Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Si has vendido tu inmueble con pérdidas habrás de demostrarlo para no pagar el impuesto de plusvalía. Te contamos cómo hacerlo.

¿Sabes cómo probar una pérdida del valor del inmueble para no pagar la plusvalía?

Vuelve a la palestra el tema de la plusvalía. Pero esta vez, con respuestas. Y es que un año después de las polémicas, al fin se han concretado los supuestos en donde el contribuyente queda eximido de financiar el impuesto.

Como ya os contamos en Plusvalía, ¿qué es y cuándo tengo que pagarla?, en mayo de 2017 el Tribunal Constitucional nos hacía llegar la sentencia en la que se declaraba como inconstitucional y nulo el impuesto de la plusvalía.

La polémica venía dada porque hasta ahora, algunos de los Tribunales de Justicia consideraban inconstitucionales todas las liquidaciones, tanto las que se había producido un beneficio como en las que se habían experimentado pérdidas. Es por eso, que la inexactitud de los supuestos y su alcance eran los grandes interrogantes de la sentencia.

Sin embargo, ya tenemos las aclaraciones. El Tribunal Supremo ha confirmado que quedarán eximidos del pago de la plusvalía todo aquel que aporte pruebas sobre la pérdida ganancial al vender su propiedad. Es decir, en aquellas situaciones donde al gravar no ha habido incremento de valor en la venta.

Ahora bien, has de demostrar que no te has beneficiado económicamente de la transacción.

 ¿Cómo apruebo la existencia de una pérdida del valor del inmueble?

Tal y como ha explicado el Tribunal Supremo, el primer paso es que el obligado tributario pruebe la inexistencia de incremento de valor de terreno.

El segundo paso consiste en aportar un principio de prueba de dicha inexistencia del incremento de valor. Una prueba puede ser, por ejemplo, la escritura o el contrato de compraventa.

El tercer paso ya de no depende de ti. Una vez se ha documentado la prueba, será la Administración Pública la encargada de investigar su veracidad.

¿Cómo se evalúan las pruebas?

Para la evaluación de las pruebas, el supremo se acoge al principio de vulneración de la capacidad económica. Es decir, se acoge a la razón que ha propiciado la inconstitucionalidad de la plusvalía y no a su literalidad.  El principio de vulneración económica se produce cuando el tributario no ha experimentado beneficio económico en la transacción.

En muchos casos será el juez el que finalmente decida si el caso se ajusta al carácter inconstitucional.

Si vas a vender un inmueble y necesitas conocer alguna cuestión sobre el pago de la plusvalía, disponemos para ti de un servicio de consultas legales.

Para realizar una consulta legal entra en tugesto.com, haz clic en prueba gratis y regístrate en el escritorio. Una vez te hayas registrado accede al escritorio y entra en el modulo de consultas legales, que se sitúan dentro del apartado de servicios jurídicos. ¡Ya puedes contratar tu consulta legal por solo 19 euros!

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

plusvalía

tugesto • 12 septiembre, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *