LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Semana mundial del agua 2023: tips para un uso responsable en oficinas

Laboral

Tabla de contenidos

¡Damos la bienvenida a la Semana Mundial del Agua 2023!

El agua es uno de los elementos que más importancia tiene en el planeta, no solo para las personas, sino también para la flora y fauna que nos rodea.

Conscientes de esta relevancia, desde el año 1991 se celebra la conferencia de la semana mundial del agua durante los últimos días de agosto y principios de septiembre.

¿Cuál es el objetivo de la semana mundial del agua?

El objetivo principal de todo ello es el desarrollo de soluciones para abordar desafíos que guardan relación con el agua, la pobreza, la emergencia climática, así como la pérdida de la biodiversidad.

Cada vez, observamos cómo el cambio climático se convierte en un grave problema para las personas, los animales y el medio ambiente. Meses de calor insoportable, escasez de agua por las lluvias, veranos que se alargan más de la cuenta o pésima calidad del aire son algunos de los ejemplos más significativos. Debemos preservar nuestro planeta para fomentar la sostenibilidad y convertirnos en auténticos/as #PeopleLovers. Aprovechamos la semana mundial del agua para ofreceros tips con los que ahorrar agua en la oficina, porque cada gota cuenta.

¿Qué tips podemos seguir para ahorrar agua en las oficinas?

Además de que la semana mundial del agua o world water week se celebra durante estos días, también encontramos en el calendario que el 22 de marzo es el día mundial del agua. La celebración de dicho día se relaciona con el comienzo de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas acerca del agua.

Este año, se centró en la adquisición de compromisos respecto al agua y saneamiento, fomentando con ello patrones de consumo para un desarrollo sostenible para no desperdiciar litros de agua.

La crisis mundial del agua a la que estamos asistiendo, con escasez en diversas partes del mundo, invita a reflexionar y a poner en marcha distintas prácticas enfocadas a ampliar la cantidad de agua disponible y lograr con ello una mejor gestión de los recursos disponibles.

Además de que el ahorro de agua debemos hacerlo en los hogares, también hay que hacer lo propio en las oficinas. Ahondamos en cuáles son las prácticas a llevar a cabo para que el ahorro de agua sea efectivo.

Revisar las instalaciones

El primer tip de todos y que resulta primordial es cuidar las instalaciones del lugar en el que trabajamos. Mantenerlas en óptimo estado resultará muy beneficioso para evitar que se desarrollen fugas o filtraciones que se traduzcan en un desperdicio considerable del agua y un aumento del recibo.

Control del agua en los inodoros y cerrar los grifos

La revisión del agua en los aseos es fundamental. Todas las oficinas disponen de ellos y el control del agua que se consume es primordial. Deberemos abrir los grifos únicamente cuando sea necesario, cerrándolo cuando nos enjabonemos las manos o nos estemos cepillando los dientes.

Asimismo, podemos incluir limitadores de la presión del agua, su activación mediante sensores cuando pasamos las manos debajo del grifo e incluso, descargadores para los inodoros que limitan la cantidad de litros de agua que se utilizan al hacer uso del baño. Así, podríamos estar ahorrando en torno a un 50% del consumo del agua.

Reducir el uso del aire acondicionado

Es obvio que durante los meses de verano el calor es intenso y necesitamos de alternativas con las que hacerle frente. El aire acondicionado se convierte en el mejor aliado para soportar estos días de calor, pero hay que tener en cuenta que su utilización implica un fuerte consumo de agua. Lo mejor es mantener la temperatura del aire entre los 24ºC y los 26ºC para mantener fresco el ambiente de la oficina y no gastar tanta agua.

Control del agua que se bebe

Mantenerse hidratados es fundamental en nuestro día a día, tanto si estamos trabajando como si no. De esta forma, no puede faltar el agua, pero no debemos derrocharla. Lo mejor es sustituir en la oficina el grifo por máquinas de agua. Por ejemplo, algunas de ellas solo se activan si detectan las botellas debajo. Y un tip importante: si la botella es de cristal, seremos aún más sostenibles al no apostar por el plástico.

La comunicación es clave para ahorrar agua

Las medidas que hemos descrito son vitales si queremos reducir el gasto de agua. Sin embargo, si no se comunica debidamente a los empleados, no tendrá tanto peso en ellos. Hay que concienciar y fomentar prácticas destinadas a ahorrar agua entre el personal de la oficina, para contribuir a un mundo más sostenible

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.