Una especie aparte. Así es como se sienten muchos autónomos y autónomas del mundo. Para algunos son valientes, innovadores, intrépidos aventureros. Otros los consideran locos, arriesgados, románticos e ingenuos.
Sea como fuere, los autónomos están entre nosotros. Forman su propio grupo social. Desde tugesto trabajamos mano a mano con ellos cada día. Así que nos hemos propuesto conocerlos a fondo, ¿por qué no?
Hemos echado mano de los últimos datos del Ministerio de Trabajo (diciembre 2022), para intentar dibujar un perfil sobre los llamados integrantes del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Y esto es lo que hemos averiguado.
¿Cuántos autónomos nos rodean?
En España, hay un total de 3.324.048 personas inscritas como autónomos en el RETA. En total, suponen en cerca del 7% de la población total de España.
Hay tantos autónomos en España como para llenar más de 30 estadios de fútbol como el del Santiago Bernabéu.
Está claro que son muchos. Por lo que ahora surgen otras dudas. ¿Cuántos son hombres? ¿Cuántas mujeres? ¿Qué edad tienen? ¿A qué sectores se dedican? ¿Desde cuándo son autónomos? ¿Cuál es su base de cotización?
Ellas, las autónomas españolas
Aunque cada vez hay más autónomas entre nosotros, la realidad es que siguen estando en minoría. Y es que del total de casi tres millones y medio de autónomos, solo el 36,46% son mujeres (1.213.570), frente al 63,36% de los hombres (2.048.176). Ellas representan la mitad de la población en España y en el mundo, podrían poblar al completo las siguientes ciudades del mundo:
Pero en tugesto hemos querido ir un paso más allá y definir mejor a estas mujeres que podrían conquistar las grandes capitales mundiales. ¿Qué edad tienen? Según los datos del Ministerio, la gran mayoría de ellas tienen entre 45 y 54 años. Por detrás, las más jóvenes (entre 25 y 39 años).
Las mujeres autónomas en España de entre 25 y 54 años podrían ponerse en fila y cubrir una distancia mayor que la que separa a las ciudades de Valencia a Alicante (226 km).
Ellos, los autónomos españoles
Mayoría en número. Como señalábamos anteriormente, el número de autónomos inscritos en el RETA en España alcanza un total 2.048.176 (datos diciembre 2022), y representan casi el 67% del total de autónomos.
Ellos también suponen más o menos la mitad de la población española, y superan poblaciones europeas como Praga (capital de la República Checa) o Birmingham (Inglaterra).
Por edades, la mayoría se concentran entre los 40 y los 54 años. Le seguirían los más mayores (55 años en adelante).
Los hombres autónomos en España de cuarenta años en adelante llegarían a cubrir más distancia de la que hay entre La Coruña y Santander (453km) si se pusieran en fila.
Dato: hay más autónomos varones de 55 años o más que mujeres autónomas de entre 40 y 54 años.
¿Qué pasa con los más jóvenes?
Son un porcentaje cada vez mayor. Los autónomos menores de 30 años suman 954.991, casi un tercio del total con fecha diciembre 2022.
¿Dónde los encontramos?
Sabemos cuántos hombres y mujeres son y qué edades tienen. Pero, ¿dónde encontramos a los autónomos?
El mayor porcentaje de autónomos lo encontramos en el sector servicios (73%). Seguidos de los autónomos dedicados al sector de la agricultura (11,7%), la construcción (10,8%) y la industria (4,4%).
Por comunidades autónomas, encontramos que la mayoría de autónomos del sector servicios se encuentran (por orden de más a menos) en las CCAA de Andalucía, Cataluña y Madrid (49,3% del total de autónomos del sector servicios).
En agricultura, la mayoría se ubican en las CCAA de Andalucía, Galicia y Cataluña (40%).
Las comunidades con mayor número en el sector de la construcción también son Cataluña, Andalucía y Madrid (41,6%).
Por último, encontramos que la mayoría de autónomos dedicados a la industria se encuentran en Cataluña, Andalucía y la C. Valenciana (46,8%).
El sector de la construcción es el más desequilibrado en cuanto a sexo. En él, solo el 2,9% de los autónomos son mujeres.
¿En qué situación profesional se encuentran?
No todos los autónomos se encuentran en la misma situación profesional. Esta se puede intuir de acuerdo a ciertos datos, como el número de asalariados que tiene un autónomo, la base de cotización a la que se adhiere o su antigüedad en el negocio.
Así, en España, más del 70% de los autónomos no cuenta con ningún asalariado.
Si nos atenemos a la base de cotización, la gran mayoría de autónomos están adheridos a la base mínima (960,60€ mensuales).
La base de cotización marca la jubilación, la baja por enfermedad, etc. por lo que la cifra dependerá de lo que gane. En otro post te mostrábamos la realidad de la pensión de jubilación del autónomo.
Por años de antigüedad, los datos resultan más positivos. Y es que el mayor porcentaje de autónomos españoles tiene una antigüedad mayor de 5 años como autónomo (54,48%), mientras que los más raros de encontrar son aquellos con una antigüedad de entre 6 y 11 meses (6,8%).