Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Persona que duda cuanto dura el plazo de prescripción de una deuda
90

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Es muy probable que en alguna ocasión te hayas planteado la pregunta que da título a este post. ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

La respuesta a esta cuestión no es tajante, como veremos más adelante, pero en efecto existe un plazo que, una vez transcurrido, hace que la reclamación de una deuda por parte de la Hacienda pública ya no pueda tener lugar por prescripción.

En el presente post os explicamos cuánto tiempo tarda en caducar la posibilidad de reclamar una deuda por parte del fisco y en qué momento comienza a computar dicho plazo.

Deuda de hacienda prescrita por el paso del tiempo.

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Una deuda contraída con la Administración tiene lugar cuando el ciudadano deja de pagar un tributo o cuota que le correspondía.

Desde ese momento el tesoro público tiene potestad para reclamar al deudor el importe del dinero que debía haber percibido del mismo y no ha sido así.

La prescripción de las deudas con Hacienda se encuentra regulada en el artículo 66 de la Ley General Tributaria.

En el mismo se recoge que la duración del plazo para la reclamación de una deuda tributaria es de 4 años, a contar desde el día siguiente en que el pago se debía haber hecho efectivo.

Una vez transcurrido este periodo de tiempo, el acreedor, en este caso Hacienda, ya no puede exigir el pago de la deuda salvo que previamente haya iniciado un proceso judicial. Asunto éste último que trataremos un poco más adelante.

Por lo tanto, el fisco puede iniciar la reclamación al deudor justo desde el día siguiente en que termina el plazo reglamentario para presentar la declaración, o la autoliquidación, del impuesto o tributo.

En el siguiente post te explicamos qué es el interés de demora y cuándo se aplica en general, también en el caso de las deudas tributarias.

El interés de demora

El interés de demora es un recargo añadido

Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de la renta, aquí tienes la respuesta, 4 años desde que finaliza la campaña.

Hasta que este tiempo transcurra no caduca la posibilidad de reclamación. Ésta tampoco termina, aunque haya expirado el plazo de 4 años, si se ha iniciado un proceso de reclamación judicial, de lo que hablaremos a continuación.

En definitiva, la Ley General Tributaria establece en 4 años los plazos de prescripción en relación con este tipo de adeudos en los siguientes supuestos:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

En cuanto al cómputo de los plazos la Ley General Tributaria en su artículo 67 expone que el plazo de prescripción, de los casos anteriores, debe comenzar a contarse, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • En relación al primer punto, el derecho que tiene la administración para determinar una deuda, comienza a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la oportuna declaración o autoliquidación. Si se trata de cobro periódico por recibo, cuando no sea necesaria la presentación de declaración o autoliquidación, el plazo comienza el día del vencimiento del pago del tributo.
  • Respecto al derecho a exigir el pago de las deudas, del segundo apartado, el plazo comienza a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en periodo voluntario.
  • En alusión al tercer apartado, que trata sobre la solicitud de devoluciones por ingresos indebidos al fisco, entre otras, el cómputo del plazo de prescripción se inicia al día siguiente en que la mencionada devolución podía solicitarse.
  • Por último el cuarto apartado, muy parecido al que le precede, trata sobre el derecho a obtener devoluciones de ingresos indebidos, entre otras. En este caso el plazo se debe comenzar a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo donde se reconozca el derecho a percibir la devolución.

La manera que tiene la Agencia Tributaria de ponerse en contacto con los ciudadanos es mediante carta, normalmente certificada.

Para que no te asustes y sepas que hacer en caso de recibir una notificación de Hacienda, te dejamos el siguiente video en el que una de nuestras abogadas te explica cómo actuar ante esta situación.

Prescripción de las deudas con Hacienda para los responsables solidarios

Cuando existe una deuda con la Hacienda pública el responsable directo del impago mencionado siempre es el titular deudor. A éste se le llama deudor principal, pero puede no ser el único.

Los responsables solidarios son aquellos que se hacen cargo, voluntariamente, de la deuda de otra persona, en caso de que ésta última no cumpla con su obligación económica.

La palabra solidario, de la que va acompañada esta figura, implica que éste responsable (solidario) asume toda la responsabilidad del deudor principal y que, sobre todo, va a responder ante ella con todos sus bienes, materiales o no.

En este sentido, el plazo de prescripción para exigir la obligación de pago a estos deudores solidarios se empieza a contar desde el día siguiente al que finalice el plazo de pago, en periodo voluntario, del deudor principal.

Interrupción de los plazos de prescripción de las deudas con Hacienda

Los plazos de prescripción también pueden ser interrumpidos, normalmente por una acción de la Administración como las que ahora veremos.

Cuando esto ocurre, se paraliza el plazo de caducidad de la deuda justo en ese momento. De este modo, cuando se levanta la suspensión, porque ya se ha resuelto, el cómputo continúa exactamente por donde se había quedado en el momento de producirse la suspensión.

Así pues, el artículo 68 de la Ley General Tributaria establece que el plazo de prescripción de las deudas con Hacienda se interrumpe por:

  • Cualquier acción de la Administración Tributaria, que se realice con conocimiento del obligado tributario, y que vaya dirigida a la recaudación de la deuda tributaria.
  • Interposición de reclamaciones o recursos de cualquier tipo, así como por las actuaciones realizadas, con conocimiento del obligado, en el curso de dichas reclamaciones o recursos. También por la declaración de concurso del deudor, o por el ejercicio de acciones civiles o penales dirigidas al cobro de la deuda tributaria. Por último, si se recibe la comunicación de un órgano jurisdiccional  en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en cuestión.
  • Cualquier actuación fehaciente del obligado tributario que conduzca al pago o extinción de la deuda tributaria.

A continuación os dejamos un post sobre la prescripción en general de las deudas más habituales.

¡Atentos a los plazos de prescripción de deudas!

plazo-prescripcion-deudas

En este sentido, si finalmente ha transcurrido el plazo de prescripción previsto para una deuda tributaria, la prescripción se tiene por ganada, y por tanto, la deuda está extinguida desde ese momento.

Después de leer esta explicación sobre la caducidad de las deudas con Hacienda, ya conoces cuál es el plazo general que está regulado para aplicarse en estos casos.

Cabe destacar, que tan importante es el plazo de prescripción como el día en que comienza a computar éste. Pues, si no contamos bien, estaremos obteniendo una fecha equivocada y, en consecuencia, la prescripción no será efectiva.

En cualquier caso, si recibes una carta con remite de la Hacienda pública te recomendamos que vayas a recogerla, como ya habrás podido escuchar que recomienda nuestra abogada experta.

Una vez que la tengas en tu poder, si no entiendes el contenido o no estás de acuerdo con el mismo, te recomendamos que visites a un abogado.

Es muy probable que la ayuda de un profesional te saque de dudas y éste sepa cuál es la mejor opción para actuar ante una situación similar.

Recuerda que en tugesto somos abogados y asesores online. Si quieres preguntarnos cualquier cuestión puedes dejarnos un comentario al final de este post.

Solicita información sobre la solución consultas legales de tugesto.

deudas haciendadeudas tributariasprescripción deudas

tugesto • 24 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Francisco 4 octubre, 2016 - 7:03 pm Reply

    Y si has sido condenado judicialmenteal pago de una cantidad a Hacienda, prescribe alguna vez esta obligacion o tu obligacion es de por vida.
    Gracias




    2
    • tugesto 5 octubre, 2016 - 10:09 am Reply

      Buenos días Francisco. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu pregunta. Nos alegra mucho saber que el post te ha sido de utilidad. Respecto a tu consulta decirte que si existe una resolución judicial que te condena al pago de una cantidad a Hacienda, ésta no prescribe de ningún modo. Dicha resolución se convierte en un título ejecutivo que faculta al demandante, en este caso Hacienda, para poder exigir su cumplimiento. Otra cosa distinta es que tu quieras recurrir dicha resolución por no estar de acuerdo con ella, en cuyo caso estás en tu derecho siempre que no se hayan agotado todas la vías. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  2. Pablo FR 14 noviembre, 2016 - 7:51 pm Reply

    Las Deudas que tengo con Hacienda son del 2008, en el 2014 recibí una Notificación de embargo de sueldo en la empresa que actualmente trabajo, hasta la fecha no e vuelto a recibir nada mas de Hacienda relacionado al tema, y a su misma vez hasta la fecha mi empresa no les a pagado ningún importe ya que hay otros embargos Judiciales delante de las de Hacienda.

    Cuando prescribe esta deuda? Ya esta prescrita? Tengo que contar los cuatro años desde que recibi la notificación de embargo de nomina?

    A la misma vez me estoy acogiendo a la Ley de la segunda Oportunidad, donde Hacienda se queda fuera de esta Ley, en el momento que me paralizan los embargos Judiciales que tengo, Hacienda comenzara a cobrar o no puede hacerlo?

    Gracias por tu tiempo.




    1
    • tugesto 17 noviembre, 2016 - 1:55 pm Reply

      Buenos días Pablo. Muchas gracias por confiar en nuestra empresa para plantear tu consulta. Ha sido revisada por nuestros abogados especialistas en impagos, y tras ello podemos decirte que en efecto las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años. Ahora bien, el cómputo de este periodo comienza a contar desde que se produce la última comunicación, o contacto, por parte de Hacienda hacia el deudor, en este caso tú. Por lo que, efectivamente, los 4 años han de transcurrir desde que se te notifica el embargo del salario, en 2014, ya que es la última actuación del proceso ejecutivo. Respecto a la Ley de Segunda Oportunidad decirte que para autónomos y empresarios. A falta de datos más específicos nos es muy complicado darte una respuesta más concreta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte en info@tugesto.com y en el número de teléfono 963111919.




      1
  3. Manuel 10 febrero, 2017 - 3:21 pm Reply

    Tengo una deuda de alrededor de 3000 € con Hacienda, no tengo trabajo ni ingresos y por tanto imposible poder pagarlo. ¿Me pueden pedir cárcel por no realizar el pago si no tengo ningún bien no ningún tipo de ingresos?




    0
    • tugesto 13 marzo, 2017 - 11:15 am Reply

      Buenos días Manuel. En primer lugar, gracias por contar con tugesto para consultar tu caso. En España no existe prisión por deudas, por tanto, si es una deuda con Hacienda que no viene de ningún ilícito penal, y tampoco ha habido ilícito alguno en tu situación de insolvencia, no es posible que acabes en prisión. Además, aun imaginando que sí que hubiera ilícitos penales tras la deuda o la insolvencia, deberá ser siempre un Juez quien, tras una denuncia que daría lugar a un proceso penal con todas las garantías, diría la condena y determinaría si hay o no pena de cárcel. No pueden en ningún caso por una deuda con Hacienda, sin más, encarcelar a nadie. Esperamos haberte sido de ayuda. Gracias. Saludos




      0
  4. Francisco Javier 28 febrero, 2017 - 12:44 pm Reply

    Hola buenos días yo tengo una supuesta deuda con Hacienda del ejercicio 2008 hace años he tenido algún intento de embargo en cuentas bancarias actualmente estamos en 2017 y en la página web de Hacienda en mis expedientes administrativos sólo tienen un expediente en curso que pone procedimiento de apremio expediente en embargo fecha última actualización 6 de octubre el 2011, está prescrito ya??




    0
    • tugesto 2 marzo, 2017 - 7:43 am Reply

      Buenos días Francisco Javier, en primer lugar agradecerte la confianza depositada en tugesto. Tras estudiar tu consulta, nuestros expertos fiscales comentan: En principio y basándonos en el artículo 66 de la Ley General Tributaria, en adelante LGT, las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años, que comienzan a contar desde el día siguiente que finaliza el plazo reglamentario para el pago. Y quedará interrumpido si la Administración inicia cualquier acción para poder cobrar la deuda, volviéndose a contar el plazo de los 4 años.
      Si la deuda fuera de pensión alimentaria, alquileres y delitos fiscales son 5 años la prescripción, 10 años para delitos fiscales agravados, 15 deudas con operaciones de tarjetas de crédito y 20 años para deudas hipotecarias.
      Si la última actualización es de 2011, entiendo que el deudor ha sido fallido y por tanto no pueden cobrar dicha deuda y al haber pasado más de 4 años la deuda ha prescrito. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  5. Manuel 27 marzo, 2017 - 2:05 pm Reply

    Hola en el año 2011 vendí propiedad por debajo del valor de la hipoteca que en aquel momento había sobre ella. Hacienda me reclamó cerca de 7000€. Desde el año 2012 tengo embargo en nómina y no obstante me embargan cada céntimo que hay en mi cuenta bancaria. Esta deuda no prescribe?
    Gracias




    0
    • tugesto 28 marzo, 2017 - 1:08 pm Reply

      Buenos días Manuel. Efectivamente, de conformidad con el art. 66 b) de la ley 58/2003, el derecho de la Administración para exigir el pago de la deuda prescribe a los cuatro años. Sin embargo, este plazo se interrumpe (art. 68.2 Ley 58/2003):
      a) Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, dirigida de forma efectiva a la recaudación de la deuda tributaria.
      b) Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado en el curso de dichas reclamaciones o recursos, por la declaración del concurso del deudor o por el ejercicio de acciones civiles o penales dirigidas al cobro de la deuda tributaria, así como por la recepción de la comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en curso.
      c) Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente al pago o extinción de la deuda tributaria.
      Por lo tanto, siendo el embargo de tu nómina un medio para la recaudación de la deuda, se entiende que el plazo está interrumpido y que el derecho de la Administración no ha prescrito. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  6. Carlos 31 marzo, 2017 - 3:09 am Reply

    Hola buenas mi pregunta es ..hace 15 años me pusieron una empresa a mi nombre .Y dicha empresa no pago hacienda .hace 6 años me mandaron cartas de hacien reclamandome 30.00 euros yo no page nada y no supe más de hacienda esa deuda prescribir o sigue ahí es mi duda




    0
    • tugesto 7 abril, 2017 - 7:26 am Reply

      Buenos días Carlos. Con los pocos datos aportados te podemos comentar que las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años, siempre que no se haya paralizado el proceso por ningún tipo de notificación, que en tu caso, volvería a comenzar a contar el plazo desde el principio. Si hace 6 años te reclaman por una deuda de 30,00 euros, entiendo que no se trataría de lo mismo, o en su caso simplemente sería un recargo de las deudas anteriores. Lo más indicado sería pedir un certificado de deudas pendientes, bien personándote en la propia delegación o bien por internet mediante certificado o clave pin. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  7. pabla 9 mayo, 2017 - 10:14 pm Reply

    hola buenas mi pregunta es. hacienda a embargado a mi mujer una paga q es por invalided la cuestión es q pusimos en la declaración la hipoteca por q el préstamo hipotecario esta puesto a nombre de tres personas y nos dijeron q podíamos declarar un 33 x ciento cada uno y ahora me reclaman x q mi hijo es el único propietario de la vivienda puedo hacer algo ?
    y otra consulta ahora me hacen un embargo en la cuenta x el OAR me reclaman 6000 euros no se si estas prescriben la verdad q no se q hacer x q no puedo hacer frente a todos los pagos
    si me pueden ayudar ? gracias




    0
    • tugesto 12 mayo, 2017 - 6:13 am Reply

      Buenos días Pabla. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en fiscalidad cometan que respecto a la primera consulta, el préstamo hipotecario se deduce en función de la titularidad del inmueble, y en función del % del préstamo hipotecario, si ya está embargado el importe de la pensión de invalidez es porque la deuda ya ha pasado fase de pago voluntario, fase de apremio y no se ha pagado ni solicitado viabilidad de pago ni nada. Por lo que únicamente les cabe pagar el embargo que pesa sobre ustedes.
      Y la deuda del Ayto. de Badajoz, acudan a la oficina y expongan el problema, entiendo que les harán un plan de viabilidad para poder pagar la deuda. Esperamos haberles ayudado. Saludos.




      0
  8. Jose 11 mayo, 2017 - 11:08 am Reply

    Hola.tenia deuda con hacienda del 2009 mas en 2011 me notificaron una carta para el pago de la misma.fui a preguntar ahora en hacienda y aparecen dos palabras.incobrable y prescrita.me gustaria saber q significa esto y si algun dia pueden reclamarme la misma.gracias




    0
    • tugesto 12 mayo, 2017 - 6:16 am Reply

      Buenos días Jose, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en fiscalidad comentan que: deuda incobrable significa que no puede cobrarse por ningún medio y prescrita que ha expirado el plazo de cobro. Por lo que no puede reclamarse ya. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  9. Antonio 15 mayo, 2017 - 11:39 am Reply

    Tengo pendiente el cobro de prestacion por baja de en enfermedad retenida por aplazamiento de deuda con la ss y que acabo en julio,a partir del ultimo pago y puedo solicitar el cobro dentro de los cinco años que marca la ley.Puede la hacienda embargarme esa cantidad ,parcial o en su totalidada?




    0
    • tugesto 17 mayo, 2017 - 6:30 am Reply

      Buenos días Antonio, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que si tienes concedido un aplazamiento de deuda ante la Seguridad Social y lo estas cumpliendo, en realidad no eres deudor y no debes aparecer como tal en la Seguridad Social y deberían pagarte la Incapacidad Temporal (de ahora en adelante I.T) por enfermedad común. Pero nos dices en tu razonamiento que también debes a la Agencia Tributaria, y creo que es por esta deuda por lo que no te pagan la I.T. Debes llamar a la Unidad de Recaudación Ejecutiva que pertenezcas y que te informen por qué no te abonan la I.T. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  10. mari carmen 16 mayo, 2017 - 4:50 pm Reply

    Buenas tardes, y si ya llevas años con el proceso en hacienda y ya has hecho varias alegaciones para intentar solucionar el tema, y pasado ese tiempo no has podido solucionar nada, solamente incrementar la deuda con mas intereses? y es entonces cuando decides por tu parte dar como finalizado el tema y no pagar dicha deuda? entonces existe prescripción? y si es así cuanto tiempo tardaría ? gracias.
    La deuda obviamente no se puede pagar por ser una cantidad desmesurada y contar solamente con un sueldo mínimo e incluso con una futura perdida de trabajo. gracias.




    1
    • tugesto 19 mayo, 2017 - 6:21 am Reply

      Buenos días Mari Carmen, en primer lugar gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en fiscal cometan que la prescripción de la deuda es a los 4 años sin haber ejecutado por ninguna parte interviniente ningún acto administrativo. No por haber desistido se entiende prescrita, deben pasar los 4 años previamente al último acto administrativo realizado. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  11. Rosa 19 mayo, 2017 - 12:21 pm Reply

    A eso me refiero, al comentario anterior. Que se entiende por un acto administrativo? intentar un embargo o conseguirlo, enviar una notificación o que se reciba… ?




    0
    • tugesto 23 mayo, 2017 - 7:30 am Reply

      Buenos días Rosa, por acto administrativo se entiende cualquier documento en el que la Administración competente intente o consiga ponerse en contacto con el contribuyente. Cualquier inicio de actuación de la Administración computa un nuevo plazo de prescripción, vuelve a empezar de cero el cómputo de los 4 años. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  12. María Jesus 1 junio, 2017 - 10:20 am Reply

    Desde Octubre del 2009 que tuve una estafa, se me acumuló una deuda con SS. por circunstancias. En octubre del 2014 me Di de baja como autónomo…..he conseguido que me den de baja en SS pero me han dado desde diciembre del 2014 no desde la fecha de baja de autónoma…..me reclaman deuda desde octubre del 2009 hasta diciembre del 2014……no se si ha prescrito la deuda ya que desde el 31 de octubre del 2012 hasta el 14 de julio de 2014, no recibí ninguna notificación de diligencia de embargo y reclamación de deuda…….ha prescrito entonces la deuda ?
    Gracia




    0
    • tugesto 2 junio, 2017 - 6:15 am Reply

      Buenos días María Jesús,
      No ha prescrito ninguna en base a los datos aportados. Son 4 años desde la última notificación sin recibir nada por parte de un organismo público. Hasta Septiembre de 2012 has recibido notificaciones por tanto siguen estando vigentes hasta esa fecha (recuerda que son 4 años y han pasado como mucho 3) y en 2014 se reanudaron. Por tanto empieza de nuevo a contar desde Octubre 2012 los 4 años, y si has vuelto a recibir en Julio 2014 empieza de nuevo a contar el plazo de prescripción. Esperamos haber aclarado tu duda. Saludos.




      0
  13. Carlos 29 junio, 2017 - 8:15 am Reply

    Buenos días.

    Antes de nada mi enhorabuena por la excelente WEB que habéis creado.

    Quería plantearos el siguiente caso:

    He recibido un aviso de notificación por correos el día 12 de Junio de 2017, la cual no he recogido.
    El día 27 de Junio he recibido un aviso de notificación de un agente tributario. dándome un plazo de 10 hábiles para recoger una notificación en la oficina de la agencia tributaria.
    Mi pregunta sería la siguiente:
    Creo que la notificación se corresponde con una declaración de 2012 que presenté dentro de plazo. ¿Si recojo está notificación el próximo día 10 de Julio estaría prescrita y hacienda no podría reclamarme nada? En caso afirmativo ¿con responder que está prescrita quedaría solucionado el tema?

    Muchas Gracias de antemano.




    0
    • tugesto 5 julio, 2017 - 6:16 am Reply

      Buenas tardes Carlos,
      No exactamente…… sino recoges la notificación el próximo día 10, la notificación vuelve a Hacienda y la propia AEAT la publica en el tablón de edictos, dándote por notificado a todos los efectos y consecuentemente comienza a transcurrir el plazo de aportación de documentación, alegaciones… etc. Encima la AEAT te puede llegar a sancionar por no atender las notificaciones además del propio requerimiento remitido.

      Si tienes cualquier duda nos lo comunicas y estaremos encantados de atenderte. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  14. Toni 8 julio, 2017 - 7:16 am Reply

    Buenos días,ayer me encontré en el buzon una notificación de hacienda 07/07/2017 y me presente en la agencia tributaria. Me piden del año 2012 la sentencia de divorcio y justificantes de pago de pensin alimentos y pension compensatoria.
    Tengo que presentar algo?
    Este ejercicio ya esta prescrito?
    Muchas gracias.




    0
    • tugesto 10 julio, 2017 - 11:16 am Reply

      Buenos días Toni, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta.
      Con los datos comentados no te podemos decir si ha prescrito porque no sabemos si es la primera notificación recibida. Si es la primera y se refiere al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, la prescripción fue el 30 de Junio de 2017. Ten en cuenta que Hacienda puede realizar hasta dos intentos de notificación por correos, si este es el segundo podemos entender dado los plazos tan apurados que tienes que sí que ha entrado en plazo y deberá aportar la documentación solicitada.

      En otro caso deberá alegar la prescripción de acuerdo a la LGT.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  15. thierno diallo 11 julio, 2017 - 6:47 pm Reply

    hola buenos dias y felicidad por su labor.
    mi consulta es por un embargo en la cuenta del banco de mi mujer por un pago de la declaracion de la renta del 2013 que hice incluendo a mi mujer cuando ella lleva solo 6meses viviendo aqui en españa y como tengo deuda con hacienda de las declaraciones de renta de los años 2010 /2011/2012 puede hacerlo ? puede mi mujer presentar aleguaciones para no tener que pagar esta deuda ?
    la otra pregunta es ha prescrito las deudas mias del 2010/2011/2012 si me han estado embargando el sueldo hasta octubre ahora que ha empezado la temporada aun no me han quitado nada en la nomia?




    0
    • tugesto 14 julio, 2017 - 6:24 am Reply

      Buenos días Thierno,

      En relación a tu primera pregunta, ante un embargo ya no se pueden presentar alegaciones, eso deberías haberlo efectuado en la primera notificación que te mandó Hacienda en su día para regularizar la renta de 2013. Si hiciste la Renta conjunta con tu mujer porque entiendemos que te saldría un resultado mucho más favorable por lo que aunque estuvieras en periodo de alegaciones no sería posible alegar que no pague la deuda tu mujer puesto que la Renta fue presentada conjunta.
      En relación a tu segunda pregunta, con los datos facilitados entendemos que dejaste de trabajar en octubre y por tanto ya no había embargo, ahora que has comenzado a trabajar volverán a embargarte puesto que no ha prescrito la deuda, si han estado embargando hasta Octubre el procedimiento sigue “vivo”. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  16. Alvaro 24 julio, 2017 - 4:46 am Reply

    Buenos Dias.
    Me llego una notificacion de hacienda de embargo, con fecha de diligencia 14/07/2017 la cual la recibi el 20/07/2017, yo sali del pais el dia 04/12/2012, regresando el 12/06/2017, la cual por lo que he leido y dedusco esta reclamacion esta caducada con fecha 01/07/2017, me gustaria que me informen un poco sobre el tema, gracias

    Saludos




    0
    • tugesto 25 julio, 2017 - 6:20 am Reply

      Buenos días Álvaro,
      Las deudas prescriben a los 4 años, por lo que al haber notificado en 2017 la última prescripción será en 2021. Cualquier intento de notificación por parte de un organismo publico se entiende como acto administrativo y por tanto comienza de nuevo el cómputo del plazo de prescripción.
      La caducidad que alegas del día 1/7/2017 no es correcta. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  17. Eloy Sebastián 26 julio, 2017 - 8:50 am Reply

    Buenos días y de antemano gracias yo tengo unas deudas con hacinda de las cuales hay unas de 2011 que es unas multas del ministerio de trans portes y otras de 2012 al 2014 que es Ivan y módulos ahora soy asalariado y me embargan de la nomina quería saber si esas deudas pueden prescribir ya que cada cierto tiempo me mandano cartas recordando me la deuda gracias




    0
    • tugesto 27 julio, 2017 - 8:40 am Reply

      Buenos días Eloy, gracais a ti por confiar en tugesto para realizar tu consulta.
      El periodo de prescripción de las deudas tributarias es 4 años y se interrumpe con cualquier acto administrativo encaminado a satisfacer la deuda. Por tanto si durante este periodo como comentas te llegan notificaciones para pago, embargo y demás el periodo vuelve a comenzar. Por lo que los embargos en nómina son normales, de la deuda que no ha sido satisfecha y ya está en periodo de embargo, el resto no sabemos en qué punto se encuentran, pero el fin de todas ellas es el pago o embargo.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  18. fran 26 septiembre, 2017 - 11:28 am Reply

    buenos dias tengo una deuda con hacienda de 20000 euros de unas facturas de una empresa que tenia, estas facturas son del 2008. hasta el dia 14 de junio del 2014, hacienda me mandaba cartas reclamandome dicha cantidad pero hasta dia de hoy no me han embargado nada, y como dije la ultima notificancion es del 2014, mi pregunta es mi deuda puede presquibir y cuando




    0
    • tugesto 28 septiembre, 2017 - 12:16 pm Reply

      Buenos días Fran,
      El plazo general de prescripción de una deuda tributaria es de cuatro años, como indica el artículo 66 de la Ley General Tributaria.
      Cuatro años a contar desde el día siguiente en que recibes la última notificación. En tu caso, si en estos tres años no has vuelto a recibir ninguna notificación, te quedaría un año para que prescribiera la deuda. Siempre y cuando, no estén notificando en otra dirección, en el caso en el que hayas cambiado de domicilio, por ejemplo. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para resolver tu duda. Saludos.




      0
  19. tino 26 septiembre, 2017 - 10:10 pm Reply

    Hola soy tino..y no entiendo ,por que desde hace años no se especificar cuantos pero más de cuatro eso seguro yo fui ha Hacienda y liquide todo lo que tenía pendiente con ella ,,hoy mismo y sin previo aviso de ningún tipo me entero que me llevan embargando desde hace dos meses de la nómina ,la hacienda de islas Baleares en total que de 800que yo tenía que cobrar con la liquidación ,hacienda se ha despachado quitándome 303euros hoy es la primera noticia que he tenido de ello ya que ni he recibido nada en casa ni la empresa me a comunicado que se me estaba embargando,ante ello mi impotencia por qué no tengo ni idea de que se trata ni como averiguarlo




    0
    • tugesto 29 septiembre, 2017 - 6:12 am Reply

      Buenos días Tino,
      La empresa no está obligada a decírtelo, porque a ti se supone que te tienen que haber notificado antes, no tendrás bien puesto el domicilio fiscal.
      El tema de decírselo al trabajador, es más por deferencia de la empresa, es lo normal. La única manera que tienes para poder enterarte del motivo del embargo de tu nómina, es personarse en Agencia Tributaria, solicitando cita previa, y que te expliquen a que se debe esa deuda. Puede tratarse desde una multa, hasta que se trate de los intereses de la deuda que pagaste en su día, y te hayan ido notificando en el domicilio fiscal que a ellos les conste. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  20. Angela 17 octubre, 2017 - 6:42 pm Reply

    Hola en 2011/2012 mi hijo enfermo y no cumplió lo requerido tras recibir una beca estudios fui a hacienda existen explique tenía pensión no contributiva % discapacidad y mi hijo pensión alimentos de mi exmarido
    Yo 367e mi hijo 300e encima una hipoteca
    Que no tenia recursos vaya…
    En 2015 otra carta de pago y peor sin PNC pues cogía Rai en sepe inem en vez pnc que anule con tal de si llamasen a trabajar así enferma
    Escribi yo todo mi hijo no pues ni estaba bien y no quise decirle tras fallacer sus dos tíos
    Eso 2015 y hoy 2017 llegó aviso recoger en correos y mi hijo ahora esta feliz aprobó sus estudios se marchó afuera con una pareja que llegó a su vida Esta de becario
    Que hago?
    Cuando prescribe esto?
    Pobre crió que culpa tiene por un año 2011/2012 enfermo+muerte familiar y hacienda aún no ven madre sin recursos él era estudiante y % discapacidad mía 67%
    Vivo de rai y comedor social




    0
    • tugesto 19 octubre, 2017 - 10:05 am Reply

      Hola Ángela. Gracias por confiar en tugesto.
      La concesión de las becas está muy tipificada. Es decir, el uso que se debe hacer de ellas es para el fin que te las han concedido. Si tu hijo por las razones que sean no pudo estudiar el año que se la concedieron, evidentemente ese dinero tiene que estar, puesto que no se ha usado. Las demás vicisitudes personales que tengas no influyen en que no sea devuelta, sino más bien en que te la hayan concedido para usarla en los estudios pertinentes.
      Si en 2015 fue vuelta a reclamar volvió a comenzar el periodo de prescripción, por lo que hasta 2019 no finalizará. Siempre y cuando no vuelva a ser intentado otro acto de notificación, que volvería a comenzar el periodo.
      Esperamos haberte ayudado. Puedes consultarnos cualquier otra duda que te surja. Saludos.




      0
  21. Manuel G. 25 octubre, 2017 - 12:49 pm Reply

    Hola,
    En 2008 me vine de Belgica a vivir en España con una pension de trabajo. Cuando llega a España, consulte con Hacienda si tenia que declarar estos ingresos. La respuesta fue NO !
    Ahora despues que el gobierno aprobara una ley retroactiva para fiscalizar 5 años en una vez, tengo el problema.
    He pedido agrupar la deudas de los diferentesaños fiscales y hacer un plan de pago, pero no lo admiten. El resultado despues de varios avisos de impago, es que me han embargado la pension en Belgica!!!

    Mi pregunta es:
    – que son mis opciones?
    – caduca este embargo si me estan cobrando?
    – puedo recurrir?

    Espero su respuesta,
    Un cordial saludo
    Manuel G.




    0
    • tugesto 31 octubre, 2017 - 6:55 am Reply

      Hola Manuel. Gracias por confiar en tugesto.
      Respecto a tu pregunta, qué opciones tengo, lamentamos decirte que si ya estás en fase de embargo no hay nada que poder hacer. No existe caducidad de procedimiento de embargo, finalizará el embargo cuando termines de regularizar las cantidades adeudadas. Y no existe ya opción de recurso, el embargo es la última etapa tras haber desestimado todos los recursos anteriores y no haber satisfecho la deuda.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  22. Montse 4 noviembre, 2017 - 8:08 am Reply

    Hola !!el año pasado me divorcie y hice el borrador de la renta pero me llegó una notificación de hacienda q tenía q presentar documentación para demostrar q la custodia de mi hijo la tenía yo…y lo presente hasta hay bien!..pero ahora me llega un requerimiento para q presente un montón de documentación de escrituras de la vivienda de hace 21 años….he de decirte q mientras mi marido vivía en casa hicimos más de una reunificación de deudas….me piden justificantes de gastos de esas escrituras q ni los tengo….el problema yo creo q ha sido q cuando hemos ido haciendo los borradores siempre especificabamos 60% vivienda y 40% otros y este año el del Banco no me lo específico…es normal q me pidan las escrituras de hace tantos año?…estoy un poco asustada porque nunca me había pasado y siempre hemos ido a lo legal…
    Gracias.




    0
    • tugesto 7 noviembre, 2017 - 6:51 am Reply

      Hola Montse. Gracias por confiar en tugesto.
      Entendemos que lo que te están pidiendo es la escritura de compra de la vivienda por la que estás deduciendo el préstamo hipotecario. Si no tienes copia de la escritura deberás acercarte al Notario que se firmó y pedir una copia simple. En caso que no sepas qué Notario fue deberás acudir al colegio Notarial y preguntar por el Notario donde se firmó.
      Te habrán solicitado también justificante de los pagos del préstamo hipotecario, en caso de reunificación de deudas deberás aportar todas las escrituras de ellas. Y como bien expones sabes que sólo el 60% es deducible.
      Toda la documentación que te solicitan es normal, aunque sea de hace bastantes años, y por lo que dices ha sido objeto de deducción en la renta hasta el día de hoy.
      Esperamos haberte ayudado. Si tienes otra consulta no dudes en responder al comentario. Saludos.




      0
  23. Navidad 6 noviembre, 2017 - 10:36 pm Reply

    Hola tengo una deuda pendiente con hacienda,cuando tuve una empresa. Me embargaron el dinero de una cuenta, la deuda sigue ahí pero ahora mismo quiero comprar un piso ,una oportunidad, pero no puedo tener nada a mi nombre ,no tengo padres ni hermanos.es un piso muy barato pero no puedo ponerlo a mi nombre porque me lo quitarían. Como podría hacerlo para que no me lo quitasen ,gracias




    0
    • tugesto 8 noviembre, 2017 - 7:05 am Reply

      Hola Navidad. Gracias por confiar en tugesto. Nos contenta saber que nuestro post te ha servido de ayuda. En relación a tu consulta planteada, con los datos que nos remites, sin saber la cantidad de deuda que tienes y tampoco el plazo de embargo, es difícil darte una solución. Aunque ahora mismo no puedas liquidar la deuda no sé si ves factible el hacerlo en los próximos años. Quizá ahora mismo no puedas comprar nada, y sí que puedas hacerlo en unos años. Quizá podrías negociar un contrato de alquiler con opción a compra, es un contrato atípico en el que suele ejercitar la opción a compra en un plazo de 5 años, y anualmente se va renovando el contrato de alquiler, de manera que al 5ª año ejerces la opción a compra descontando previamente lo pagado de alquiler. Lo suyo es que en esos cinco años intentes saldar la deuda pendiente.
      Esperamos haberte ayudado. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro departamento jurídico sin ningún compromiso. Encontrarás los datos de contacto en tugesto.com. Saludos.




      0
  24. Domingo 19 noviembre, 2017 - 11:28 am Reply

    Buenos días, agradeceriamos nos pudiera despejar la siguiente duda :

    Tuvimos una revisión del IRPF 2007 en 2012 y para más INRI ,durante el periodo 2009 – 2015 estábamos en situación concursal como persona física , el cual fue archivado como insolvente y fortuito ; nuestra Administradora concursal fue notificada y nos comentó que se admitía…

    En resumen :
    Nos notifica la Agencia Tributaria con fecha 13/09/2012 que el importe a pagar de la liquidación provisional en periodo voluntario es de 14530,18€ y límite ingreso voluntaria 22/10/2012 y ya no recibimos notificación alguna hasta 27/10/2016 en la que se nos advierte de una providencia de apremio y un límite de ingreso hasta 07/11/2016.

    *Todas estas fechas están detalladas en el informe DETALLE DE DEUDA – Agencia Tributaria; aún , figurando en detalle , ¿ No estaría prescrita nuestra liquidación provisional ?

    Gracias de antemano,
    Atentamente,
    Domingo




    0
    • tugesto 23 noviembre, 2017 - 2:25 pm Reply

      Hola Domingo. Gracias por confiar en tugesto.
      De acuerdo a la Ley General Tributaria, en adelante LGT, el artículo 66 establece que el plazo de prescripción de las deudas tributarias es 4 años, y específicamente en la letra b) habla del derecho de exigir el pago de las deudas liquidadas y autoliquidadas y el artículo 67 habla del cómputo de los plazos de prescripción y establece que el b) comienza a contar a partir del día siguiente a la notificación para el pago voluntario, salvo lo que dice el artículo 67.2 que habla de responsables solidarios. Que en dicho caso el periodo de prescripción comienza a partir del día siguiente de pago en periodo voluntario del deudor principal.
      Por tanto si no sois responsables solidarios de la deuda, la notificación en periodo voluntario finaliza en principio el 20 de octubre de 2012, tienen hasta el 21/10/2016 para notificar el apremio. Si realmente fue notificada el 27 de octubre de 2017 la deuda está prescrita, salvo, que si que hubiera habido intentos de notificación y no han sido advertidos.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  25. Domingo 19 noviembre, 2017 - 11:53 am Reply

    ¿ Cuando prescribe el remanente de una deuda hipotecaria con sus intereses respectivos una vez se ha adjudicado la vivienda a favor la entidad financiera ?

    Saludos,
    Domingo




    0
    • tugesto 23 noviembre, 2017 - 2:15 pm Reply

      Hola Domingo. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación a la pregunta comentarte que una vez finalizada la ejecución, el acreedor que no ha visto satisfecha su deuda puede continuar la ejecución por las responsabilidades subsistentes y ello en virtud de la responsabilidad universal del deuda del artículo 1911 del Código Civil. Dicha posibilidad aparece en el artículo 579 de la LEC y la última modificación de dicho artículo ha sido introducida por la Ley 1/2013 de 14 de Mayo en el artículo 7.5.
      De acuerdo a esta modificación puede ser objeto de reclamación las cantidades que hayan quedado pendientes tras la adjudicación en concepto de principal, intereses moratorios y costas. Deben constar en la certificación de responsabilidades( siempre que el Decreto de Adjudicación haya sido posterior a la reforma).
      En cuanto a la prescripción a raíz de la reforma de acuerdo al artículo 1964 CC son 5 años. Otra cuestión diferente es cuando la resolución de adjudicación adquiere relevancia para determinar el dies aquo( días naturales) para el inicio del plazo de prescripción. Se entiende que comienza a correr cuando la acción pudo ejercitarse con determinación de la cuantía del remanente o producto no cubierto con la subasta, lo que conlleva usualmente hasta la resolución de adjudicación e incluso hasta una posterior tasación de costas y liquidación de intereses.
      Caso especial es la vivienda habitual:
      Queda el deudor liberado de su obligación cuando su responsabilidad quede cubierta en el plazo de 5 años en un 65% de la deuda pendiente al momento de la aprobación del remate incrementada exclusivamente en el interés legal hasta el momento del pago o cuando quede cubierta en el plazo de 10 años en un 80%.
      Si tienes cualquier duda o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.




      0
  26. Jose Francisco Cortés Gómez 28 noviembre, 2017 - 8:24 am Reply

    Buenos días me llamo Jose Cortés de Málaga mi duda es la siguiente con fecha mayo de 2012 firmé acta de conformidad con Ayuntamiento resultando cantidad a ingresar. En junio de mismo año presenté solicitud de aplazamiento, desde entonces no he recibido absolutamente ninguna comunicación de este organismo en un sentido u otro, estaría prescrito esta deuda hoy noviembre de 2017? Gracias de antemano




    0
    • tugesto 1 diciembre, 2017 - 6:59 am Reply

      Hola José Francisco. Gracias por confiar en tugesto.
      En caso que no te hayan notificado nada igual es un problema de padrón. Quizás fiscalmente estás correctamente ubicado pero en el padrón no consta bien tu última dirección, o a la inversa.
      Tal vez la deuda que tienes ha sido derivada a la AEAT, y se la están cobrando de tu propia renta, o devolviéndote menos de lo que te corresponde o bien sin devolverte cantidad alguna
      O tienes una orden de embargo pendiente en la AEAT.
      Deberías acercarte a la Agencia Tributaria que te corresponde y verificar estos extremos. Dudamos mucho que no haya ninguna notificación durante este periodo.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  27. jaime 8 diciembre, 2017 - 4:01 am Reply

    muy buenas, quisiera saber cuando prescribe una deuda con hacienda(de cantidad”no delito” menos de 20.000€ por ej.), después que esta ya haya sido reclamada por carta certificada. Mi caso es que hacienda me reclamó una deuda de la declaración de 2008(que se presenta en fecha límite verano 2009), y la última carta certificada reclamando el pago del IRPF de susodicha deuda la recibí en 2013. Si no he recibido ninguna notificación desde entonces, como es el caso, ni la recibo jamás,¿ prescribe a los 4 años?




    0
    • tugesto 11 diciembre, 2017 - 11:11 am Reply

      Hola Jaime. Gracias por confiar en tugesto.
      Si desde la última notificación no has recibido nada y han pasado 4 años de fecha a fecha, efectivamente la deuda está prescrita. Debes cerciorarse correctamente que no has recibido nada en otro domicilio fiscal, ( para la AEAT puede constar otro diferente del que resides actualmente), y evidentemente los intentos de notificación se consideran notificados, si la segunda vez no se recogen pasan a ser publicados en el BOE dándose por notificados.
      Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones la deuda tributaria ha prescrito.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  28. Lourdes 16 diciembre, 2017 - 6:41 am Reply

    Hola hacienda me ha mandado una carta reclamandome el irpf declaracion anual ordinaria del año 2012 a fecha de 20/09/2017 reclamandome 1200 euros ya que en esa fecha cobre el finiquito de mi empresa y no lo declare que tengo que hacer ?




    0
    • tugesto 21 diciembre, 2017 - 6:46 am Reply

      Hola Lourdes. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación a la consulta, con los pocos datos que tenemos, podemos decirte que si es finiquito como tal la tributación está sujeta, y debías haberlo declarado. Otra cosa es que se trate de una indemnización que en su caso si que está exenta.
      En cuanto al plazo, si realmente te reclaman la renta del ejercicio 2012, que se presenta el 30 de Junio de 2013, el plazo de prescripción ha sido 30 de Junio de 2017, por lo que si esta es la primera notificación recibida evidentemente hay que recurrirla. Si no es así, y previamente has recibido notificaciones relativas a este expediente, habría que ver la fecha de la primera recibida. Para ello necesitaríamos dicha notificación, la renta presentada que te reclaman y el finiquito cobrado para darte más información.
      Si necesitas más ayuda, te animamos a enviar la consulta a nuestro bufete de abogados, puedes hacerlo a través del siguiente link: https://goo.gl/rH2fmV
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  29. Angel 10 enero, 2018 - 12:01 am Reply

    Hola, gracias por esta web tan interesante.
    Mi duda es la siguiente: cuando se habla de “notificación” referida a los plazos de prescripción de una deuda, he visto que siempre se habla de “carta”. Pero y si las notificaciones se están realizando a través de la web electrónica de la aeat? Tienen estas un límite temporal o pueden estar notificando permanentemente?
    Gracias




    0
    • tugesto 10 enero, 2018 - 2:09 pm Reply

      Hola Ángel. Gracias por confiar en tugesto.
      La prescripción de las deudas tributarias es indiferente el medio por el cual se notifiquen. De hecho, si se trata de persona jurídica (Sociedades anónimas y limitadas, las más comunes) están obligadas a relacionarse con la AEAT mediante DEH (Dirección Electrónica Habilitada). Toda notificación debe estar “ colgada” en la web durante el plazo de 10 días, si en estos 10 dias no se ha abierto la notificación se da por notificada a la persona a la que va dirigida.
      Por tanto la prescripción es igual para todo tipo de notificación, únicamente es que para las personas jurídicas dichas notificaciones son publicadas en la DEH.
      Esperamos haberte ayudado. Si tienes cualquier duda o comentario al respecto, ponte en contacto con nosotros.Saludos.




      1
  30. Bernard 1 febrero, 2018 - 6:58 pm Reply

    Gracias por su asesoramiento.
    Estoy en paro y tengo una reclamación de hacienda que, con la sanción y los intereses superaría el dinero que tengo en cuenta para vivir.
    No puedo pagar a hacienda y quedarme sin nada por lo que tengo que sacar el dinero antes de que me lo embarguen.
    Mi pregunta es: si hacienda no puede cobrar ni embargarme porque nada tengo, ¿cuándo prescribiría el acoso de hacienda si no tengo ingresos y mi cuenta está a cero euros? (la cuenta es online y no tiene comisiones y podría mantenerla indefinidamente con saldo cero).
    ¿Puede hacienda enviar ordenes de embargo de mi cuenta si no tengo saldo para interrumpir la prescripción?. En ese caso, sería mejor cancelar la cuenta, ¿no?
    ¿Puede entenderse como alzamiento de bienes si saco el dinero de mi cuenta para poder vivir?

    Gracias por au ayuda




    1
    • tugesto 5 febrero, 2018 - 12:04 pm Reply

      Hola Bernard. Gracias por confiar en tugesto.
      Hacienda va a intentar cobrar por todos los medios posibles que tenga a su alcance. Por tanto si no existe dinero en cuenta, irá a por otro tipo de bienes para saldar dicha deuda (vehículo, inmueble…) si no hubiera nada a tu nombre evidentemente no podrá cobrar. Pero para que prescriba son necesarios 4 años, e intentará durante estos 4 año cobrar inenterrumpidamente. En cuanto al alzamiento de bienes que comentas, no se da en tu caso.
      Comentas que estás en paro, no se si cobras alguna ayuda, pero evidentemente esa cantidad si que se embargará.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  31. Rumy 10 febrero, 2018 - 5:46 pm Reply

    Hola. Gracias por el asesoramiento que estáis proporcionando.
    Mi situación es la siguiente. Recibí la renta garantizada de ciudadanía durante 6 meses en octubre de 2016. En total casi 2500 Euros. Pero empecé a trabajar durante 3 meses, fui a avisar de que había empezado a trabajar, pero resulta que el trabajador social no hizo bien su trabajo y no lo indicó en ningún sitio, con lo cual en consecuencia me reclamaron todo el dinero en marzo de 2017. Me puse en contacto con un abogado de oficio, y al final conseguimos que solo tenia que devolver la cantidad de dinero de los 3 meses que estuve trabajando (de mitad de julio de 2016 a mitad de octubre de 2016). En la última sentencia, de julio de 2017, en la cuál conseguimos que me “perdonaran” el dinero de los meses en los que no estuve trabajando, pero no me indica donde, y cuanto dinero tengo que devolver exactamente para los 3 meses que sí estuve trabajando. Se supone que es la mitad (alrededor de 1250 Euros), pero nadie me ha notificado cuanto es esa cantidad exactamente, ya que considero que como una ciudadana, no tengo que calcular esto, hay especialistas para ello. En Septiembre fui a preguntarlo en la sede de Valencia donde llevan estos asuntos, pero me dijeron que esperase que me notificasen por correo postal. Estamos a febrero de 2018 y no me han notificado nada todavía. Estoy preocupada porque me temo que me puedan embargar algo, y actualmente no trabajo y no tengo ningún tipo de ingreso. Solamente el poco dinero que he podido ahorrar durante un tiempo. Se puede saber cuando puede prescribir esa deuda? ¿Qué me recomendaríais hacer en esta situación?




    0
    • tugesto 13 febrero, 2018 - 7:16 am Reply

      Hola Rudy. Gracias por confiar en tugesto.
      Efectivamente deben notificar la ejecución de la sentencia y en ella te harán el cálculo. Es normal que todavía no te hayan notificado, es un proceso que se dilata en el tiempo. No procede el embargo sin previamente haberte notificado la deuda y darte un plazo de ingreso.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  32. Julio 12 febrero, 2018 - 12:21 am Reply

    Hola, tenía una duda. Desde hace años tengo una deuda con la agencia tributaria a través de un mismo expediente, pero en el que se me reclaman varias actas (responsabilidad subsidiaria). Durante 4 años me han ido embargando por unas actas, pero sin notificarme nada sobre las otras actas perfectamente individualizadas. ¿Sobre dichos conceptos no notificados se entienden prescritos ?




    0
    • tugesto 14 febrero, 2018 - 8:39 am Reply

      Hola Julio. Gracias por confiar en tugesto.
      En base a la información remitida entendemos que durante estos 4 años el importe embargado no supera la cantidad de la primera acta, ¿es así? O es que no han cambiado el número de acta y embargan ya cantidades de las demás. Dudamos mucho que una deuda ya notificada y pendiente de embargo no se ejecute. De todas formas, si no se ha realizado ningún movimiento en cuanto a dichas actas sí que prescriben.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  33. Elisa 26 febrero, 2018 - 10:03 pm Reply

    Bienas tardes,
    Hace mas de 5 años deje de recibir una ayuda de alquiler. Tambien me habian prestado 600 euros para la entrada de la casa. Cuando deje la casa (2012) llame a Ibavi para preguntar dnd hay que devolver esos 600 euros. No supieron darme una respuesta concreta pero me dijeron que lo mas probable lo cogeran de mi cuenta corriente( la misma dnd me habian ingresado la ayuda). No llegaron a cobrarmelo nunca. Y ahora recubo una carta comunicandome que me van a embargar 720€ por esa deuda. Pueden hacerlo? Si se supone que ya ha prescrito, Pueden ponerme 120€ de multa?
    Gracias de antemano!
    Un saludo: Elisa




    0
    • tugesto 27 febrero, 2018 - 12:41 pm Reply

      Hola Elisa, gracias por confiar en tugesto.
      Es difícil darte una respuesta con los datos facilitados. Te aconsejamos acudir a la Administración que te aprobó la ayuda para que te expliquen el procedimiento que se está llevando a cabo, o a la administración que te ha enviado la carta con el embargo.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,




      0
  34. Elisa 27 febrero, 2018 - 1:06 pm Reply

    Gracias por responder tan rapido. Es hacienda quien me mando la carta. Un saludo




    0
  35. Lucía 28 febrero, 2018 - 5:56 pm Reply

    Buenas tardes acabo de llegar una carta de embargo a mi jefa de Hacienda fui a preguntar y me dieron que eran por que no ise la declaración de la renta del 2011 cuando tuve un bar y me di de baja en junio del 2011 y no se si puedo recurrir ya que yo nunca recibí ninguna carta de Hacienda por que mandaban las cartas a una dirección que yo no vivia desde hace 10 años la deuda es de 1890 euros




    0
    • tugesto 2 marzo, 2018 - 7:15 am Reply

      Hola Lucías. Gracias por confiar en tugesto.
      De conformidad con el art. 66 b) de la ley 58/2003, el derecho de la Administración para exigir el pago de la deuda prescribe a los cuatro años, y este plazo comenzaría a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. En tu caso, si la deuda reclamada viene derivada de la Declaración de IRPF del año 2011, el plazo de prescripción finalizaría el 30 de Junio de 2016.

      No obstante, este plazo se interrumpe (art. 68.2 Ley 58/2003):
      a) Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, dirigida de forma efectiva a la recaudación de la deuda tributaria.
      b) Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase.
      c) Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente al pago o extinción de la deuda tributaria.

      Por lo que si se realizó cualquier actuación de este tipo y la deuda pasó a encontrarse en periodo de recaudación se entiende que el plazo está interrumpido y el derecho de la Administración no habría prescrito.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  36. Benjamin. 2 marzo, 2018 - 11:05 pm Reply

    Hola: teniamos una sociedad limitada al 50 por cien de la cual yo soy administrador unico, dejó de funcionar en el año 1997 quedando deuda con Hacienda sobre el iva, no la pudieron cobrar por insolvencia de la empresa pero el año 2000 me mandaron notificacion de embargo de mi pension por ser responsable subsidiario o sea por ser administrador la cual no pudieron embargar por que ya la tenia embargada por orden judicial. Lo que queria saber es si pido un certificado de si tengo alguna deuda sin prescrivir si se activa el procedimiento o no pasa nada por pedir dicho certificado en Hacienda, a mi no me mandaron notificación alguna desde el año 2000 que yo sepa. Me gustaría saber si estas deudas con Hacienda prescriben con los años o no aconsejenme si debo pedir el certificado o no hace falta pedirlo por si está prescrita al pasar tantos años. un saludo gracias.




    0
    • tugesto 8 marzo, 2018 - 11:35 am Reply

      Hola Benjamin. Gracias por confiar en tugesto.
      La Administración Tributaria es competente para derivar la deuda tributaria desde la sociedad al administrador responsable subsidiario con la sola exigencia de que ésta se encuentre total o prácticamente inactivada de hecho (haya cesado en su actividad). Para evitar dicha responsabilidad se debería haber presentado concurso o bien proceder a la liquidación de la sociedad.
      La LGT se refiere al cómputo del plazo de prescripción para los responsables subsidiarios indicando que empieza a contarse desde la notificación de la última actuación recaudatoria practicada al deudor principal o cualquiera de los deudores solidarios. Por ello, la Administración puede actuar frente al responsable subsidiario siempre que no esté prescrita la acción para hacerlo contra el deudor principal, pues en tal caso no habrá nada que exigir al primero. De esta forma, la última actuación recaudatoria realizada con la empresa, sería con la que se deberá comenzar a contar el plazo de la prescripción en su posición de deudor subsidiario.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
    • tugesto 13 marzo, 2018 - 7:44 am Reply

      Hola Benjamin. Gracias por confiar en tugesto.
      La Administración Tributaria es competente para derivar la deuda tributaria desde la sociedad al administrador responsable subsidiario con la sola exigencia de que ésta se encuentre total o prácticamente inactivada de hecho (haya cesado en su actividad). Para evitar dicha responsabilidad se debería haber presentado concurso o bien proceder a la liquidación de la sociedad.
      La LGT se refiere al cómputo del plazo de prescripción para los responsables subsidiarios indicando que empieza a contarse desde la notificación de la última actuación recaudatoria practicada al deudor principal o cualquiera de los deudores solidarios. Por ello, la Administración puede actuar frente al responsable subsidiario siempre que no esté prescrita la acción para hacerlo contra el deudor principal, pues en tal caso no habrá nada que exigir al primero. De esta forma, la última actuación recaudatoria realizada con la empresa, sería con la que se deberá comenzar a contar el plazo de la prescripción en su posición de deudor subsidiario.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  37. Benjamin. 8 marzo, 2018 - 11:00 pm Reply

    Hola. Para saber se prescribieron deudas de la empresa en Hacienda de la cual soy responsable subsidiario no se si es conveniente pedir certificado de deuda en Hacienda o hay otras maneras de enterarse sin que pueda empezar el asunto de nuevo .desde el año 2000 no se nada. muchas gracias por atenderme.




    0
  38. Benjamin. 12 marzo, 2018 - 1:00 pm Reply

    hola .el 8 de marzo del 18 a las 11 pm hice una pergunta sobre como saber si estan deudas con hacienda caducadas o prescritas si me pueden orientar se lo agradecco, un saludo.




    0
  39. Benjamin. 15 marzo, 2018 - 5:50 pm Reply

    hola. como puedo enterarme se prescrivieron las deudas de la SL
    y del administrador unico sin que pueda empezar a contar el tiempo que hace falta para que prescriva ¿. Se podra pedir certificado de deuda en hacienda sin que me perjudique a mi? o se puede enterar uno de otra manera. Perdonen las molestias pero es que no tengo claro este tema.gracias de antemano.




    0
    • tugesto 16 marzo, 2018 - 1:56 pm Reply

      Hola Benjamin. Gracias por confiar en tugesto.
      El plazo general de prescripción de las deudas tributarias es de cuatro años, siempre y cuando no se haya interrumpido el plazo. La interrupción se producirá en todo caso cuando se entienda recibida una notificación de Hacienda, produciéndose automáticamente la interrupción e iniciándose de nuevo el cómputo del plazo.
      De ello cabe deducir que no se entiende prescrita la deuda por haber transcurrido 4 años sin comunicación formal de ejecución o reclamación de la deuda, y tendrás que comprobar cuáles han sido las últimas comunicaciones o acciones que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria, pues la mera acción de embargo surte efectos y se entiende como un acto de interrupción del plazo de prescripción, con lo que comenzará a contar de nuevo tras cada actuación.
      En cuanto a la consulta de deudas, ésta sólo puede realizarse en la propia Agencia Tributaria, bien por vía presencial o telemática sí disponen de certificado electrónico.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      1
  40. josele 20 marzo, 2018 - 1:23 am Reply

    hola, me ha informado un conocido que actualmente, hacienda ante una deuda renueva “automaticamente” la reclamación aún no enviando las reclamaciones por carta, eso cuando ya lo han reclamado almenos una vez en plazo correcto. Tengo entendido que, en el supuesto que hacienda al cabo de un año(por ej.) reclama una cantidad defraudada por irpf de importe que no sea delito fiscal, por medio de carta certificada, tiene 4 años para volver a reclamar en caso que no se abone nada, si pasado el plazo de 4 años desde la última reclamación no se recibe carta alguna prescribe. En el caso que se recibiera otra carta reclamatoria antes de que pasen 4 años de la última recibida el plazo de prescripción se renueva 4 años más y asi sucesivamente.¿es posible que hacienda renueve los plazos para que no prescriba nunca sin enviar cartas certificadas ni nada?(dejando anotado en los ordenadores de hacienda como si que se han enviado, osea, mintiendo)




    0
    • tugesto 27 marzo, 2018 - 10:13 am Reply

      Hola Josele. Gracias por confiar en tugesto.
      En los procedimientos de la Agencia Tributaria para que exista prescripción debe transcurrir el plazo de cuatro años sin que exista ningún tipo de actuación por parte ésta. Estos procesos son procedimientos estandarizados, con comunicaciones casi automáticas que se realizan con el fin de que no proceda la prescripción y se renueve el plazo para que no venza el derecho. Si no se recibe ninguna comunicación no significa que ésta no se haya realizado correctamente por el organismo, ya que no sólo la notificación física sería la única válida, también se puede entender realizada la notificación mediante las publicaciones que realiza la propia Hacienda.
      Por tanto, la Agencia Tributaria no miente, sólo que en el procedimiento actúa con carácter unilateral siendo obligación del administrado recibir las notificaciones oportunas y estar al corriente en sus procedimientos.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  41. Mercedes 22 marzo, 2018 - 9:35 am Reply

    Mercedes.Buenas…mi pregunta es que en octubre de 2008 vendí una casa y compre un piso poniendo a mi madre como usufructuaria.Al año siguiente hice la declaración con hacienda y no me dio a pagar. En marzo de 2012 recibí una carta de Hacienda diciéndome que le debía 30.000 € por la venta de la casa.Yo no pude hacer frente a eses pago , y pedi un aplazamiento que me denegaron diciéndome que no podría hacer frente a los pagos.Y no volví a tener noticias y este mes de 2018 me mandan una carta que me embargan una casa .Yo esa casa ya no la tengo que hace un año se la di a mi hija que quería arreglarla para vivir en ella .Y no se que puedo hacer ahora…Un saludo




    0
    • tugesto 27 marzo, 2018 - 10:16 am Reply

      Hola Mercedes. Gracias por confiar en tugesto.
      Entendemos que el importe reclamado proviene de una ganancia patrimonial derivada de la diferencia entre el valor de compra que realizaste y el valor de venta por el que la vendiste. Si no procediste a declarar correctamente dicha ganancia, Gestión Tributaria abriría un expediente de comprobación y si resultara probado, se te indicaría la diferencia a ingresar. Si este importe no se pudo satisfacer, la deuda habrá entrado en periodo ejecutivo y por lo tanto se te habrán realizado comunicaciones con los distintos trámites del expediente. Los procesos tributarios se paralizan cada vez que el interesado recibe una comunicación al respecto, por lo que como el proceso ha continuado en principio no se encontraría prescrito. Lo que procedería en el caso de que ya no dispongas de la vivienda que se indica que embargarán, es que presentes la documentación relativa a la misma a la Agencia Tributaria para que puedan tenerlo en consideración. Asimismo, el tercero debería instar una tercería de dominio en relación al bien ejecutado.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  42. rosi 23 marzo, 2018 - 10:33 pm Reply

    hola buenas noches quisiera haceros una pregunta yo estoy casada en el 2009 recibido una carta de hacienda me asesoraron mal y me han están embargando el 50% de mis bienes ya que tenia separaciones de bienes a mi marido en ningún momento le han enviado nada no vinculado yo estoy empadronada en otra ciudad para q no nos vinculen ,nuestra sorpresa ha sido hoy que hemos recibido una carta de hacienda para mi marido comunicándole la mitad de la deuda mía ya nuestra sorpresa ha sido es q las separaciones de bienes no están pasadas por el registro mi pregunta es¿ por q no le han notificado a mi marido antes la deuda ?si se supone q el no ha recibido nada propia estar caducada? un saludo




    2
    • tugesto 27 marzo, 2018 - 10:06 am Reply

      Hola Rosi. Gracias por confiar en tugesto.
      En primer lugar y con respecto a la separación de bienes, nuestro ordenamiento jurídico dispone que las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones han de constar en escritura pública para su validez, de modo que se trata de un requisito esencial, sin el cual son nulas. Entre los cónyuges, la separación de bienes pactada en escritura pública otorgada ante notario es plenamente válida y eficaz desde el momento de su otorgamiento, pero frente a terceros, para que la separación de bienes surta efectos es precisa su inscripción en los registros correspondientes (Civil, Propiedad, Mercantil). Por ello, el Tribunal Supremo y la Dirección General de Registros y del Notariado han declarado reiteradamente que, para que la separación de bienes sea oponible a los acreedores de uno de los cónyuges, es preciso que esté inscrita en el momento de contraer la deuda. Si ésta por tanto no consta, se iniciará un procedimiento de ejecución que se seguirá a causa de deudas contraídas por uno de los cónyuges, pero de las que deba responder la sociedad de gananciales. Así el embargo de bienes gananciales habrá de notificarse al otro cónyuge, dándole traslado del documento que despache ejecución a fin de que, dentro del plazo ordinario, pueda llevar a cabo las actuaciones correspondientes.
      En cuanto a la prescripción, se tiene que estudiar el tipo de documento que recibe tu marido, la prescripción en un procedimiento tributario es de cuatro años, pero este plazo se renueva cada vez que la Agencia Tributaria realiza una actividad de notificación del procedimiento.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      1
  43. Benjamin. 26 marzo, 2018 - 11:34 pm Reply

    hola. Gracias por todas las respuestas que me dieron a las consultas que les hice tengo claro muchas respuestas pero lo que no me quedo claro es si al pedir un certificado de deuda tanto por via presencial o telematica pueda dar lugar a que se producca automaticamente la interrupcion y pueda iniciarse de nuevo el computo de plazo tengo esa duda y no se si lo debo pedir. Muchas gracias perdonen por tanto molestarlos




    0
    • tugesto 3 abril, 2018 - 7:37 am Reply

      Hola Benjamin. Gracias por confiar en tugesto.
      La solicitud de un certificado es un trámite independiente al proceso de ejecución en el que se encuentre la deuda. Los motivos por los que puede interrumpirse el plazo de prescripción son:
      1.-Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, sobre la obligación tributaria o su cobro.
      2.-Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos, como denuncias por delito fiscal.
      3.-Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria, a la devolución correspondiente, a exigir el pago, o por cualquier actuación de Hacienda para efectuar la devolución o el reembolso.
      4.-Por la declaración de concurso de acreedores.
      Y como ya hemos visto una vez producida la interrupción, se iniciará de nuevo el cómputo del plazo de prescripción.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  44. Alvaro 13 abril, 2018 - 12:05 am Reply

    Hacienda me ha realizado una comprobación limitada del IRPF del ejercicio 2013 en febrero de 2018 y me dicen que he perdido el derecho a deducir por adquisición de vivienda habitual. Hasta ahí estoy de acuerdo.
    Sin embargo,me incluyen la deducción que practique en el ejercicio del 2012, lo que no me parece legal,ya que ese ejercicio radicó para poder revisarlo en julio de 2017.
    Cuál es su opinión. Gracias




    0
    • tugesto 25 abril, 2018 - 6:33 am Reply

      Hola Álvaro. Gracias por confiar en tugesto.
      Según lo que comentas en principio no se podría reclamar el ejercicio del 2012. Se habría producido la prescripción del derecho de la Administración por el mero transcurso de cuatro años, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación. En su caso, el plazo de prescripción de la Declaración de la renta 2012 comenzaría el 30 de junio de 2017. No obstante se tendrás que tener en cuenta que durante estos años se puede llevar a cabo la interrupción de esta prescripción por distintos motivos: acciones de la Administración tributaria realizadas con conocimiento formal del obligado tributario sobre la obligación tributaria o su cobro, interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos, como denuncias por delito fiscal, etc..en estos casos se volvería a iniciar el cómputo de cuatro años para poder exigir la deuda tributaria, por lo que tendrás que comprobar que no se ha producido ninguna actuación de este tipo que haya reabierto el plazo de comprobación.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  45. Diego 18 abril, 2018 - 11:43 am Reply

    Buenos días
    Hacienda le reclama a mi padre un importe de 3000€ sobre la declaración de Hacienda de 2012.
    Resulta que tuvo un despido objetivo en una empresa familiar por el cual se le debía indemnizar, pero al ser la empresa familiar rechazó la indemnización. Justo ayer le acaban de enviar la carta de Hacienda reclamando esa cantidad, puesto que año y medio después volvió a trabajar en la empresa durante un período de 3 meses hasta que cerró la empresa.
    Entiendo que la reclaman porque la indemnización pasa de ser exenta a tener que tributarse (cosa que en la asesoría nunca nos comentaron). En la carta de Hacienda nos hacen referencia también a la declaración del 2014, pero en realidad ellos reclaman sobre el pago de la declaración del 2012. No está prescrita?
    Muchas gracias y un saludo.




    0
    • tugesto 25 abril, 2018 - 6:27 am Reply

      Hola Diego. Gracias por confiar en tugesto.
      El artículo 7 e) de la Ley de IRPF, establece que estarán exentas “las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.” Así mismo, el artículo 1.1 del Reglamento del IRPF establece que el disfrute de la exención prevista quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Se presumirá que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa y como consecuencia, deberá declararse la indemnización que no se computó en su día, mediante una declaración complementaria a presentar en el plazo que medie entre la fecha en que vuelve a prestar servicios y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período en que se produzca tal circunstancia. Este sería el plazo por tanto de presentación y el que contar para la prescripción y no el de la renta de 2012.

      Ahora bien, dicha presunción admite prueba en contrario y podrá acreditarse por cualquier medio en derecho la existencia de dicha desvinculación, con el fin de que se proceda a aplicar la exoneración en su día aplicada.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  46. Antonio 26 agosto, 2018 - 11:33 pm Reply

    Buenas noches,
    Mi padre tiene una deuda con Hacienda de 180,000 €,y le reclaman ese importe más unos Intereses de demora de 98,0000€, en el impreso de la liquidación¿es legal reclamar tantos intereses por demora? ¿Se podría negociar ese importe?
    Gracias




    0
    • tugesto 3 septiembre, 2018 - 12:16 pm Reply

      Buenos días Antonio. Es difícil valorar sin saber cuánto tiempo hace que se tiene esa deuda, pues los intereses se generan por el paso de tiempo sin pagar. Se pueden pactar fraccionamientos con la Administración. Gracias por confiar en tugesto, esperamos haberte resuelto la duda.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *