Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¡Reclama lo que has pagado de más en tu cuota de autónomo societario!

Como ya os hemos adelantando por redes sociales, los autónomos societarios ya pueden reclamar su tarifa plana para disfrutar de una reducción en su cuota de autónomo societario. Sí sí, como lo estás leyendo. Y decimos reclamar porque todavía la Seguridad Social no reconoce el derecho de los autónomos societarios de disfrutar de la bonificación (aunque nuestra intuición nos dice que tarde o temprano lo acabará aceptando).

Pero hoy por hoy, la única manera de poder optar a la reducción de la cuota de autónomo societario es reclamándola ante los tribunales. Te contamos todas las novedades acerca de esta reclamación y sobre cómo iniciar el proceso de reclamación del dinero que has pagado de más en tu cuota de autónomo societario.  

Sentencias pioneras avalan que los autónomos societarios se acojan a la tarifa plana

Como ya sabemos, hasta ahora la Seguridad Social rechazaba a los autónomos societarios beneficiarse de la Tarifa Plana. Esta bonificación reduce el pago de la cuota del autónomo a 60 euros mensuales el primer año de actividad.

A pesar de la negativa de la Seguridad Social por reconocer el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana, existen sentencias en la actualidad que han ratificado lo contrario. Este es el caso de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de León, quien ha fallado a favor del autónomo societario que pedía que se le abonara el importe que había pagado de más en su cuota de autónomo al no haberse podido acoger a la bonificación en el inicio de su actividad. ¿La razón? El juez considera que la inclusión de esta bonificación se produce debido al alta del societario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A la sentencia del tribunal leonés se le suman otras del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Huelva.

¿Cómo reclamo el dinero que he estado pagando de más en mi cuota de autónomo?

Reclamar tu tarifa plana es muy fácil. Con el despacho de abogados tugesto ya puedes reclamar el dinero que has abonado de más por ser autónomo societario.

Esta reclamación presenta un carácter retroactivo. Es decir, además de acogerte a la tarifa plana, puedes recuperar el dinero que has pagado de más en tu cuota de autónomo societario por no haber podido acogerte a la bonificación desde el inicio de tu actividad.

  Precisamente por esta retroactividad, es muy importante que reclames cuanto antes por si posibilidad de prescripción. 

Procedimiento de reclamación

  1. Revisa si cumples con los requisitos para acogerte a la tarifa plana
  • No haber estado dado de alta en el RETA. Este supuesto también se aplica para autónomos que llevan más de 2 años sin estar dados de alta 3 años en caso que en el último alta de autónomos hubiese obtenido bonificaciones.
  • No administrar una sociedad. Los autónomos societarios no pueden acogerse a esta medida.
  • No ser autónomo colaborador, puesto que tienen sus propias bonificaciones.
  • No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

2. Rellena el formulario

3. Entrega la documentación que el abogado profesional de tugesto te solicite

4. ¡Se inicia el proceso de reclamación!

5. Realiza un seguimiento de tu reclamación

6. ¡Recupera tu dinero!

¿Quiénes pueden reclamar?

Los autónomos societarios que crearon su sociedad en los últimos 4 años.

También puedes iniciar la reclamación si perdiste tu tarifa plana de autónomo al constituir tu sociedad. En este caso, los meses que te beneficiaste de la bonificación se restan al importe total de la reclamación.

¡Ponte en marcha e inicia el proceso para recuperar tu dinero con el equipo jurídico de tugesto!

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

Cada caso tiene sus características y tenemos que estudiar a fondo las particularidades de cada reclamación. A rasgos generales, puedes recuperar la parte proporcional de tu cuota de autónomo que has pagado de más.

La actual cuota de autónomo societario asciende a un total de 364,22 euros. Con la aplicación del primer tramo de la tarifa plana deberías haber pagado 72,84 euros, con el segundo tramo 182,1 euros y en el tercer tramo 254,95 euros. La cantidad total a recuperar asciende a 5.000 euros

¿Qué cuotas puedo reclamar?

Las cuotas de autónomo de tu actividad de los últimos 4 años.

tugesto • 22 noviembre, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *