Cómo mejorar la gestión de recursos humanos de una empresa

Laboral

La gestión de recursos humanos de una empresa engloba todas las tareas relacionadas con la administración de los trabajadores. Una gestión adecuada ayudará a tu empresa a aumentar sus beneficios y su productividad, lo que hará que sea más competitiva.

Un departamento de RRHH se encarga de crear una serie de procesos que están diseñados para cautivar, trabajar el crecimiento personal, motivar y retener a los empleados de una empresa. Aunque esta tarea parezca sencilla, no lo es y para realizarla necesitan datos, realizar informes y tomar decisiones.

¿Cuál es la importancia de tener un buen departamento de Recursos Humanos y qué beneficios puede aportar a la empresa? A lo largo de este post veremos cómo gestionar los recursos humanos y como mejorarlos.

¿En qué consiste la gestión de Recursos Humanos?

En relación a los recursos humanos, es erróneo pensar que se refiere solamente a un departamento específico, ya que no es cierto. Por lo tanto, los recursos humanos de una empresa son todas las personas que trabajan en ella.

Aun así, el departamento de Recursos Humanos es el que se encarga de la gestión RRHH que conforma una empresa. Por consiguiente, hablamos de uno de los departamentos más importantes de una empresa.

Dentro de la organización interna, el departamento de Recursos Humanos es el responsable de gestionar los RRHH de la organización formado por un conjunto de personas. Sus objetivos se centran en seleccionar y formar a los trabajadores, en proporcionales los medios necesarios para que puedan realizar sus tareas y satisfacer sus necesidades.

Además, es el conjunto de prácticas, políticas y decisiones que se encarga de trabajar por el bienestar de las personas dentro de la organización. De esta forma, se aprovecha al máximo el capital humano, potenciar su desarrollo y fomentar su crecimiento dentro de la empresa.

Perfiles de los Recursos Humanos

Cada uno de los perfiles que conforman un departamento de Recursos Humanos se encarga de realizar una o varias funciones. Aunque no se pueden comparar las empresas pequeñas con las grandes, un departamento completo cuenta con estos puestos:

  • Director de Recursos Humanos: la cara visible del departamento. Se encarga de diseñar e implantar la estrategia de RRHH, implementar las políticas y procedimientos de las diferentes áreas y definir los presupuestos. A esto se le suma la gestión y análisis de equipos y se debe asegurar de que se cumple la normativa de gestión laboral.
  • Técnico de selección del personal: se encarga de detectar nuevo talento e incorporarlo a la empresa. Para llevar a cabo su tarea debe centrarse en la búsqueda de candidatos analizando los puestos disponibles. Además, se encarga de redactar las ofertas y preseleccionar al personal.
  • HR Business Partner: define e implanta las nuevas iniciativas en la empresa, desarrolla el talento y gestiona la comunicación interna y las necesidades de la organización.
  • Responsable de desarrollo: detecta las necesidades de desarrollo en la presa y elabora un plan de captación u formación.
  • Responsable de Administración de personal: define los objetivos de administración de personal, implanta las políticas de retribución e incentivos y supervisa la asistencia del personal.
  • Técnico de comunicación interna: suelen formar parte de los departamentos de grandes empresas. Se encarga de gestionar la comunicación entre los diferentes departamentos y equipos de la empresa. Además, traslada la cultura de la organización y los valores corporativos a los empleados. 

Áreas de Recursos Humanos

Para gestionar los recursos humanos de forma correcta deben existir diversas áreas fundamentales en el departamento de RRHH. Estas áreas son las siguientes:

  • Planificación y organización: diversos factores afectan a la organización de turnos y horarios del personal. Por ejemplo, los días de descanso, los tiempos entre jornada y las bajas. La gestión de horarios puede ser complicada y para optimizar esta tarea las empresas deben tener un control horario. Con el software de control horario de tugesto visualiza la geolocalización de cada empleado y compara las horas reales trabajadas con el horario establecido.
  • Procesos de reclutamiento y contratación: son los encargados de reclutar a los trabajadores de la empresa. Esta tarea requiere de mucho tiempo ya que deben revisarse los candidatos y tomar contacto con los mejores perfiles.
  • Evaluación del desempeño: lanzan un programa de evaluación del rendimiento bien definido para poder detectar problemas o oportunidades que se hayan pasado por alto.
  • Motivación y compensación: buscan motivar al personal para que alcance su máxima productividad. Se negocia con el trabajador posibles acuerdos, pluses o traslados.
  • Ambiente laboral y seguridad: lo empresa debe contar con las herramientas necesarias para que los trabajadores realicen sus tareas a gusto y seguros. En España esta área se conoce como Prevención de Riesgos Laborales y se encargan de la seguridad, higiene y ergonomía.
  • Formación y desarrollo: creación de lugares de trabajo más atractivos con el objetivo de potenciar el crecimiento.
  • Laboral y legal: deben conocer la ley, las normas y actuar dentro de la empresa en consecuencia. 

¿Cuál es la importancia de gestionar correctamente los Recursos Humanos en una empresa?

 La importancia de la gestión de los recursos humanos reside en:

  • El reconocimiento de los colaboradores: hay que hacerlos sentir valorados y satisfechos.
  • Aportar nuevas ideas
  • Aumentar la calidad de vida laboral y personal
  • Mejorar las habilidades
  • Mejorar la comunicación interna

¿Cómo detectar una mala gestión de RRHH? Principales síntomas

Son varios los síntomas que pueden ayudarte a saber qué estar realizando una mala gestión de recursos humanos de la empresa. Este tipo de situaciones llevan a la empresa a un estado de caos en el cual no se controlan las ausencias, las tareas realizadas ni el rendimiento de los trabajadores. 

 
  • Rotación excesiva del personal: es importante señalar que no es lo mismo la rotación de vacantes que la fuga de talentos, aunque en ambos casos es un síntoma de una mala gestión de recursos humanos. También debes preguntarte por qué se van los empleados y si las políticas de fidelización están siendo efectivas o no.
  • Falta de flexibilidad: muchos profesionales consideran imprescindible la conciliación laboral, el teletrabajo o la posibilidad de entrar en un rango horario.
  • Incertidumbre: es necesario fijar unos objetivos y comprobar que se están consiguiendo; de no hacerlo, se crea una sensación de incertidumbre y esto repercutirá en la motivación y la planificación de la plantilla.
  • Caída de la productividad: un empleado estresado no es un trabajador productivo; un clima laboral positivo es fundamental y es algo muy valorado por la plantilla.
  • Competencia sin límites: motivar a los empleados ayudará a conseguir mejores resultados; el problema es que, cuando se pasan esos límites, se puede fomentar una comunicación agresiva que cree un clima laboral insano.
  • Absentismo laboral: cuando un trabajador se siente muy estresado aumenta su absentismo, lo que supone una baja de productividad y un mayor número de bajas laborales.

¿Cómo gestionar los recursos humanos de forma más eficiente?

Para gestionar los recursos humanos de tu empresa, lo mejor es apostar por un software de nóminas y RRHH, como el que puedes encontrar en tugesto, que facilite ese trabajo de tus responsables de departamento. Aun así, también existen alternativas como diferentes técnicas para mejorar los sistemas de evaluación de los recursos humanos.

Software de gestión de nóminas y RRHH

Digitalizar la gestión de los recursos humanos facilita el trabajo de los empleados y del propio departamento de RRHH. Con el software de recursos humanos se pueden automatizar procesos como el cuadrante horario, turnos, vacaciones…

En resumen, se pueden centralizar los RRHH en un Portal del Empleado como el de tugesto que optimiza la gestión de personas, registra la jornada laboral y gestiona los turnos, vacaciones y ausencias. De esta forma la empresa dispone de toda la información en una misma plataforma y mejora la comunicación con su empleado.

Para gestionar las nóminas se puede contar con el software de nóminas de tugesto, que las genera automáticamente con el apoyo de abogados laboristas expertos. Se crean al momento con un solo clic optimizando tu tiempo y dinero. Se pueden hacer de una en una o seleccionar a todos los trabajadores para generarlas.

Cuenta con una creación y modificación sencilla y centraliza las comunicaciones en un mismo canal. También se pueden modificar los conceptos salariales de cualquier trabajador fácilmente.

Los managers disponen de una plataforma sencilla e intuitiva desde la que pueden controlar en un solo vistazo los días de ausencia, validar las vacaciones en un solo clic, generar las nominas de forma sencilla a final de mes…

Centralizar toda la gestión del departamento, permite agilizar y automatizar procesos, tomar mejores decisiones y mejorar la comunicación con los empleados. Este tipo de tecnología es el mejor aliado para que el departamento de Recursos Humanos invierta tiempo en tareas más importantes.

Técnicas para mejorar los sistemas de evaluación

Como alternativa a la tecnología, existen una serie de técnicas que te permiten mejorar los sistemas de evaluación, implementar los trabajos enfocados en objetivos y agilizar las tareas administrativas.

  • Técnicas para mejorar la comunicación: es fundamental que el departamento de Recursos Humanos garantice la transparencia y la agilidad de las comunicaciones entre la empresa y los empleados; para ello, es importante evitar la comunicación unidireccional y vertical.
  • Técnicas para mejorar el ambiente laboral: Un ambiente laboral positivo aumenta el rendimiento de los trabajadores hasta un 12%; en cambio, uno negativo provoca situaciones conflictivas y malos resultados.
  • Técnicas para la gestión de competencias: es fundamental conocer las competencias y las capacidades de tu plantilla, para tomar decisiones y diseñar estrategias realistas al potencial de tus trabajadores. Además, permite conocer el talento interno y medir el desempleo de los empleados.

👉En definitiva, mejorar la gestión de recursos humanos de tu empresa es posible y te permite obtener enormes beneficios; por eso, no esperes más para probar el software de recursos humanos de tugesto y ver en qué falla la gestión de RRHH de tu compañía.

Optimiza tu gestión laboral con un portal del empleado

¿Cuáles son los procesos que deben gestionar los recursos humanos?

La gestión del departamento de recursos humanos está vinculada con la organización del trabajador. Para agilizar los procesos internos de la empresa deberíamos digitalizar toda la información. Los principales procesos son los siguientes:

  • Reclutamiento y selección: cuando hay una vacante el departamento de Recursos Humanos se encarga del proceso de reclutamiento. Lo llevan a cabo publicando las ofertas en los sitios más afines a sus valores para atraer a los mejores perfiles.
  • Contratación: después de la selección, se pasa a la contratación realizando todos los trámites legales. Existen softwares de RRHH como el de tugesto que simplifican la gestión de contratos, reduciéndolo a unos sencillos pasos gracias a su conexión directa con la Seguridad Social.
  • Integración al lugar de trabajo: una agradable bienvenida y una rápida integración del trabajador a su nuevo puesto es la clave y el encargado de ayudarle en este proceso es el departamento de Recurso Humanos.
  • Gestionar las nóminas: calcular las horas, cuadrar las vacaciones, adjudicar los salarios, los beneficios e incentivos también forma parte de este departamento. Gracias al software de gestión de Nóminas y RRHH de tugesto, tienes registrado de forma automática los fichajes, las horas trabajadas y ausencias.
  • Control del rendimiento: se realiza con el objetivo de mejorar la productividad estimulado al trabajador. Para ello, se estudian las necesidades y las motivaciones del empleado.
  • Retención de talento: deben trabajar para mantenerlos motivados en la empresa. Para ello es clave el ambiente laboral, el cual deberá ser agradable y ofrecerles la posibilidad de crecer profesionalmente.
  • Sentimiento de pertenencia: es necesario que los trabajadores se sientan parte de la empresa; para ello, hay que animarles a dar sus opiniones o sugerencias.
  • Fijación de objetivos: es fundamental comprobar, cada cierto tiempo, si estos se están cumpliendo.
  • Formación continua: los trabajadores deben ir creciendo gradualmente; para ello, lo mejor es apostar por el crowdlearning.
  • Datos y análisis de recursos humanos: es una forma de realizar un buen seguimiento de los datos críticos. Para ello se realizarán métricas donde se analizará el rendimiento de la empresa a medida.

Beneficios de una buena gestión de los recursos humanos

Gestionar de forma correcta el capital humano de una empresa permite tener una mayor organización y control del personal. Saber lo que sucede en todo momento nos puede aportar una serie de beneficios que pueden llevar a la empresa a alcanzar sus objetivos sin problemas.

  • Aumento de la productividad: tener una buena organización y poseer datos sobre los trabajadores, puede ayudar a la empresa a aumentar su productividad.
  • Disminución de la tasa de rotación de personal: este es un parámetro muy importante, ya que un valor alto indica que los empleados no duran en la empresa. Cuando esto sucede se pierde tiempo, dinero y talento.  Para reducirla, el departamento de Recursos Humanos establece un proceso de onboarding o dotar de recompensas a sus empleados.
  • Equilibrio salarial: se deben distribuir los salarios de forma eficiente, dando la cifra adecuada dependiendo del puesto y las tareas que desempeña cada empleado.
  • Mejor clima laboral: tener un buen clima laboral hace que los trabajadores estén más contentos de estar en la empresa. Para lograrlo se organizan eventos especiales, se otorgan recompensas y se contrata a personas que compartan los mismos valores.

💡 Después de ver toda la carga del departamento de Recursos humanos podemos afirmar que son muchas las necesidades y las expectativas puestas en él. Para facilitar este tipo de tareas y lograr el éxito de estas, es recomendable contar con un software de gestión de Recursos Humanos como el de tugesto.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.