En una España donde usamos más de dos horas al día de media el teléfono móvil, donde el 82% de hogares cuentan con internet según el INE y donde el Consejo Económico Social nos dice que más del 70% de los internautas ya compraron online, que una administración pública te obligue a desplazarte y perder toda una mañana para entregar un papel resulta anacrónico.
Por eso, la Tesorería General de la Seguridad Social puso al servicio (y obliga además a su uso) de los autónomos y empresarios el llamado sistema RED (remisión electrónica de datos). Una plataforma telemática con la que realizar diversos trámites.
Qué es el sistema RED
Es un medio telemático habilitado por la Seguridad Social. Gracias a estos medios tecnológicos y elementos de seguridad podemos estar en contacto con la SS cómodamente. ¿Para qué? Para facilitar los trámites de afiliación y cotización a la Seguridad Social, así como la Incapacidad Temporal, a sociedades y autónomos.
Se trata de una actualización a nuestros tiempo. Al igual que se puede hacer desde hace tiempo también con otras agencias como la Agencia Tributaria. O del mismo modo que algunos ayuntamientos permiten la comunicación con el ciudadano vía web.
Están obligados a usar el sistema RED todas sociedades y todos los trabajadores adscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con muy pocas excepciones. A saber: los profesionales taurinos, los empleados del hogar y los que pertenezcan al segundo y tercer grupo del Régimen del Mar.
Este sistema se rige bajo una nueva normativa recogida en la Orden ESS/214/2018 y que actualmente se encuentra en vigor.
Entre las ventajas que supone el sistema RED encontramos la supresión de desplazamientos por parte de empresarios y autónomos o trabajadores por cuenta propia. También el ahorro en papel y tiempo. En este último aspecto, te hablaremos de la conexión directa al servicio. Y a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, también podremos estar al tanto de las últimas actualizaciones de nuestros trámites a través de notificaciones del sistema. O acceder a nuestros documentos e información desde cualquier lugar y dispositivo.
Pero hablemos también de desventajas. Quizá algunos encuentren un obstáculo a superar la obtención del certificado digital o del usuario y contraseña de acceso. Pero no te preocupes porque en el siguiente punto te explicamos cómo obtener tanto uno como otro.
Alta en este sistema
Tanto si eres autónomo como si eres sociedad la Seguridad Social permite que seas tú mismo quien tramite el alta en el servicio, o bien que una asesoría lo haga en tu nombre en calidad de representante legal.
Las asesorías, como tugesto, ya están dadas de alta en el sistema. Si te decantas por esta segunda opción no tendrás que hacer casi nada. Únicamente confirmar un par de correos electrónicos.
Acceder con usuario y clave
Si por el contrario decides gestionar tú mismo el papeleo con la Seguridad Social tendrás que ser poseedor de un certificado digital u obtener un usuario y una clave. Para esta segunda opción deberás seguir los siguientes pasos:
- Acudir a una oficina (cualquiera) de la Seguridad Social.
- Aporta fotocopia y original del DNI y algún documento que certifique que eres autónomo o que representas a alguna sociedad.
- Rellena la solicitud expresa de acceso al sistema que te proporcionarán los funcionarios de la oficina (formulario FR101), aunque también podemos hacer este trámite de forma telemática a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica.
- Firma la solicitud y listo, ya tienes tu clave y contraseña.
Acceder con certificado digital
Pero si lo prefieres puedes acceder directamente a través de un certificado electrónico. Si no lo tienes puede solicitarlo a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (fnmt.es), en la sección “Certificación digital”.
Tras solicitar el certifica en la web recibirás por correo un código con el que tendrás que ir a una oficina de la Agencia Tributaria. Allí tendrás que firmar un documento que certifique que realmente eres tú. Con este documento vuelve a la web fnmt.es y descarga tu certificado digital.
Trámites en este sistema
Ya sabemos que tenemos que inscribirnos en el sistema RED y cómo hacerlo. Pero, ¿para qué voy a utilizar este servicio telemático?
Principalmente se usa para informar sobre las cotizaciones tanto del trabajador autónomo o empresario, como de sus trabajadores. Pero esto es sólo la punta del iceberg.
Si hablamos de cotizaciones la Seguridad Social te permite enviar a través de RED los documentos que se engloban en el TC2. Estos son las relaciones nominales de los trabajadores. También podrás presentar tramitar los saldos acreedores (devolución de dinero por parte de la administración, por ejemplo, de bonificaciones por contratación) y realizar los ingresos de las cuotas mediante domiciliación o pago electrónico.
Además de estos archivos, el servicio tramita de forma telemática los documentos referentes a la afiliación. Es decir: altas, bajas, variaciones de los datos de los empleados y consultas y peticiones de informes.
En esta línea también podremos tramitar online los partes de baja o alta médica. Así como la confirmación de accidentes de trabajo (AT) como de enfermedades profesionales (EP). También se incluyen en estas diligencias los certificados de maternidad y paternidad.
Usa el sistema RED Directo para acceder desde internet
También puedes acceder a RED desde tu navegador web a través de la página web de la Seguridad Social. Para usar este acceso necesitas acceso a internet y un dispositivo para ello (ordenador, tablet, móvil).
En tugesto.com disponemos de una plataforma accesible también desde internet y con cualquier dispositivo, con la que podrás gestionar cualquier trámite relacionado con tu empresa o negocio, como reclamar impagos, enviar facturas y presupuestos, registrar gastos, llevar la contabilidad, presentar modelos fiscales y también la gestión laboral. Descubre nuestro equipo de abogados y asesores que te ayudarán a crecer.