Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

delito-doloso

Delito doloso, ¿qué es?

¿Sabrías identificar un delito? ¿Y un delito doloso? Un delito se puede definir como aquella acción que rompe con las reglas establecidas por la ley. Esta acción está castigada por la justicia con una pena grave y se puede diferenciar diferentes tipos de delito. Entre ellos encontramos el delito doloso, en el cual el autor es totalmente consciente de la acción que está realizando. ¿Te gustaría saber más? En tugesto nos comprometemos a resolver todas tus dudas.

Definición de delito doloso

En un sentido judicial, podemos distinguir entre delito civil y delito penal. El delito civil serían aquellas acciones desarrolladas de forma intencionada para dañar a alguien. El delito penal, además, debe estar tipificado, es decir, aplicarse en los delitos penales. En el caso del delito doloso, supondría aquel delito que se comete a conciencia. El autor es plenamente consciente de la mala acción que está llevando a cabo, pero aun así la realiza.

Existen distintas clases de doloso:

  • Delito doloso de primer grado. Cuando la acción está totalmente planeada para conseguir un fin.
  • Segundo grado. Existe una acción no planeada que es necesaria para conseguir el fin deseado.
  • Eventual. Se da cuando se produce un hecho inesperado y el autor actúa de forma que se realiza un daño derivado de su acción para solucionar el problema.

delito-doloso-tugesto

Ejemplos de delito doloso

Teniendo en cuenta las clases de delito doloso que hemos comentado anteriormente, podemos diferenciar distintos ejemplos de este tipo de delito. Estos nos ayudarán a comprender el concepto.

Un ejemplo de delito doloso de primer grado seria romper una puerta, de forma planeada, para entrar en una casa a robar. En el caso del doloso de segundo grado, romper la puerta no estaba planeado pero es necesario para poder entrar en la casa. Por último, en el delito eventual, delante de la puerta hay un portero y hay que deshacerse de él para poder entrar, por lo que el ladrón agredirá al portero y entrará en la casa.

consulta legal online

abogadoscrimendelitodelito doloso

tugesto • 27 noviembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *