¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Tiempo de lectura: 6 minutos
Persona que duda cuanto dura el plazo de prescripción de una deuda

Es muy probable que en alguna ocasión te hayas planteado la pregunta que da título a este post. ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

La respuesta a esta cuestión no es tajante, como veremos más adelante, pero en efecto existe un plazo que, una vez transcurrido, hace que la reclamación de una deuda por parte de la Hacienda pública ya no pueda tener lugar por prescripción.

En el presente post os explicamos cuánto tiempo tarda en caducar la posibilidad de reclamar una deuda por parte del fisco y en qué momento comienza a computar dicho plazo.

[Tweet «¿Cuándo prescriben las deudas contraídas con la Hacienda pública? #consultaslegales #abogadosonline»]

Deuda de hacienda prescrita por el paso del tiempo.

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Una deuda contraída con la Administración tiene lugar cuando el ciudadano deja de pagar un tributo o cuota que le correspondía.

Desde ese momento el tesoro público tiene potestad para reclamar al deudor el importe del dinero que debía haber percibido del mismo y no ha sido así.

La prescripción de las deudas con Hacienda se encuentra regulada en el artículo 66 de la Ley General Tributaria.

En el mismo se recoge que la duración del plazo para la reclamación de una deuda tributaria es de 4 años, a contar desde el día siguiente en que el pago se debía haber hecho efectivo.

Una vez transcurrido este periodo de tiempo, el acreedor, en este caso Hacienda, ya no puede exigir el pago de la deuda salvo que previamente haya iniciado un proceso judicial. Asunto éste último que trataremos un poco más adelante.

Por lo tanto, el fisco puede iniciar la reclamación al deudor justo desde el día siguiente en que termina el plazo reglamentario para presentar la declaración, o la autoliquidación, del impuesto o tributo.

En el siguiente post te explicamos qué es el interés de demora y cuándo se aplica en general, también en el caso de las deudas tributarias.

El interés de demora

El interés de demora es un recargo añadido

Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de la renta, aquí tienes la respuesta, 4 años desde que finaliza la campaña.

Hasta que este tiempo transcurra no caduca la posibilidad de reclamación. Ésta tampoco termina, aunque haya expirado el plazo de 4 años, si se ha iniciado un proceso de reclamación judicial, de lo que hablaremos a continuación.

En definitiva, la Ley General Tributaria establece en 4 años los plazos de prescripción en relación con este tipo de adeudos en los siguientes supuestos:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

En cuanto al cómputo de los plazos la Ley General Tributaria en su artículo 67 expone que el plazo de prescripción, de los casos anteriores, debe comenzar a contarse, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • En relación al primer punto, el derecho que tiene la administración para determinar una deuda, comienza a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la oportuna declaración o autoliquidación. Si se trata de cobro periódico por recibo, cuando no sea necesaria la presentación de declaración o autoliquidación, el plazo comienza el día del vencimiento del pago del tributo.
  • Respecto al derecho a exigir el pago de las deudas, del segundo apartado, el plazo comienza a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en periodo voluntario.
  • En alusión al tercer apartado, que trata sobre la solicitud de devoluciones por ingresos indebidos al fisco, entre otras, el cómputo del plazo de prescripción se inicia al día siguiente en que la mencionada devolución podía solicitarse.
  • Por último el cuarto apartado, muy parecido al que le precede, trata sobre el derecho a obtener devoluciones de ingresos indebidos, entre otras. En este caso el plazo se debe comenzar a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo donde se reconozca el derecho a percibir la devolución.

La manera que tiene la Agencia Tributaria de ponerse en contacto con los ciudadanos es mediante carta, normalmente certificada.

Para que no te asustes y sepas que hacer en caso de recibir una notificación de Hacienda, te dejamos el siguiente video en el que una de nuestras abogadas te explica cómo actuar ante esta situación.

 

Prescripción de las deudas con Hacienda para los responsables solidarios

Cuando existe una deuda con la Hacienda pública el responsable directo del impago mencionado siempre es el titular deudor. A éste se le llama deudor principal, pero puede no ser el único.

Los responsables solidarios son aquellos que se hacen cargo, voluntariamente, de la deuda de otra persona, en caso de que ésta última no cumpla con su obligación económica.

La palabra solidario, de la que va acompañada esta figura, implica que éste responsable (solidario) asume toda la responsabilidad del deudor principal y que, sobre todo, va a responder ante ella con todos sus bienes, materiales o no.

En este sentido, el plazo de prescripción para exigir la obligación de pago a estos deudores solidarios se empieza a contar desde el día siguiente al que finalice el plazo de pago, en periodo voluntario, del deudor principal.

Interrupción de los plazos de prescripción de las deudas con Hacienda

Los plazos de prescripción también pueden ser interrumpidos, normalmente por una acción de la Administración como las que ahora veremos.

Cuando esto ocurre, se paraliza el plazo de caducidad de la deuda justo en ese momento. De este modo, cuando se levanta la suspensión, porque ya se ha resuelto, el cómputo continúa exactamente por donde se había quedado en el momento de producirse la suspensión.

Así pues, el artículo 68 de la Ley General Tributaria establece que el plazo de prescripción de las deudas con Hacienda se interrumpe por:

  • Cualquier acción de la Administración Tributaria, que se realice con conocimiento del obligado tributario, y que vaya dirigida a la recaudación de la deuda tributaria.
  • Interposición de reclamaciones o recursos de cualquier tipo, así como por las actuaciones realizadas, con conocimiento del obligado, en el curso de dichas reclamaciones o recursos. También por la declaración de concurso del deudor, o por el ejercicio de acciones civiles o penales dirigidas al cobro de la deuda tributaria. Por último, si se recibe la comunicación de un órgano jurisdiccional  en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en cuestión.
  • Cualquier actuación fehaciente del obligado tributario que conduzca al pago o extinción de la deuda tributaria.

A continuación os dejamos un post sobre la prescripción en general de las deudas más habituales.

¡Atentos a los plazos de prescripción de deudas!

plazo-prescripcion-deudas

En este sentido, si finalmente ha transcurrido el plazo de prescripción previsto para una deuda tributaria, la prescripción se tiene por ganada, y por tanto, la deuda está extinguida desde ese momento.

Después de leer esta explicación sobre la caducidad de las deudas con Hacienda, ya conoces cuál es el plazo general que está regulado para aplicarse en estos casos.

Cabe destacar, que tan importante es el plazo de prescripción como el día en que comienza a computar éste. Pues, si no contamos bien, estaremos obteniendo una fecha equivocada y, en consecuencia, la prescripción no será efectiva.

En cualquier caso, si recibes una carta con remite de la Hacienda pública te recomendamos que vayas a recogerla, como ya habrás podido escuchar que recomienda nuestra abogada experta.

Una vez que la tengas en tu poder, si no entiendes el contenido o no estás de acuerdo con el mismo, te recomendamos que visites a un abogado.

Es muy probable que la ayuda de un profesional te saque de dudas y éste sepa cuál es la mejor opción para actuar ante una situación similar.

Recuerda que en tugesto somos abogados y asesores online. Si quieres preguntarnos cualquier cuestión puedes dejarnos un comentario al final de este post.

 

<

134 comentarios

  1. El 5 de este mes el banco me comunico que me embargaba Hacienda 133`08€ Empece a investigar escribiendo una instancia a la Ministra y al final desde Madrid me consiguieron cita en Hacienda aqui en Chiclana (Cadiz).MPF de 2009 (tengo 78 años y circunstancias muy muy dificiles por enfermedad de mi esposa con minusvalia 44%).El CONCEPTO DICEN:
    IRPF DECLARACION ORDINARIA 0A-2009 2.626,25
    SANCIONES TRIBUTARIAS 0A-2009 115,—
    IRPFLIQUIDS.PRACTICAS ADMON 0A-2009 1.012,61
    INTERESES DE DEMRA-AEAT 0A-2009 302,75
    IRPF DECLARACION ORDINARIA 0A-2009 1.339,15
    IRPF LIQUIDS.PRACTICAS ADMON 0A-2009 337,52 TOTAL 5.733,28
    INTERESES 1.911,00
    IMPORTE A EMBARGAR 7.644,28
    DESDE 2009 ¿ES LEGAL LO QUE ME PIDEN?
    Con todo respeto ¿que opinan de este caso? ¿Que posibilidades tengo? GRACIAS

    1. Hola Francisco, lamentamos comunicarle que este espacio está orientado a resolver dudas de carácter general, si necesita que un abogado trate su caso de manera personalizada puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario https://tugesto.com/contacto/ Gracias por su comprensión.

  2. Hola, desde el 2008 la Agencia Tributaria le queda por subastar la casa con hipoteca, en la que vivimos cinco personas. Ya fue embargada la unica propiedad que tenimos sin cargas.
    Quedó desierta la subasta en la viviend habitual en el 2010, con una deuda pendiente a día de hoy de 33.500.- € tenemos separación de bienes el embargo es del 50%.
    Como solicite recientemente en el 2.021 un aplazamiento ( fue denegado), se puso un funcionario de subastas en contacto telefonico diciendome que ingresase lo que pudiese, le mandase un gmail con el importe ingresado y remitirian justificante de pago.
    ¿El hecho de hacerlo interrunpe el posible plazo de presclipción? En el registro de la propiedad figura el embargo renovado hace dos años.
    Debo decir que cualquier ingreso que pudiese hacer supone quitarlo de comer, este embargo nos ha dejado en situación completa de quiebra a toda la familia.
    ¿ Que puedo hacer?

    1. Hola Pedro. Lamentamos comunicarle que este espacio está dirigido a resolver dudas de carácter general. Para poder tratar su caso personalmente con un abogado, póngase en contacto con nosotros a través de https://tugesto.com/contacto/ Gracias por su comprensión.

  3. Hola tengo un fraccionamiento de una deuda contraída con hacienda de 3300 € y tenía la cuenta embargada y hace dos días fui a solicitar un fraccionamiento de la deuda y me la aceptaron,la pregunta es la siguiente yo voy a cobrar el ERTE en esa cuenta embargada me embargaran la prestación o levantan parcialmente el embargo, yo engo entendído que las administraciones del estado y juzgados no te pueden embargar lo que está por debajo del SMI que son 950€ y en mi caso sería 860€ que cobraría de prestación. Gracias

    1. Hola Manu, el departamento jurídico le traslada que habiendo llegado a un acuerdo debería levantarse el embargo. Si desea que miremos otra duda de su caso, póngase en contacto con nosotros a través de https://tugesto.com/contacto/ Gracias por su comentario 🙂

  4. Hola, gracias por adelantado. Le comento mi pregunta:
    – una resolución de TGSS que modifica la naturaleza de mi relación de trabajo (de autonomo a trabajador por cuenta ajena) o una notificación/comunicación de Inspección de trabajo cuyas consecuencias afectan a los gastos que es posible a desgravar en IRPF, interrumpe el plazo de prescripción de una deuda tributaria?. Si Hacienda me reclamara hoy abril 2021 hasta qué fecha puede hacerlo?
    Muchas gracias

  5. Hola buenas noches, os escribo porque estoy perdidisimo, os explico, en el 2016 me fui a trabajar a Francia, resulta que no hice la declaracion de impuestos en España porque al trabajar mas de 6 meses estoy obligado ha hacelo en Francia, fui a los impuestos franceses para poder zanjar mi deuda del 2016 y resulta que aqui prevalece a los 3 años y España me viene con una cartita diciendome que como no he declarado ese dinero tengo que pagar, la carta ultima la recibí enero de este año, un saludo y gracias por vuestra atención, si es posible necesitaria un numero de contacto vuestro para poder mandaros toda la documentacion.

    1. Hola Adelio. Para poder asesorarte correctamente necesitaríamos mirar documentación y conocer más detalles. Claro! Llámanos al 902 105 962 o si te es más cómodo escríbenos por el chat https://tugesto.com/ y una asesora te llamará. Gracias por tu comentario 🙂

  6. Buenos días, la Agencia Tributaria me reclama lo desgravado por una hipoteca realizada en el año 2001, dice que como fue una donación tengo que demostrar los gastos de la reforma, me solicitan la devolución desde el año 2017 Después de 21 años no tengo ninguna factura, ¿Que puedo hacer?

  7. Hola, gracias por adelantado.
    En 2018 realizan inspección de trabajo en busca de falsos autónomos y en marzo de 2021 TGSS notifica que me reconoce en régimen general de 2014 a 2017.
    El reconocimiento en cuenta ajena afecta a la posibilidad de desgravarme gastos como autónomo en IRPF de 2014 a 2017. Hacienda no ha comunicado conmigo hasta la fecha.
    La pregunta es:
    – una resolución de TGSS o una notificación/comunicación de Inspección de trabajo interrumpe el plazo de prescripción de una deuda tributaria por unos gastos desgravados incorrectamente?.
    – Si Hacienda reclamara ahora (2021) hasta qué fecha alcanzaría?
    Muchas gracias
    Alberto

    1. Hola Alberto. Si hacienda no ha iniciado un procedimiento de comprobación limitada por esos años, nada hace suponer para Hacienda que no sean desgravables. En caso que inicie recuerde que la prescripción son 4 años. Y si inicia en 2021, van a ejercicio vencido, es decir, le pueden reclamar 2017-2018-2019-2020. Esperamos haberle ayudado, si desea que un abogado trate su caso contáctenos en https://tugesto.com/contacto/ Esperamos haberle ayudado 🙂

  8. Buenas. Leyendo todas las preguntas y respuestas. Hacienda siempre esta mandando notificaciones y aunq no las recoja nunca llegaran a caducar o prescribir. Tendremos entonces las deudas de por vida?

    1. Hola Vicente. Las deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años, siempre y cuando no le hayan reclamado las cuotas en este periodo que le mencionamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.