Cada año que pasa, son más las personas que deciden dejar todos tus bienes, o parte de estos, a una ONG en forma de testamento solidario. Los motivos pueden ser muy variados: gratitud a una institución, apoyo o respaldo a una causa, la falta de familiares cercanos a quienes dejar sus propiedades… Por eso hoy te detallamos qué es un testamento solidario y todas sus características.
Cierto es que estas últimas voluntades solidarias son ya una realidad. De hecho, esta iniciativa, que se puso en marcha a finales de 2006 con el respaldo de siete instituciones sin ánimo de lucro, cuenta en la actualidad con 24 organizaciones no gubernamentales que se han sumado y han puesto en marcha la Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios.
¿Qué es un testamento solidario o legado solidario?
Se trata de una determinada cantidad de dinero o bienes que la persona que otorga testamento decide dejar a una ONG, sin perjuicio de los herederos legítimos, no estando exentos del impuesto de sucesiones.
¿Qué se puede legar a las ONGs?
Se pueden legar, por una parte, cosas concretas como, por ejemplo, un inmueble, coche, joyas, obras de arte… Por otra parte, la persona puede dejar cosas genéricas: un porcentaje o parte de tu patrimonio, dinero o acciones.
Es importante tener en cuenta que la única limitación legal en el momento de otorgar testamento e incluir un Legado Solidario es respetar la cuota de la legítima de los herederos forzosos, nunca sobrepasarla.
En este sentido, la persona puede legar a más de una organización, respetando siempre la herencia legítima.
¿Quién puede realizar un testamento solidario?
Pueden otorgar testamento todas aquellas personas mayores de 14 años que estén en plena posesión de sus facultades en el momento de la realización del mismo.
El documento será válido, por tanto, si es realizado por una persona que era capaz en la fecha de su otorgamiento aunque después pierda sus facultades mentales.
Consejos para hacer un legado solidario
Solicitar información adicional a la o las ONG seleccionadas
En caso de no conocer bien el trabajo que realizan: el informe anual o la página web son buenas fuentes de información acerca de las actividades de las organizaciones. También es recomendable solicitar toda la información legal pertinente para incluir en el testamento como, por ejemplo, el nombre legal completo, domicilio, datos de constitución y CIF, entre otros.
Solicitar al notario que redacte el testamento
Incluyendo la cantidad o el tipo de legado que se quiere dejar a la ONG.
Informar a la organización no lucrativas de que se les ha incluido en el testamento con un legado solidario
Si estás interesado en hacer testamento y dejar parte de tus bienes a una ONG ponte en contacto con nosotros.
En tugesto, como abogados y asesores online, te ayudaremos a realizar este trámite y te aconsejaremos para que elijas la opción que más te satisfaga.
Haz un donativo y hazte socio de una de estas ONGs por si en un futuro estuvieses interesado/a en esta opción, haciendo felices a miles de niños y niñas.