Representar gráficamente la estructura organizacional de una empresa resulta fundamental para establecer una buena coordinación y comunicación interna, por eso veremos todos los diferentes tipos de organigrama de una empresa. El organigrama de un negocio es un elemento clave que permite conocer de un vistazo el orden jerárquico de los empleados y entender las relaciones entre los diferentes departamentos.
De esta forma, y aunque inicialmente pueda parecer algo poco relevante, contar con un organigrama empresarial es la mejor manera de identificar y establecer las cadenas de mando y bajo qué departamento se agrupan los trabajadores de una empresa.
¿Qué es el organigrama de una empresa?
El organigrama de una empresa es una representación visual ordenada de las estructuras organizativas que componen una compañía. En él, se plasman todos los departamentos de la empresa, los responsables de cada departamento y el orden jerárquico de cada uno de ellos.
Se trata de un esquema que permite agrupar a los empleados bajo departamentos y establecer las relaciones jerárquicas entre ellos.
Tipos de organigrama de una empresa
Existe una gran variedad de tipos de organigrama que cada empresa puede utilizar en función de su tamaño, necesidades o finalidad.
A continuación, analizamos algunos tipos de organigrama de una empresa más utilizados actualmente.
Organigrama funcional o estructural
El organigrama funcional siempre parte del CEO o líder para, posteriormente, dividirse en departamentos o áreas. Es un organigrama que configura la estructura organizativa de la empresa a partir de las funciones que desempeña cada departamento y cada empleado.
Este tipo de organigramas contribuye a destacar las tareas de cada empleado y suele ser muy útil para evitar posibles problemas de productividad.
Organigrama lineal o vertical
Suele ser el tipo de organigrama más utilizado por su sencillez y porque vale tanto para organizaciones de gran tamaño como para pequeñas empresas. Es un clásico que representa la estructura de la empresa colocando al CEO o líder en la parte superior del organigrama y va descendiendo hacía los distintos departamentos y puestos intermedios.
Organigrama horizontal
Al contrario que el organigrama vertical, éste se organiza de izquierda a derecha, apareciendo las personas de mayor rango en el extremo izquierdo, desplegándose hacia la derecha el resto de posiciones.
Organigrama matricial
Este organigrama combina estructuras verticales y horizontales, dividiéndose en dos secciones. Por un lado, los puestos de trabajo y departamentos se dividen según las funciones. Y, por otro lado, se encuentran las divisiones organizativas. Se establecen así dos líneas jerárquicas independientes que cuentan con los mismos derechos
Organigrama mixto
El organigrama mixto fusiona los vínculos horizontales con los verticales. Parte de un área principal que actúa como líder y se despliega de arriba hacia abajo con las diferentes áreas. Suele ser una estructura muy utilizada por compañías con un gran número de empleados y divisiones.
Organigrama circular
Es el más diferente de todos. Como su propio nombre indica, tiene forma de círculo situando al eje principal de la estructura en el centro. Y, en torno a éste, se despliegan el resto de componentes de dentro hacia fuera. Su estructura difumina las jerarquías y facilita la integración entre áreas.
Importancia de crear el organigrama de una empresa
Sin duda, un organigrama es una herramienta que ofrece un gran número de ventajas para las organizaciones. Mediante la creación de un organigrama además de conocer de un solo vistazo todos los departamentos y personas que componen una empresa, se puede dimensionar su tamaño para así coordinar de manera más eficaz las diferentes áreas y tareas.
Entre otros, ofrece transparencia y ayuda a mejorar la comunicación interna. Entendiendo así que la organización del trabajo es un instrumento muy importante a la hora de lograr los objetivos que marca la compañía.
Crea un organigrama empresarial en unos clics con tu gesto
Con el software de recursos humanos de tugesto, podrás diseñar el organigrama de la empresa en pocos clics. Todo el equipo sabrá las líneas de reporte, así como la relación entre los diferentes miembros.
Crear un organigrama en el portal del empleado de tugesto es realmente cómodo. Gracias a la automatización y optimización de las tareas, el departamento de RRHH puede incluir y actualizar el organigrama de la empresa, estableciendo la organización de cada departamento e incluyendo el nombre y cargo de cada empleado.
Una forma muy útil para mejorar la productividad, toma de decisiones y la comunicación de toda la empresa.
Autor
-
Apasionado del marketing, la comunicación y la empresa
Ver todas las entradas Marketing y comunicación