Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Bar
2

Quiero montar un bar, ¿qué necesito saber?

Si estás pensando en montar un bar, o se te ha pasado por la cabeza esta posibilidad, quizá no sea una idea tan descabellada.

España es uno de los países europeos donde más turismo y ocio hostelero se practica.

Sí, nos gusta ir de tapas, y también ir de cañas, lo que fomenta que el número de negocios de este tipo crezca como la espuma en diversas ciudades españolas.

Esto puede resultar muy ventajoso a la hora de lanzarse a emprender en este sector, pero también implica la existencia de una fuerte competencia contra la que hay de pelear para llevarse la mejor parte.

De cualquier modo, antes de tomar la decisión definitiva te recomendamos que leas este post donde te contamos qué presupuesto aproximado, trámites y gestiones necesitas llevar a cabo para abrir tu bar al público.

Trámites  para montar un bar

Comencemos por lo más farragoso, la burocracia. Debes saber que antes de abrir las puertas de un negocio, sea cual sea, lo primero que debes hacer es muchos papeleos.

En el caso del montar un bar, o una cafetería, no va a ser menos. De hecho, los requisitos, en depende qué casos, son más, ya que debes tener en cuenta si en tu establecimiento se van a servir comidas, un tema muy delicado, o simplemente va a ser una cafetería.

Constitución de la empresa

Para poder iniciar tu experiencia empresarial en el área de la hostelería tienes que tener muy claras y preparadas las siguientes cuestiones:

  • Forma jurídica del negocio: qué modalidad te interesa más. Por supuesto, para montar un bar es necesario que el responsable sea autónomo o tenga una empresa, en cuyo caso también lo es. Si lo prefieres basta con ser autónomo, pero otros se decantan por crear una Sociedad Limitada, Sociedad Civil, o incluso una cooperativa.
  • Seguridad Social: como ya hemos comentado lo primero que debes de hacer es darte de alta en el RETA. Una vez hecho esto también tienes que comunicar a la Seguridad Social que vas a abrir un centro de trabajo, inscribir la empresa y, si los tuvieses, dar de alta y afiliación a los trabajadores.
  • Hacienda: Este primer bloque termina con Hacienda. Ante este organismo debes estar dado de alta en el censo, solicitar el CIF de la empresa y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos)

RETA

Licencias y autorizaciones

Otro de los requisitos imprescindibles para montar un bar, y que tampoco queda carente de papeleo, es el tema de las licencias.

A continuación te detallamos qué licencias necesitas para poder inaugurar tu negocio:

  • Licencia de obras: este es el primer permiso que debes tener en cuenta si pretendes, o necesitas, adecuar un establecimiento para abrirlo al público. La licencia de obras es necesaria para cualquier reforma sobre el exterior del local, la distribución del mismo o su aspecto exterior. Todo aquello que se lleve a cabo para acondicionar o mejorar el local no requiere contar con la licencia de obras.
  • Licencia de apertura: Se solicita en la Dirección General o Consejería de turismo de la comunidad autónoma correspondiente. Es imprescindible para que sea posible la apertura de un bar, cafetería o restaurante.
  • Licencia de funcionamiento: Este permiso es el que hace posible que se pueda tener abierto y funcionando un negocio. Debes solicitarlo en el ayuntamiento de la ciudad o municipio donde quieras montar el bar. A la hora de conceder la licencia de funcionamiento se tienen en cuenta las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad del edificio o local que se quiere destinar al negocio.
  • Licencia de terraza: Esta autorización únicamente debes solicitarla si tienes intención de montar en tu negocio una terraza en la calle. Al igual que la anterior se solicita en el ayuntamiento del municipio o ciudad donde esté ubicado el negocio. Para ello debes aportar en el momento de la solicitud: la licencia de apertura, la licencia de funcionamiento, un plano a escala de la terraza que se pretenda montar, las dimensiones de la misma, así como una descripción del mobiliario urbano (mesas, sillas, etc.) que se pretende instalar y sus medidas.

licencia-apertura

Al hilo de lo que acabamos de comentar, es importante señalar que si el local donde vas a instalar tu nuevo bar ya albergaba otro negocio, lo más probable es que cuente con una licencia.

La licencia puede que fuese para una actividad o para más de una. Debes saber que en este caso no es necesario solicitar una licencia nueva, basta con requerir al ayuntamiento que realice un cambio de titularidad del permiso o licencia.

Por otro lado, es importante valorar la idea de si se van a colocar máquinas recreativas en el local. Con esto nos referimos a cualquier tipo de máquinas tragaperras o de juegos.

Hacemos alusión a esto porque si quieres disponer de este tipo de entretenimiento en tu bar es necesario contar con una autorización específica para ello.

Pero no te asustes, en este caso es la empresa encargada de instalar las máquinas en el negocio la que se ocupa de realizar todos los trámites para obtener las autorizaciones que necesitas.

Búsqueda del local

A la hora de montar un bar, un restaurante o cualquier otro negocio de hostelería debes valorar también el coste del local.

En este sentido cabe la posibilidad de arrendar o comprar el espacio donde se va a ubicar el negocio.

Pero también existe la posibilidad del traspaso, algo por otra parte muy frecuente en este sector.

En este caso ya existe un negocio, un bar, en funcionamiento, y es el propietario del mismo el que cede al nuevo empresario un local de negocio ya montado. Es decir, con equipo, maquinaria e incluso clientela.

Esta puede ser una buena opción dado que si antes funcionaba bien, el nuevo empresario puede arrastrar la clientela del anterior y aprovecharse de esa ventaja.

Traspaso de negocio

traspaso-negocio

Medidas sanitarias

Ni que decir tiene que montar un negocio de hostelería requiere de unas medidas mínimas en cuanto a salubridad.

Además de las cuestiones obvias como higiene, orden y distribución correcta de los alimentos, también es necesario que las personas indicadas dispongan del carné de manipulador de alimentos.

El carné de manipulador de alimentos es expedido por la Consejería de Sanidad y Consumo y se obtiene mediante la realización de un curso. Es obligatorio que lo tengan todos aquellos trabajadores de tu establecimiento que estén en contacto directo con la comida.

Con estos pasos básicos ya estarías listo para materializar la idea de montar un bar. Síguelos todos y recuerda no dejar ningún tema fiscal o licencia necesaria bien atada.

No olvides que en tugesto somos abogados online,  si prefieres olvidarte del papeleo porque te supone un fastidio, o simplemente no tienes tiempo para hacerlo, puedes dejarlo todo en nuestras manos.

Además estaremos al tanto de las novedades o posibles beneficios que te puedan venir bien y te ayudaremos con todos los trámites.

Visita la web de tugesto

abrir un barcomo montar un barnegocio bar

tugesto • 9 septiembre, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Requisitos para abrir un bar o un restaurante. | Blog de tugesto
  2. Cómo solicitar un crédito ICO | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *