LA VIDA NO ES PERFECTA.
隆Las n贸minas de tus trabajadores s铆! 驴Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Baja por riesgo durante el embarazo y lactancia

Laboral

Tabla de contenidos

La prestaci贸n/baja por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural es una prestaci贸n econ贸mica prevista para los supuestos en que una trabajadora embarazada deba cambiar de puesto de trabajo o actividad porque su puesto represente un riesgo para su salud o la del feto.

La trabajadora deber谩 ser declarada en situaci贸n de suspensi贸n de contrato si el cambio no fuese t茅cnicamente posible. 驴Est谩s en una situaci贸n parecida o temes poder estarlo en el futuro? Te explicamos exactamente lo que tienes que hacer.

tugesto es un despacho de abogados, gestor铆a y asesor铆a online. Contamos con una larga trayectoria y una amplia experiencia en temas laborales. Si eres empresa y quieres contratar nuestro servicio, puedes hacerlo en nuestra web. Igualmente, si eres trabajador@ y tienes alguna duda puedes enviarnos tambi茅n tu consulta a trav茅s de nuestra web.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Requisitos y obligaciones preventivas de la empresa

En primer lugar, existen dos requisitos a la hora de acogerse a una baja por riesgo durante el embarazo. El primero es el de聽estar de alta en la empresa y estar, efectivamente, trabajando.

El segundo es el de tener un聽embarazo que tenga un curso normal.

Por otra parte, la empresa, ante el embarazo de una trabajadora, tiene ciertas obligaciones. Estas obligaciones preventivas son:

  • Evaluar el puesto de trabajo para concluir la valoraci贸n del riesgo laboral del mismo, como las condiciones de ruido excesivo por ejemplo.
  • Si el puesto de trabajo presenta alg煤n riesgo espec铆fico para el embarazo o lactancia, deber谩 proceder a su adaptaci贸n, excluyendo o minimizando el riesgo.
  • Si esta adaptaci贸n no es posible, deber谩 trasladar a la trabajadora a otro puesto de trabajo compatible. Esta medida permite aplicar, con respecto a las cuotas devengadas, una reducci贸n del 50% de la aportaci贸n empresarial en la cotizaci贸n a la Seguridad Social por contingencias comunes. Esta reducci贸n se aplicar谩 durante el per铆odo de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o funciones.
  • Si no hay posibilidad de traslado, la trabajadora solicitar谩 la prestaci贸n por riesgo durante el embarazo y/o lactancia. Es decir, la baja.

baja por riesgo durante el embarazo

C贸mo solicitar la baja por riesgo durante el embarazo

Como hemos comentado, si el cambio de puesto de trabajo no es posible, se ha de solicitar la baja. Deber谩 ponerse en contacto con su empresa que le gestiona la Prevenci贸n de Riesgos Laborales para analizar el puesto de trabajo de la trabajadora y emitir el correspondiente informe para la Mutua.

La prestaci贸n econ贸mica ser谩 del 100% de la base reguladora por contingencias profesionales.聽Descontando el IRPF correspondiente y la cuota obrera de la Seguridad Social.

La prestaci贸n, es decir, la baja por riesgo durante el embarazo se prolongar谩 hasta el d铆a anterior al parto, siempre que no se produzca la reincorporaci贸n a un puesto de trabajo compatible, interrupci贸n antes de lo previsto, extinci贸n del contrato de trabajo y fallecimiento. Importante estar al d铆a siempre del servicio p煤blico de salud para notificar cualquier detalle, siendo quien acredite la situaci贸n de embarazo as铆 como la fecha probable de parto.

En el caso de la prestaci贸n de lactancia, hasta que el reci茅n nacido deje de recibir lactancia materna natural o haya cumplido 9 meses.

CONSULTAS LEGALES

Encuentra m谩s posts sobre estas tem谩ticas
Recursos, gu铆as y descuentos
脷nete al Club de m谩s de 8.000 gestioners

Suscr铆bete y forma parte del聽CLUB DE EMPRENDEDORES

Art铆culos, gu铆as, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e informaci贸n聽de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una n贸mina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una n贸mina

Descarga gratis la plantilla para hacer una n贸mina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

驴Quieres saber m谩s?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de n贸minas y RRHH de tugesto. 驴Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber m谩s
隆No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, gu铆as y descuentos

脷nete al Club de m谩s de 8.000 gestioners

Suscr铆bete y forma parte del聽CLUB DE EMPRENDEDORES

Art铆culos, gu铆as, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e informaci贸n聽de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.