LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Impuesto de Sociedades: qué es, quién lo presenta y cómo calcularlo

Laboral

Tabla de contenidos

A lo largo del año, son tantas las obligaciones fiscales que tienen que tener en cuenta autónomos y empresas que resulta imposible recordar en qué consisten, cuáles son los plazos o cómo hacer cada una de ellas.

Por eso, en tugesto cada año elaboramos un Calendario Fiscal descargable donde se recogen todas estas obligaciones y las fechas de presentación. Además, en este post te damos más información sobre una de ellas: el Impuesto de Sociedades, qué es, características y todos los datos relevantes. ¡Sigue leyendo para saber más!

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Qué es el Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades (IS) es un tributo que grava los beneficios que obtienen las empresas y demás entidades jurídicas por su actividad a lo largo de un ejercicio fiscal en el territorio español. Una especie de declaración de la renta de las empresas.

El también conocido como impuesto sobre la renta o el beneficio de las sociedades es un impuesto directo, de carácter personal, y generalmente de tipo impositivo único que recae sobre los beneficios obtenidos por las sociedades, normalmente 25%, pudiendo ser del 15% durante los dos primeros años de base imponible positiva, con requisitos.

Quién debe presentar el Impuesto de Sociedades

Antes de entrar en más detalle, es importante saber qué entidades están obligadas a presentarlo. Si tu entidades es de nueva creación y todavía no conoces estos datos, echa un vistazo. Se dividen en dos grupos:

Entidades con personalidad jurídica

  • Sociedades mercantiles (SA, SL y UTE)
  • Sociedades unipersonales
  • Cooperativas y sociedades agrarias
  • Agrupaciones de interés económico (AIE)
  • Asociaciones y fundaciones privadas y públicas

Entidades sin personalidad jurídica

  • Fondos de inversión, de pensiones, capital-riesgo, hipotecarios y de activos, etc.
  • Uniones temporales de empresas (UTE)
  • Comunidades titulares de montes vecinales

Por tanto, quedan excluidos del pago del Impuesto de Sociedades determinados entes del sector público y aquellos autónomos que no ejerzan su actividad con una sociedad mercantil.

Por otro lado, las organizaciones benéficas o instituciones sin ánimo de lucro, así como, partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales o cámaras oficiales, etc. gozarán de una exención parcial al estar obligados a declarar únicamente los beneficios obtenidos que no sean de su objeto social.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Cómo calcular el pago del Impuesto de Sociedades

Para calcularlo correctamente, es necesario saber primero cuál es el resultado contable de la sociedad, que éste sea correcto y que incluya todos los gastos deducibles.

Una vez tenemos el resultado contable, para obtener la base imponible, basta con calcular la diferencia entre los ingresos y los gastos aplicando los ajustes y correcciones que indican las leyes tributarias. Hay que tener en cuenta que es posible realizar reducciones de la base imponible o establecer la compensación de bases imponibles negativas en ejercicios anteriores.  

Y una vez realizado esto, tendremos que aplicar el tipo de gravamen que corresponda, teniendo en cuenta que hay deducciones o bonificaciones que pueden afectar al cálculo total de la cuota del impuesto.

Cómo se presenta el Impuesto de Sociedades

Para presentar el Impuesto de Sociedades correctamente hay que tener en cuenta la declaración trimestral (Modelo 202) y la declaración anual (Modelo 200).

Con el Modelo 200 se presenta la declaración anual del Impuesto de Sociedades. El Modelo 202 se presentará únicamente si la empresa tuvo un resultado positivo en la declaración del Modelo 200.

El pago fraccionado del Modelo 202 se entiende como pequeños anticipos o pagos a cuenta cuyo importe se descontará del importe total en la declaración del modelo 200. Funciona como las nóminas de los trabajadores y el IRPF, que no es más que un pago a cuenta de lo que declararán los empleados en la renta.

Cuándo se realiza el pago del Impuesto de sociedades

El pago a cuenta del Impuesto de Sociedades se hace 3 veces al año: en abril, en octubre y en diciembre. Siempre se realizará entre el día 1 y el día 20 de cada mes.

  • Primer pago – del 1 al 20 de abril. Se calcula a partir del Impuesto de Sociedades que se presentó en julio del año anterior.
  • Segundo pago – del 1 al 20 de octubre. Se calcula a partir del Impuesto de Sociedades presentado en julio del mismo año.
  • Tercer pago – del 1 al 20 de diciembre. Se calcula de la misma forma que el segundo pago, a partir del Impuesto de Sociedades presentado en julio del mismo año.

Cómo contabilizar el pago del Impuesto de Sociedades

Para saber cuánto vas a pagar en el modelo 202, hay una fórmula sencilla que deberás aplicar. Simplemente deberás multiplicar la casilla 599 por un 18%.

Como ves, la gestión del impuesto de sociedades puede resultar en ocasiones compleja y por ello, te recomendamos la utilización de un software contable y fiscal que te ayude a simplificarlo.

Con nuestro software, la creación de modelos fiscales se realiza de forma automática a través de los datos de la contabilidad. Las pymes, además de ahorrar tiempo se aseguran de hacerlo correctamente gracias al asesoramiento de nuestros abogados y asesores expertos. Una manera más fácil de hacer todos los trámites con la tranquilidad de tener detrás de la pantalla la ayuda de un gran equipo.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.