LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Guía para YouTubers: cómo declarar los ingresos de YouTube

Laboral

Tabla de contenidos

Desde videojuegos, cocina, música, cuidado personal… hay miles de youtubers por todo el mundo ofreciendo conocimiento y entretenimiento de todo tipo de temas a tan solo unos clics. YouTube es la segunda página web más visitada del mundo.

Por eso, no es de extrañar que a lo largo de estos años la plataforma de vídeos más famosa se haya profesionalizando convirtiéndose en un medio de vida para muchas personas

Pero los youtubers, influencers e instagramers llevan algún tiempo bajo la lupa de Hacienda. La monetización de los vídeos requiere de su correspondiente declaración de ingresos como toda actividad económica.

Si todo esto te pilla de nuevas y no sabes cómo declarar tus ingresos de YouTube, te explicamos los modelos fiscales que tienes que presentar para tener a la Agencia Tributaria tranquila.

En tugesto te damos de alta de autónomo de forma gratuita

¿Existe una cantidad mínima exenta de declarar?

La realidad es que no existe tal límite monetario. La obligación de declarar cualquier ingreso persiste aunque la cantidad sea reducida. ¿Por qué? La monetización a través de inclusión de piezas publicitarias en el canal de YouTube está considerada como una actividad económica.

Tal y como afirma Hacienda, se realiza una actividad económica cuando un contribuyente ordena por cuenta propia medios de producción y recursos humanos (o uno solo de ambos), siendo su finalidad la de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Es decir, en caso de sacarle partido monetario, todo youtuber tiene la obligación de declarar los rendimientos obtenidos en la Declaración de la Renta.

Si bien es cierto que normalmente Hacienda no pone el foco en cantidades inferiores a 3.000 euros anuales, en la Seguridad Social el criterio cambia y cuando los ingresos sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional empieza a ser peligroso no estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos correspondiente ni en su alta en el censo de obligados tributarios.

Desde tugesto aconsejamos cumplir siempre con la legalidad y sea cual sea la cantidad, no jugársela.

¿Debo hacerme autónomo?

Antes que nada, te estarás preguntando si es necesario hacerse autónomo. Pararnos en este punto es importante. Sí, es necesario que te hagas autónomo porque para facturar o realizar cualquier actividad económica debes estar dado de alta en el RETA.

Por suerte, existe una bonificación a la que te puedes acoger por ser nuevo autónomo.

Impuestos que debe presentar un youtuber

Los impuestos que a partir de ahora tendrás que presentar son el modelo 130, modelo 303 y Declaración de la Renta.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Es importante matizar que estos modelos son los que tendrá que presentar un youtuber que se dedique en exclusiva a dicha actividad.

En función de su situación (si aparte realiza el ejercicio de otra actividad económica o si se encuentra en situación de pluriactividad como un trabajador de cuenta ajena) las obligaciones fiscales pueden cambiar.

Modelo 130: declaración trimestral del IRPF

El modelo del impuesto 130 pertenece a la declaración trimestral del IRPF. Mediante este impuesto, pagarías (si el resultado es positivo) un importe adelantado proporcional a tus ingresos a cuenta de tu declaración del IRPF anual (Modelo 100). El pago lo realizarías después de aplicar la deducción de los gastos correspondientes.

Es decir, con la presentación trimestral de este modelo, le estás comunicando a Hacienda tus ingresos y tus gastos.

Modelo 303: autoliquidación de IVA

Con el modelo 303 estás pagando trimestralmente el IVA. A través de este modelo estás declarando la diferencia entre lo que soportes e ingresas para liquidar la diferencia.

Declaración de la renta

En la declaración de la renta deberás de indicar en el epígrafe de actividad económica los rendimientos y gastos globales anuales que hayas obtenido de tu canal de YouTube.

Como ves, las obligaciones fiscales de los youtubers son unas cuantas, y es que Hacienda no perdona. Si prefieres olvidarte de la presentación de estos modelos fiscales y dedicarte exclusivamente a tu canal, en tugesto.com tenemos una plataforma que a partir de tecnología legal & fintech las facturas se contabilizan de forma automática y los modelos fiscales se generan solos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.