Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Recopilación de medidas laborales en vigor para empresarios

¿Necesitas una recopilación de las últimas medidas en materia de laboral? Estos últimos meses han sido bastante convulsos en cuanto a cambios laborales y es posible que te hayas perdido algo. No te preocupes, en el post de hoy haremos una recopilación de las últimas medidas laborales en vigor durante el año 2019. ¡Empecemos!

Subida del Salario Minimo Interprofesional

Desde el 1 de enero está en vigor la subida del salario mínimo a 900 euros, una subida que ha supuesto un incremento del 22%. Es muy importante que la tengas en cuenta, puesto que, si aún no le has actualizado el salario mínimo a tus trabajadores, la ley puede sancionarte con un 10% de recargo. Por lo tanto, estás obligado a recalcular el salario de tus empleados que estén cobrando el salario mínimo.

En Cómo calcular el salario de tus empleados puedes realizar este cálculo teniendo en cuenta los convenios colectivos.

¿Cómo debes aplicar esta subida?        

  • Debes subir el salario a 900 euros para jornada completa si está medido en 14 pagas.
  • Debes subir el salario a 1.050 si se mide en 12 pagas al año.

Puedes consultar en ¿Cómo te afecta la subida del salario mínimo? (SMI 2019) todo lo referente a esta cuestión.

Mejora de la protección del trabajador autónomo

Existen varias medidas dedicadas a la mejora de las condiciones laborales del trabajador autónomo.

Obligatoriedad de la cotización de contingencias comunes.

Estas contingencias, que antes eran voluntarias, pasarán a ser de carácter obligatorio. La cuota que pagarás por contingencias profesionales dependerá de la base de cotización que elijas. Hace un tiempo en ¿Cómo me afecta la cotización obligatoria de contingencias profesionales?  ya hablamos sobre ello.

Coberturas laborales

  • Derecho a paro: se amplía la duración de la prestación
  • Mejora del acceso a la cobertura por cese de actividad: flexibilizará las condiciones ampliando la duración de prestación.
  • Derecho a prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja y hasta el momento del alta.
  • A partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, los autónomos no pagaran la cuota de la Seguridad Social.
  • Derecho a la formación continua y al reciclaje profesional.
  • Tarifa plana de 60 euros durante los 12 meses de embarazo.

Puedes consultar más información referente a las coberturas laborales para autónomos en Nuevas coberturas para autónomos 2019

Cotización en el RETA

La cuota de autónomo actualmente presenta una elevación de un 1’25% de las bases de cotización mínima y máxima del RETA.

Durante el año 2019, los tipos de cotización en el RETA serán:

  • Para las contingencias comunes: 28,30%
  • Para las contingencias profesionales: 0,9%
  • Cese de actividad: 0,7%
  • Formación profesional: 0,1%

Sanción a la figura del falso trabajador autónomo

Actualmente se han endurecido las sanciones para aquellas empresas que obliguen a los trabajadores a convertirse en falsos autónomos. Estas irregularidades podrán costar entre 3.126 euros hasta 10.000 euros por cada trabajador.

El artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social se va a modificar para que se considere como falta grave.

Si quieres quedarte tranquilo de que tu empresa cumple todas las medidas vigentes en materia laboral, en tugesto disponemos de un Módulo Laboral desde el que podrás gestionar todos los trámites referentes a tus empleados, como crear nóminas de forma automática y dar de alta y de baja a los trabajadores en la Seguridad (¡incluso los fines de semana!).

Tarifa plana de contabilidad y fiscal
asesoría laboralderecho laboralempresaempresariogestión empresarialmedidas laborales

tugesto • 20 febrero, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *