El periodo de preaviso es el tiempo que existe desde que se produce la notificación de un determinado hecho hasta que se llega a producir. En según qué situaciones, el período es obligatorio y está regulado por la ley, los convenios colectivos o bien, cláusulas que pueda haber en el contrato de trabajo.
El periodo de preaviso, bien sea formal u obligatorio, dependerá según el hecho a notificar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, existe un preaviso de 15 días. En este artículo de tugesto explicamos con detalle los plazos según distintos casos y qué consecuencias existen al no avisar, así como de qué manera se comunicará.
Puntos clave del período de preaviso
Lo primero que deberemos tener en cuenta es que el preaviso consiste en un comunicado oficial que se realiza para notificar un hecho que sucederá a nivel laboral, como puede ser un despido, una excedencia o una baja, entre otros. El preaviso se cuenta por días naturales y puede darse tanto de empresa a empleado o al revés.
Por otro lado, los plazos de preaviso suelen ser de 15 días naturales, aunque este plazo podría ser mayor dependiendo de cuál fuese el motivo. Independientemente de ello, lo cierto es que el preaviso deberá ser por escrito y es obligatorio en ciertos casos.
¿En qué consiste el período de preaviso legal?
Cuando nos referimos a este término, hacemos referencia al tiempo de antelación con el que una compañía o empleado avisarán sobre un cambio en alguna cláusula o condición del contrato laboral. Este plazo se establece generalmente en el Estatuto de los Trabajadores, pero las empresas tienen la posibilidad de modificar las condiciones y plazo de preaviso en su convenio colectivo y contrato de trabajo.
Los empleados deberán recurrir a su contrato donde aparecen las cláusulas para conocer a qué convenio pertenecen. El plazo de preaviso se cuenta en días naturales, siendo de esta manera de lunes a domingo. A pesar de ello, lo cierto es que puede indicarse lo contrario según el convenio colectivo por el que la empresa se rija.
¿Por qué es fundamental el cumplimiento del período de preaviso?
Es vital para las empresas y los empleados. En caso de incumplimiento, podría generar sobrecostes para la empresa o bien, pérdida de ingresos a los trabajadores. Entre las motivaciones que convierten al preaviso en una cuestión importante encontramos que el empleado inicie una búsqueda de otro empleo, que la compañía reorganice el trabajo, procesos de selección nuevos para contratar, que el empleado no vea reducido el finiquito o bien, que la empresa no tenga que pagar más al empleado.
¿Cuál es el período de preaviso?
El periodo de preaviso, generalmente, no admite prórrogas. En el caso de la empresa al trabajador, se puede producir por distintos motivos. Encontramos el despido colectivo, disciplinario u objetivo, aunque también encontramos el que no tiene preaviso.
Por otro lado, encontramos también preaviso por cambios de contrato, motivos laborales, sanciones o desplazamientos geográficos.
En el despido disciplinario, la empresa no debe avisar, puesto que se considera una falta grave como desobediencia o agresión. En este caso, se produce el mismo día en que sele dice al trabajador.
En el caso de despido objetivo, la empresa tiene un plazo de preaviso de 15 días y la ley obliga a que se pague una indemnización.
En despidos colectivos, el plazo también será de 15 días.
Para el término de contratos temporales, el plazo de preaviso será también de 15 días, pero cuando el contrato tenga una duración superior a un año. Con menor tiempo, no existe preaviso. Sin embargo, los indefinidos tienen obligatoriedad de preaviso de 15 días por ley.
Respecto al preaviso en período de prueba, si se rescinde el contrato, no existe tiempo de preaviso ni se debe justificar ni exponer motivos del despido.
En cambios de contrato, el preaviso es de 15 días si es individual, pero si es contrato colectivo de trabajo, la ley establece que el preaviso es de 7 días.
En caso del aviso por cambio geográfico, el plazo es de 30 días para que el empleado tenga tiempo para realizar cambios de vivienda y pueda instalarse en la nueva ciudad.
¿Cómo debe comunicarse el período de preaviso?
El preaviso puede hacerse libremente, ya que la ley no especifica formato. A pesar de ello, lo mejor es hacerlo por escrito donde aparezca la información relativa a los datos de empresa y empleado, de qué se avisa, fecha de los hechos y motivos.
En el preaviso de despido, se indicarán las causas y serán necesarias dos copias del preaviso: una para empresa y otra para trabajador. La persona que recibe la notificación, deberá incluir la fecha en la firma e indicar su conformidad o no.
Aunque hemos recopilado toda la información, recuerda que en tugesto contamos con asesores y abogados expertos en materia laboral, dispuestos a ayudarte en lo que necesites.