¿Quién dijo que tener más de 50 años significaba no ser válido o válida para trabajar? Es la edad perfecta para que los y las profesionales que tienen esta edad trabajen en las empresas, por todo lo que pueden aportar.
Las empresas en los países industrializados están experimentando cambios sociales especialmente significativos. Nos referimos a un envejecimiento de la fuerza laboral, un aumento de los trabajadores mayores de 50 años y puede suponer para algunas compañías un desconocimiento en torno a sus ventajas.
Estas son las ventajas al contratar personas de más de 50 años
La contratación de estas personas, conlleva una gran cantidad de beneficios para las empresas y los y las trabajadoras. Enumeramos en este artículo de tugesto cuáles son las razones por las que las personas que tienen esta edad deben ser reclutadas.
Muchas empresas tienden a pensar que en su plantilla únicamente se debe apostar por personas que sean jóvenes, para formarlas y extraer todo su potencial. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. ¿Sabías que existen infinidad de ventajas al contratar personas de más de 50 años? Destacamos las más importantes.
Mayor experiencia y conocimiento
Estos trabajadores suelen tener un mayor nivel de experiencia en muchas áreas. Conocen profundamente el trabajo, lo entienden y son capaces de transmitirlo al resto de los empleados de la empresa. También cuentan con una mayor madurez para manejar problemas y tomar decisiones, que se convierten en ventajas de conocimiento muy valiosas para las empresas.
Mejores soft skills
Comprenden cómo trabajar con los demás, establecer relaciones fuertes y superar las diferencias. Tienen una mayor comprensión a la hora de trabajar con el resto y ayuda a conseguir el éxito en el trabajo.
Mejores habilidades de comunicación
Organizan reuniones con éxito y se adaptan a trabajar con todo tipo de personas. Gestionan mejor los acuerdos con los clientes por su expertise y son mejores al presentar informes.
Resuelven problemas de mejor forma
Quienes tienen más de 50 años, son más maduros/as y se adaptan mejor a los cambios. Con ello, abordan desafíos de una forma eficiente.
Menor estrés
Generalmente, manejan mejor el estrés, por lo que son más eficaces al resolver situaciones estresantes y con ello, su rendimiento es mejor. Manejan las situaciones estresantes mejor, con mayor resistencia y les afecta menos. Con este hecho, se logra que mantengan una buena salud y un rendimiento óptimo diario
Más compromiso
Destacan por su alto nivel de compromiso en el trabajo y son menos propensos a cambiar de empresa, por lo que su fiabilidad es mayor.
Más salud
Tienen una mayor adaptabilidad a pasar más tiempo en el trabajo y no les afecta tanto la vuelta de las vacaciones como a los y las jóvenes. Esto se traduce en que pueden pasar más tiempo en el trabajo sin descansar y por tanto, son más productivos en el día a día.
Tasas de absentismo menores
Son menos propensos a ponerse enfermos o ausentarse en el trabajo, por lo que resulta súper beneficios para las empresas al ser empleados fieles a nivel de entrega y rendimiento.
Menor rotación
Se quedan más tiempo en su puesto de trabajo e implica una menor inversión para la empresa a nivel de tiempos y costes.
Bonificaciones económicas
Significa que las empresas perciben subsidios y ayudas de la ley para fomentar la contratación y sostener con ello a trabajadores de más de 50 años, convirtiéndose en una inversión a largo plazo.
Ahora ya sabes cuáles son los motivos por los que debes apostar por trabajadores y trabajadoras de más de 50 años. Los trabajadores que comprenden esta edad demuestran su experiencia, conocimientos mejorados, un menor estrés, mayor salud, menor rotación y bonificaciones económicas.
¿Cuentas con ello en tu plantilla? Si es así, ¿de qué forma se aprovecha en la empresa?