Cada vez es más común recibir amenazas de Whatsapp, y es que las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día tanto en lo bueno como en lo malo.
Las redes sociales, el móvil, los dispositivos y las numerosas aplicaciones de las que disponemos favorecen cada vez más la comunicación que mantenemos entre nosotros de forma online.
Hablar a través de un soporte físico se ha convertido, sin darnos cuenta, en una acción asidua en nuestro día a día.
Al igual que en las relaciones cara a cara, cuando te comunicas por alguna de estas vías se deben guardar unos códigos y conductas que en muchas ocasiones se están lesionando por la supuesta imagen de impunidad y anonimato que creemos nos otorga la Red.
Pero la realidad es bien distinta, ya que las amenazas, vejaciones, injurias y calumnias son un escenario muy presente del que podemos protegernos.
Una de las redes sociales más utilizadas para las comunicaciones personales es Whatsapp.
Pero, ¿qué pasa si recibimos amenazas de Whatsapp u otra aplicación móvil? Lo más inteligente es tomar acciones legales y denunciar esas amenazas.
Como ya os hablamos en el siguiente post, queda demostrado el nuevo entorno que se abre en los tribunales españoles respecto a la buena conducta en el mundo online.
Cómo actuar ante amenazas de Whatsapp
Corta todo tipo de comunicación con el atacante
En primer lugar, corta cualquier tipo de comunicación con la persona o grupo que esté acosándote o propiciándote amenazas.
Cabe señalar, que la persona perjudicada es la única que puede llevar acabo la denuncia y no un tercero contra la persona o personas que estén provocando la situación.
No aceptes ningún tipo de chantaje
Por otro lado, no cedas nunca a ningún tipo de chantaje que se esté llevando a cabo contra tu persona, ya que esto agravará la situación.
Contacta al instante con Whatsapp o con la aplicación en la que seas amenazado
Asimismo, contacta inmediatamente con la red social, en este caso Whatsapp, para que bloqueen la cuenta del usuario/usuarios que te estén causando tantas molestias.
Realiza capturas de pantalla de las amenazas de Whatsapp
Lo más importante es que si mediante esas conversaciones a través de la aplicación se produce cualquier tipo de vejación, amenaza o calumnia documentes la infracción guardando los archivos en soporte digital.
Realiza capturas de pantalla o, simplemente, guarda los mensajes en el dispositivo móvil u ordenador. Lo principal es conservar el mayor número de pruebas posibles.
Denuncia las amenazas de Whatsapp a la policía o Guardia Civil.
Por último, debes acudir a la comisaría más cercana a tu casa para denunciar los hechos aportando las pruebas gráficas. Hay otra opción que es la que propone la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil por la que puedes realizar una pre-denuncia en su página web, aunque de igual forma deberás confirmarla de forma presencial en la comisaría.
Contacta con abogados especialistas
Aunque existe una conciencia colectiva que se está sensibilizando con el tema de las amenazas y vejaciones en la Red, cabe señalar, que la legislación española va rezagada respecto a esta cuestión.
Es por ello que es tan importante contar con abogados expertos en la materia.
En España, a pesar de la frecuencia con la que ocurren estos delitos, tienen poca relevancia penal, con lo que las sanciones son pequeñas en comparación con el sufrimiento que pueden llegar a ocasionar, de ahí la importancia de denunciar amenazas de Whatsapp.
Aunque puede parecer que todos estos delitos son similares, cada caso debe ser tratado de forma distinta.
Cada circunstancia, cada amenaza y cada caso es único.
Si te encuentras en una situación similar, la mejor opción es ponerte en manos de abogados profesionales que te asesoren y orienten acerca de la mejor vía de actuación.