Declaración de la Renta: ¿Cómo tributa el alquiler vacacional?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Vivienda vacacional

Seguramente te estarás preguntando si debe o no tributar el arrendamiento de una segunda vivienda durante el período vacacional.

¿Eres de los que pone su vivienda con opción de alquiler para que otras familias puedan disfrutar de sus días de descanso y ocio? O, ¿prefieres alquilar un apartamento o segundo inmueble de terceros?.
Si ofreces alquileres vacacionales, tendrás la obligación de reflejar el dinero adquirido en tu declaración de la Renta. En caso de no hacerlo y que Hacienda se entere puedes verte afectado con una sanción. Para declarar estos ingresos puedes hacerlo como:

  1.  Ingresos como segunda residencia. Se refiere a la vivienda que se alquila durante algunos meses del año. En este supuesto, el arrendamiento no tiene la consideración de alquiler para vivienda habitual, puesto que debería utilizarse la figura jurídica del arrendamiento para uso distinto de vivienda en el momento de consignar los rendimientos en la declaración de la Renta.
  2. Ingresos por arrendamiento. Estos ingresos obtenidos (que son como vivienda vacacional) serán tributados por rendimientos de capital inmobiliario. Podrás deducir aquellos costes relativos al gasto de comunidad, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), seguro de hogar, tasa de basura, amortización del 3% del valor catastral. Te puedes deducir los gastos incurridos para la obtención del alquiler. Y, también, los gastos de reparación y conservación del inmueble, quedando excluidos ampliación y mejora. El límite será el rendimiento íntegro, el resto se descuenta en los cuatro años siguientesEstos gastos serán deducibles, proporcionalmente, según el período de tiempo en que se ha alquilado la vivienda.

Los honorarios de la agencia inmobiliaria o portales online para la publicitación anuncios de la vivienda también serán deducibles.

¿Qué se considera vivienda vacacional?

Se conoce con el nombre de vivienda vacacional a aquellos inmuebles que son arrendados únicamente para uso de turismo.
En España, son muchos los propietarios que cuentan entre sus bienes con una segunda vivienda y aprovechan los meses estivales para alquilarla.
En los últimos años, incluso, se está asentando la moda de alquilar la vivienda habitual. Los propietarios, si consideran que pueden obtener un beneficio considerable, alquilan su residencia y mientras se hospedan en casa de algún familiar o amigo.
Debido a esta fuerte tendencia, de alquiler de inmuebles como vivienda vacacional, la Agencia Tributaria ha tomado medidas y vigila ahora más de cerca, que la declaración por ingresos obtenidos de este modo se haga de forma correcta.
contabilidad-fiscal-tugesto

2 comentarios

  1. El salario que tengo actualmente no me obliga a realizar la declaración de la renta (20.000 € brutos anuales), sin embargo, tengo en alquiler la segunda residencia durante un mes en verano.
    Mi pregunta es ¿A partir de qué cantidad (bruta o una vez descontados los gastos de la segunda residencia) el ingreso correspondiente al alquiler de la segunda residencia me obliga a tener que hacer la declaración de la renta?
    Gracias por su ayuda.

    1. Buenos días Laura, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. En relación a la misma te informamos que el límite de los 20.000 euros para no declarar es por los rendimientos del trabajo obtenidos, entendemos que de un solo pagador. La segunda vivienda que posees deberías informarla como imputación de rentas y para calcular si estás obligada a realizar la renta o no, independientemente del límite de los ingresos por rendimientos del trabajo, es calcular el valor catastral de la misma, en la renta tributa al 2%, si este importe es igual a 1000 euros, estás obligada a realizar la Renta independientemente que no llegues al límite de los rendimientos del trabajo, este en el caso de los 11 meses sin alquilar.
      Y respecto al alquiler, estás obligada a declararlo, sin ningún tipo de límite.
      Por tanto, por ingresos del trabajo no llegas al límite, pero legalmente por el alquiler debes realizar la declaración,pues no existe límite alguno para esto. Y por el resto del año debes imputarte la vivienda.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.