LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Impuesto REBU (Régimen Especial del IVA de Bienes Usados)

Laboral

Tabla de contenidos

Desde que en junio de 2013 Wallapop formase parte de nuestras vidas, ha permitido que numerosos usuarios compren y vendan artículos a través de esta aplicación de forma rápida y sencilla.

En caso de que los usuarios vendan bienes usados de manera habitual, bien como empresa o como autónomo, deberán tener en cuenta el régimen de bienes usados o impuesto REBU, que explicamos en este artículo en tugesto. Se trata de un régimen especial del IVA voluntario para quienes revendan y actúen en nombre propio. Posibilita el abono a Hacienda de un importe de IVA reducido a través de la reventa de bienes usados, así como otros productos relacionados con el coleccionismo y el arte.

¿En qué consiste el régimen de bienes usados (impuesto REBU)?

Además de lo comentado anteriormente, hay que remarcar que el REBU es de carácter voluntario y podrán acogerse a ello quienes cumplan con ciertos requisitos en su actividad y naturaleza de las operaciones.

El objetivo principal que persigue es poder garantizar la neutralidad del impuesto. ¿Qué significa esto? Evitar duplicidades y que los contribuyentes abonen a Hacienda el IVA muchas veces por un mismo producto, también llamado superposición del IVA.

¿Cuál es la Ley encargada de regular el impuesto REBU?

En este caso, se trata de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, también conocida como “Ley del IVA”. En este caso, regula lo que guarda relación con este impuesto y sus regímenes especiales, incluidos el régimen especial REBU. Los artículos 135-139 de la normativa son los que recogen las características del régimen especial del IVA.

¿A qué tipo de bienes se aplica REBU?

Este régimen se aplica a las operaciones de venta de bienes muebles que hayan sido previamente propiedad de otra persona o entidad. Son artículos que ya se han usado, también conocidos popularmente como de segunda mano como pueden ser coches, muebles, antigüedades y otros muchos. Observemos cuáles son los productos cuya venta se puede acoger a este régimen:

Bienes usados (segunda mano)

En este apartado, hallamos productos que se hayan usado por un tercero y que sea objeto de venta por parte de un revendedor. Aquí no se considerarán como tal los transformados, metales como oro o plata o envases.

Obras de arte

Aquí se aglutinan todas las piezas que sean artísticas. Podemos encontrar un cuadro, pinturas, grabados, esculturas o piezas de tapicería, fotografías o cerámicas.

Coleccionismo

Aquí encontramos artículos de filatelia como sellos o postales, monedas, plantas o minerales. Una colección que cada vez tiene más auge y que, por ahora, no está contemplada es la de las miniaturas de perfume o los juguetes.

Antigüedades

Venta de objetos que tengan más de 100 años de antigüedad, siempre que no sean obras de arte o piezas de colección.

¿Cuál es el funcionamiento del impuesto REBU?

Se caracteriza por una forma especial de determinar el principio para calcular todo impuesto: base imponible (BI). Una vez se realiza el cálculo de la base imponible, se consigue el importe de IVA repercutido, que es el que se cobra a los clientes y el que devolveremos a Hacienda. La determinación especial de la base imponible del REBU, se podrá realizar de dos formas: operación por operación o bien, de manera global para un año, pero solo en artículos específicos.

¿Qué ocurre en el caso de la base imponible operación por operación?

En este caso, se permite aplicar el REBU para el cálculo del importe de IVA repercutido de cada factura de forma individual, operación por operación. Se hará con dos fórmulas sencillas:

  1. Cálculo del margen de beneficio de la operación, diferencia entre precio de venta y compra:

Margen de beneficio = precio de venta (IVA incluido) – Precio de compra (IVA incluido)

  1. Cálculo de la base imponible, que será el margen de beneficio conseguido en cada operación sin incluir el IVA. Se consigue con esta fórmula:

Base imponible = margen de beneficio x 100 / (100 + tipo de IVA aplicable)

En caso de seleccionar este sistema del régimen de bienes usados, no se podrá deducir el IVA soportado en compras de artículos que sean de reventa. El de operación por operación tiene la ventaja de que permite la selección de aplicar REBU o el Régimen general del IVA.

¿Y en el caso de determinación de la base imponible de manera global?

Posibilita a revendedores aplicar el REBU en las operaciones por cada período de liquidación. En este caso, se deberá realizar una inscripción previa al comienzo de la actividad económica o bien, el mes de diciembre anterior al año en que se operará con el sistema. En caso de seleccionar esta opción, habrá que permanecer un año y no desvincularse hasta que termine el año natural siguiente.

Este sistema se puede aplicar a los artículos siguientes:

Libros, revistas y otras publicaciones; discos, cintas magnéticas y otros artículos de soporte sonoro o imagen; sellos, efectos timbrados, billetes y monedas; bienes autorizados.

Para determinar la base imponible global de un período de liquidación, se calculará el margen de beneficio del período y, posteriormente, se calculará la base imponible.

Para calcular el margen de beneficio global se hará lo siguiente:

Margen de beneficio global = importe de las ventas del período (IVA incluido) – importe de las compras del período (IVA incluido).

En el caso de calcular la base imponible, estará constituida por el margen de beneficio global para cada período de liquidación sin incluir el IVA. El cálculo se hace así:

Base imponible: margen de beneficio global * 100 / (100 + tipo de IVA aplicable)

Si tras la operación, el margen resultante es negativo, la base imponible será cero y el margen se añadirá al importe de las compras del período siguiente.

¿Cuáles son las obligaciones de acogerse al REBU?

En la factura, se mencionará que se aplica el régimen especial REBU

Se indicará la cuota de IVA repercutido en la factura en el precio total de la operación y no de manera separada en cada elemento de la factura

En compras de bienes a usuarios que no son profesional autónomo o bien, empresa, existirá la obligación de expedir un documento de compra firmado.

Respecto a ventas intracomunitarias, constará en la factura que las operaciones han tributado con arreglo a lo previsto en artículos 312 a 315 de la Directiva IVA de la UE. Y la factura incluirá una mención expresa de dicho artículo.

Estas son las obligaciones formales del registro del REBU

Más allá de los libros registro establecidos con carácter general, los revendedores que vayan a aplicar el régimen de bienes usados, tendrán que llevar dos libros registros concretos:

  • Registro de todas las compras, importaciones, así como ventas a las que se les aplica la determinación de la base imponible operación por operación anteriormente descrita.
  • Registro de compras, importaciones y ventas que se han realizado en cada período de liquidación a las que haya que aplicar la determinación de la base imponible global.
Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.