Delito doloso, ¿qué es?

Tiempo de lectura: 2 minutos
delito-doloso

¿Sabrías identificar un delito? ¿Y un delito doloso? Un delito se puede definir como aquella acción que rompe con las reglas establecidas por la ley. Esta acción está castigada por la justicia con una pena grave y se puede diferenciar diferentes tipos de delito. Entre ellos encontramos el delito doloso, en el cual el autor es totalmente consciente de la acción que está realizando. ¿Te gustaría saber más? En tugesto nos comprometemos a resolver todas tus dudas.

Definición de delito doloso

En un sentido judicial, podemos distinguir entre delito civil y delito penal. El delito civil serían aquellas acciones desarrolladas de forma intencionada para dañar a alguien. El delito penal, además, debe estar tipificado, es decir, aplicarse en los delitos penales. En el caso del delito doloso, supondría aquel delito que se comete a conciencia. El autor es plenamente consciente de la mala acción que está llevando a cabo, pero aun así la realiza.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Existen distintas clases de doloso:

  • Delito doloso de primer grado. Cuandola acción está totalmente planeada para conseguir un fin.
  • Segundo grado. Existe una acción no planeada que es necesaria para conseguir el fin deseado.
  • Eventual. Se da cuando se produce un hecho inesperado y el autor actúa de forma que se realiza un daño derivado de su acción para solucionar el problema.
delito-doloso-tugesto

Ejemplos de delito doloso

Teniendo en cuenta las clases de delito doloso que hemos comentado anteriormente, podemos diferenciar distintos ejemplos de este tipo de delito. Estos nos ayudarán a comprender el concepto.

Un ejemplo de delito doloso de primer grado seria romper una puerta, de forma planeada, para entrar en una casa a robar. En el caso del doloso de segundo grado, romper la puerta no estaba planeado pero es necesario para poder entrar en la casa. Por último, en el delito eventual, delante de la puerta hay un portero y hay que deshacerse de él para poder entrar, por lo que el ladrón agredirá al portero y entrará en la casa.

consulta legal online

12 comentarios

  1. Buenos dias en el 2018 tuve un accidente de coche bajo los efectos del alcohol, me estampe contra 3 coches que estaban aparcados. No hubo ninguun herido. Quiero opositar para policía. Esto sw considera delito doloso? Prescribe a los 3 años pero quieor estar segura si puedo hacerlo antes. Gracias

    1. Hola Nagore, necesitaríamos conocer más detalles sobre el caso como si fuiste juzgada y en caso de ser el contenido de la sentencia. Si deseas que un experto trate tu caso ponte en contacto con nosotros a través de https://tugesto.com/contacto/ Gracias 🙂

  2. Buenas, me condenaron a pérdida de carnet por lo penal.
    Podría opositar para auxiliar administrativo del estado? Gracias.

    1. Hola Manuel, por regla general es requisito indispensable carecer de antecedentes penales para poder optar a un puesto de funcionario público, no obstante deberá estar a las bases generales y específicas que regulen la convocatoria a la que quiera optar.
      Por otro lado le recomendamos que consulte con un abogado el plazo para poder cancelar sus antecedentes penales así como el trámite para solicitar dicha cancelación. Puede contactar con nosotros en https://tugesto.com/contacto/ si necesita estudiar su caso. Esperamos haberle ayudado.

  3. Buenos días .
    Mi situación es un poco compleja , lo explicaré brevemente…
    Hace 11 años me separé, teníamos 2 propiedades ( ambas al 50% cada uno ) una sin cargas de esa vivienda mi parte se la done a mi hijo menor . La otra vivienda me la quedaría yo por que tenía hipoteca aunque ambos siguiéramos siendo propietarios .
    Llego la crisis y mi situación económica empeoró deje de pagar la pensión de mi hijo y tuve que alquilar mi casa para percibir algún ingreso.
    Al enterarse ella del alquiler de la casa me denuncio me embargaron mi 50% en concepto de atrasos de pensión y exigió el otro 50% a ella por ser copropietaria , cabe decir de el juez ordeno vender la vivienda para que cobrara los atrasos de mi hijo y se disolvieran los bienes, ella no ha movido absolutamente nada por venderla y cobrar la pensión de mi hijo, y disolver los bienes …
    Después de 6 años he decidido vender la casa para pagar hipoteca y pagar atrasos de mi hijo , y esta mujer se niega , no contesta a la inmobiliaria, no contesta al banco. Sigue denunciándome por los atrasos y sabe que la única forma que tengo de pagar en vendiendo la casa , no ha movido absolutamente nada cuando el juez lo ordenó y tampoco accede a anunciarlo y que la venda la inmobiliaria.
    Como he dicho mi única forma de pagar es vendiendo la casa pero ella no quiere , quiere seguir denunciando y poniendo en contra a mi hijo .
    Podría denunciarla por dolo ?
    Necesito ayuda por favor llego 9 pleiteando con esta mujer

    1. Buenas tardes Manu. Nuestros abogados nos indican que con los datos que nos proporciona es imposible darle una respuesta ajustada, pero en principio, la conducta que describe no encaja con un ilícito penal y existen medios para solventar la situación por vía civil, y debe usted acudir a ellos. Si desea que un abogado revise su caso de manera personalizada, puede solicitarnos una consulta legal. Un saludo, esperamos haberle ayudado.

  4. Buenas noches,
    Si un militar maltrata físicamente a una persona y la victima, con el parte médico correspondiente, va a la comisaría y lo denuncia, le pueden echar de las fuerzas armadas?

  5. Un amigo acusado injustamente por su jefa y en proceso de sanción, lleva meses sufriendo las mala fe de esta señora que coacciona al resto de trabajadores para que declaren y se inventen cosas contra él. Lo ha aislado de todos y no quiere que nadie le hable hasta ver que resuelve la empresa. ¿ Está la jefa cometiendo delito doloso?

    1. Buenos días Tamara, por el vocabulario que utiliza no parece que sea jurisdicción española, por lo que no podemos ayudarle. Disculpe, un saludo.

  6. Tngo in amigo q le dio un puñetazo a su compañero de trabajo y a causa de el puñetazo el compi perdió la vista, es un delito doloso????

    1. Hola Nohemy. Gracias por confiar en tugesto.
      Es difícil valorar la situación con una narración tan breve. Lo único que podemos suponer es que si no fue accidental sí se puede hablar de delito doloso.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.