Por Jordi S. Herrero, dpto. de Informática
Comienza así un avance tan seductor como peligroso ya que el éxito o el fracaso residirá en el modo en que se implante la IA en la sociedad.
Vamos a presenciar un nuevo hito histórico, como ya afirmase N. Amstrong: un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.
Aunque esta vez se trate de la nueva era de la tecnología inteligente o IA. La inteligencia artificial está cada vez más presente en los dispositivos electrónicos, que hacen más fácil nuestro día a día y cubren una serie de necesidades tanto reales como inducidas.
Pero, ¿qué pasa si el hecho de facilitar nuestras vidas a través de la tecnología provoca que desaparezcan puestos de trabajo?
La tercera revolución industrial se abre camino de la mano de la Inteligencia Artificial (IA)
Hay estudios que afirman que en 2025, en torno al 50-60% de la población dejará de tener trabajo, puesto que este porcentaje es el que pertenece al de las Triple D (Dull (Aburrido), Dirty (Sucio), Dangerous (Peligroso)
A este hecho, hay que añadir que la sociedad se impulsa por las corrientes económicas del beneficio máximo: obtener el mayor rendimiento al menor coste de producción posible.
Partiendo de esta máxima, apoyada además, por una tecnología cada vez más potente, versátil y capaz, no tardaremos mucho en enfrentarnos a una nueva revolución industrial.
Pero… ¿qué factores alientan a este humilde narrador a aseverar una afirmación de tal calibre?
La respuesta es sencilla y la encontramos en la cada vez más conocida inteligencia artificial, que como su propio nombre indica, consiste en crear un sistema informático inteligente y autónomo que puede ser capaz de realizar acciones tales como:
- Aprender de manera autónoma (machine learning)
- Resolver problemas de alta complejidad computacional (deep mind)
- Entretener de forma interactiva (westworld)
- Conducir autónomamente un vehículo (Tesla)
- Suplir todos los puestos de trabajo relacionados con la triple D:
- Dull (Aburrido): Procesos en cadena industriales
- Dirty (Sucio): Recogida y saneamiento
- Dangerous (Peligroso): Transporte de mercancías peligrosas
Este último punto es el que presenta o, mejor dicho, abre el gran debate de cómo el uso de máquinas afectarán a nuestras vidas y el cambio social que conllevará, pues se fomentará la desigualdad si no está bien enfocado y definido su uso y finalidad.
Lo desconocido siempre suscita miedos, incertidumbre y más todavía cuando parte de la sociedad no está preparada para un cambio que asume lo tecnológico como uno de los pilares fundamentales en el entorno laboral.
Desde tugesto además de apostar por los beneficios que la tecnología ofrece, se están desarrollando a día de hoy nuevos proyectos que integran nociones de IA para ofrecer a los usuarios un producto inteligente, teniendo una máxima clara: IA sí, pero correctamente utilizada para obtener el mayor beneficio sin prescindir de valores éticos.