¿Vesting o phantom shares para mi startup?

Tiempo de lectura: 2 minutos
¿Vesting o phantom shares para mi startup?

En los pactos de socios de las startups se planea habitualmente cláusulas de vesting y pantom shares. En esta entrada te explicaremos estos mecanismos de retribución de activos muy recurridos para las startups actualmente.
Te explicamos detalladamente estos dos conceptos y sus diferencias para que puedas aplicar la más conveniente a tu startup.

 Vesting

El objetivo del vesting es conseguir la permanencia de actores importantes en el desarrollo de la startup. Son comúnmente utilizadas para captar y retener el talento de las startups.
Asimismo, el período de vesting (también conocido como vesting period) es el periodo de tiempo en el que se ha pactado la obtención de estas acciones. Durante este tiempo (de 4 años) los socios establecen un período mínimo de permanencia y la consecución de objetivos para acceder a las acciones acordadas. Debido a su carácter progresivo, los socios se aseguran que la persona que recibe las acciones tiene que permanecer ese periodo de tiempo en la startup.
El vesting es una buena manera de evitar sorpresas desagradables de abandono de socios fundadores.

¿Cómo funciona?

Durante el primer año, el derecho de recompra permanece intacto. Con el largo del tiempo va disminuyendo hasta alcanzar los 4 años que dura el tiempo de vesting.

Phantom Shares

Las phantom shares son un mecanismo de retribución económica para colaboradores o empleados. Las phantom shares designan los derechos económicos vinculados al valor de las acciones de la startup, con la característica diferenciadora de la revalorización que alcanzan las participaciones con el paso del tiempo.
Aunque los empleados obtengan la retribución a través de este mecanismo, jamás podrán adquirir la condición de socios.

¿Cómo funcionan?

El trabajador adquiere las phantom shares durante un período de vesting. Después, recibirá una compensación económica si la acción se ha revalorizado desde el momento en que la adquirió hasta el actual.

¿Cuál es la diferencia entre vesting y pantom shares?

A modo recopilatorio:

  • A diferencia del vesting, un trabajador que adquiere unas pantom shares no se convierte en socio, mientras que el vesting sí te reconoce ese derecho.
  • Con respecto a la estructura, mientras el vesting tiene una estructura de 4 años, las pantom shares son más flexibles, aunque lo normal es establecerlas también en periodos concretos.

En tugesto tenemos un espacio para las startups y todos aquellos proyectos innovadores que buscan desarrollarse. Nosotros implementamos cada día soluciones tecnológicas ofreciendo todas las gestiones de tu negocio automatizadas, un espacio de trabajo en la nube y la conciliación bancaria automática. Disfruta de la máxima innovación en la gestión de tu startup.
Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.