Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

heredar-empresa-familiar

¿Qué beneficios fiscales existen por heredar una empresa familiar?

Desde un punto de vista fiscal, para que una empresa sea considerada familiar tiene que ser una entidad mercantil, S.L (Sociedad Limitada) o S.A (Sociedad Anónima), o un grupo de empresas del que una persona posea al menos un 5% de las acciones o participaciones de la misma.

En el caso de que la empresa pertenezca a un grupo familiar (marido y esposa, padres y abuelos, hijos, hermanos, nietos, colaterales hasta 2º grado) la participación mínima aumentará en un 20%.

Según datos del Instituto de la Empresa Familiar y su Red de Cátedras, el 57,1% del PIB (Producto Interior Bruto) lo conforman las empresas familiares y originan el 67% del empleo privado en España.

En Comunidades como Andalucía, Madrid y Castilla-León las reducciones aplicadas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede llegar al 99%. Para el resto, la deducción es del 95%.

Requisitos obligatorios para beneficiarse de los incentivos fiscales
  1. El miembro de la empresa familiar tiene que tener un porcentaje de participación de un 5% del capital de la sociedad de forma individual, o un 20% si es conjuntamente con el grupo familiar (colaterales hasta 2º grado).
  2. Algún pariente con porcentaje de capital social de la S.L del grupo familiar deberá ejercer las funciones de dirección y, sus retribuciones recibidas, tendrán que superar el 50% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
  3. La institución debe desarrollar una actividad económica con los medios materiales y humanos necesarios para ello. No puede ser una empresa de bienes, ni tampoco, una gestora de patrimonio mobiliario o inmobiliario.

Cumpliendo con estos tres ítems las empresas familiares podrán estar exentas en el Impuesto de Patrimonio, en las comunidades autónomas en las que no esté bonificado el 100%.

¿Estás pensando en ponerte al frente de una empresa familiar?, ¿tienes dudas sobre cómo gestionar la documentación y el traspaso de papeles de tu empresa?, ¿no sabes si cumples los requisitos legales para beneficiarte de los incentivos fiscales como empresa familiar?

tugesto apuesta por la creación de nuevas empresas a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Aquí tienes un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

contabilidad-fiscal-tugesto

empresa familiarherencia empresarialImpuesto de PatrimonioImpuesto de Sucesiones

tugesto • 25 julio, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *