Aspectos legales para poner en marcha tu startup

Tiempo de lectura: 2 minutos
aspectos legales startup_contabilidad

Si has decidido crear tu propia startup, ¡enhorabuena por tu espíritu emprendedor y tecnológico! Ya has conseguido uno de los pasos más difíciles, tomar la iniciativa. El siguiente paso es ocuparse de los aspectos legales que necesitas para comenzar el desarrollo de tu startup.
Hace un tiempo en Crea tu propia startup te explicamos algunos casos de éxito y te dimos consejos para empezar tu andadura en el mundo de las startups. ¡Échale un vistazo si quieres refrescar la información!
En este artículo vamos a tratar los aspectos jurídicos que tendrás que tener en cuenta para desarrollar el modelo de negocio y planificar las bases de tu startup.

¿Desarrollo mi actividad como autónomo o empresa?

Escoger el modelo de negocio es clave para determinar el tipo de estructura legal que tendrá nuestra startup. A veces te pueden surgir dudas sobre si es mejor constituir tu actividad como trabajador por cuenta propia o como sociedad. Es una decisión importante que afectará a la tributación de tu startup, por eso vamos a explicarte las diferencias. Las formas jurídicas más frecuentes son:
-Persona física (lo que se conoce como autónomo)
-Sociedad Limitada
Si decides constituirte como autónomo, desde el punto de vista administrativo es más sencillo y también más barato.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por la forma jurídica adecuada es tu tributación, es decir, nuestro volumen de nuestro negocio. A partir de los 50.000 se suele considerar una buena cifra como para tributar a través de una sociedad. El motivo se debe a que el impuesto por el que tributan los trabajadores autónomos (el IRPF) es progresivo. Es decir, cuantos más ingresos tengamos, mayor cantidad de impuestos pagaremos.
Las sociedades tributan a través del impuesto de sociedades. En Próxima parada: impuesto de sociedades tienes toda la información relativa a este impuesto.

Financiación

Las startups no suelen recurrir a métodos tradicionales de financiación como los créditos bancarios. Se suelen nutrir de capital aportado por inversores. Hace tan solo unas semanas hablamos sobre las vesting y las phantom shares.
Las vesting se utilizan para asegurarse de la permanencia de inversores importantes en el desarrollo de las startups, mientras que las phantom shares son un mecanismo de retribución que designan los derechos económicos del valor de las acciones.
Esta información la tienes detallada en ¿Vesting o phantom shares para mi startup?

Propiedad intelectual

Las startups deben llevar especial cuidado en proteger la propiedad intelectual de sus productos o servicios, debido a que al ser más innovadores tienen más riesgo de plagio. 
En ¿Cómo gestionar la propiedad intelectual de mi pyme? Puedes aprender cómo influye la propiedad intelectual en tu startup y en cómo puedes utilizarla para dar valor a tu startup.
Ya conoces los aspectos legales más básicos para poner en marcha tu startup así como los pros y los contras de las formas jurídicas. No obstante desde tugesto.com recomendamos siempre acudir a expertos que te asesoren. Nosotros ayudamos a las startups a incrementar su desarrollo.
Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.