Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

modelo-303
3

Modelo 303, autoliquidación del IVA

Cuando llega el momento de realizar las declaraciones empresarios y autónomos se preguntan cómo hacerlo sin ser un experto. La autoliquidación del modelo 303, correspondiente al IVA, requiere seguir una serie de pasos y aportar información que te solicita la propia aplicación.

Desde el inicio del año 2014 desaparece la posibilidad de rellenar a mano el modelo 303, para realizar la declaración del IVA. La Agencia Tributaria ha confeccionado un nuevo sistema mediante el cual el contribuyente rellena online el mencionado modelo. Además, tiene dos opciones para presentarlo.

Presentación del modelo 303

Puede efectuarse accediendo a una de las dos opciones siguientes:

#1. Imprimir el modelo para su presentación:

En este caso el contribuyente cumplimenta el modelo online y después puede imprimirlo para entregarlo personalmente.

En función del régimen en que se tribute el interesado debe elegir una u otra opción para la cumplimentación del modelo.

Los regímenes pueden ser dos:

  • Régimen general.
  • Régimen simplificado.

Ambos figuran en la plataforma online cuando se elige la opción “imprimir el modelo para su presentación en papel”.

Una vez que se ha rellenado correctamente se genera un PDF para su presentación. El lugar dónde ha de entregarse varía en función del resultado:

  • Resultado “a ingresar”: puede presentarse en cualquiera de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria.
  • Resultado “a compensar” o “sin actividad”: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
  • Resultado “a devolver”: puede presentarse en cualquiera de los lugares mencionados para los dos casos anteriores. Es decir, si el resultado es a devolver, el documento impreso se puede entregar en alguna de las entidades colaboradoras o en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

#2. Confeccionar y presentar el modelo de forma electrónica:

En este caso es necesario que el contribuyente disponga de un certificado electrónico o cl@ve PIN. Al igual que en el supuesto anterior se debe elegir una u otra opción en base al régimen con el que se esta tributando: general o simplificado.

Tras la aprobación de la Ley 59/2003 están obligados a utilizar el certificado electrónico para su declaración:

  • Las administraciones públicas.
  • Los obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas.
  • Los obligados tributarios cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural.
  • Las entidades con forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

Las personas físicas no están obligadas a disponer de certificado electrónico. Pueden elegir entre presentar el modelo una vez impreso o a través de cl@ve PIN.

Aquellas entidades que no están obligadas a utilizar el certificado electrónico pueden efectuar su declaración mediante la presentación del impreso generado.

Plazo de presentación del Modelo 303

El plazo de presentación es distinto si se trata de autoliquidaciones mensuales o trimestrales.

  • Autoliquidaciones mensuales: Del 1 al 20 del mes siguiente al periodo de liquidación. La autoliquidación del mes de diciembre se presenta del 1 al 20 de enero del año siguiente. Junto a esta última se debe presentar el resumen-declaración anual mediante el modelo 390.
  • Autoliquidaciones trimestrales: Del 1 al 20 del mes siguiente al periodo de liquidación. Es decir, abril, julio y octubre. La autoliquidación del cuarto trimestre se realiza del 1 al 20 de enero del año siguiente. Junto a esta última se presenta el resumen anual mediante el modelo 390.

No dejes pasar ningún plazo para este año. Toma nota de los días importantes con nuestro calendario fiscal.

¿Quiénes están obligados a declarar en el modelo 303?

Deben utilizar este modelo los sujetos pasivos que tengan un periodo de liquidación coincidente con el trimestre natural.

Las personas o entidades que apliquen el régimen especial simplificado también están obligadas a utilizar el modelo 303. Así como aquellos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural.

Cómo interpretar el resultado obtenido en el modelo 303

  • Resultado “a ingresar”: Cuando el resultado de la casilla número 71 es positivo. En este caso se debe hacer efectivo el ingreso. También se puede solicitar fraccionamiento del pago.
  • Resultado “a devolver”: en este supuesto el resultado de la casilla número 71 debe ser negativo. Se debe solicitar la devolución. Si la declaración de la que resulta esta solicitud no corresponde al último periodo de liquidación del ejercicio, solo se puede tramitar cuando se trate de un sujeto pasivo inscrito en el registro de devolución mensual.
  • Resultado “a compensar”: esta situación se da cuando la cifra que se obtiene en la casilla 71 es negativa pero el interesado no solicita devolución.
  • Resultado “cero”: el resultado de la liquidación es cero y por tanto no se tiene que realizar nada más.
  • Resultado “sin actividad”: esta situación tiene lugar cuando no se hayan soportado ni devengado cuotas en el periodo sobre el que se realiza la declaración.

Modelo 303

Pasos para rellenar el modelo 303

En primer lugar se deben especificar los datos personales del autónomo o los datos fiscales en caso de empresa.

A continuación, la aplicación solicita el año de ejercicio actual y el periodo. Para elegir el periodo se facilita un desplegable que te permite seleccionar el trimestre correspondiente a dicha declaración. Para ello se debe seleccionar: primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre o cuarto trimestre.

El siguiente paso consiste en seleccionar la pestaña adecuada si el contribuyente se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • Esta inscrito en el registro de devolución mensual.
  • Tributa exclusivamente en régimen simplificado.
  • Se trata de una autoliquidación conjunta.
  • Ha sido declarado en concurso de acreedores en el periodo al que corresponde la autoliquidación. En este caso, el interesado debe especificar:

#1. La fecha exacta, dentro del periodo de liquidación, en que se dicta el auto que declara el concurso.

#2. Se debe concretar si la autoliquidación incluye hechos imponibles producidos en el propio periodo de liquidación con anterioridad a la declaración del concurso. También se deben especificar los hechos imponibles posteriores, si los hubiera.

  • Se ha optado por el régimen especial del criterio de caja o el contribuyente es destinatario de operaciones a las que se aplique el mencionado régimen.
  • El sujeto pasivo opta por la aplicación de la prorrata especial prevista en la Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado (LIVA).
  • El sujeto ha optado por la revocación de la aplicación de la prorrata especial prevista en la LIVA.

La siguiente pantalla solicita al contribuyente los datos sobre la liquidación que se va a efectuar. Es decir, la base imponible de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa, así como el IVA correspondiente a los mismos.

En este apartado se debe especificar tanto el IVA que se ha repercutido, o cobrado a los clientes, como el que se ha soportado. A partir de ahí hay que seleccionar el que se pueda deducir en nuestra declaración.

Descubre cómo pagar menos IVA en tu declaración con el siguiente post.

Cómo pagar menos IVA siendo autónomo

Cómo pagar menos IVA como autónomo

En el caso de que se tribute en régimen simplificado para actividades agrícolas, forestales y ganaderas, se debe seleccionar el código adecuado. Para ello existe una tabla que determina cada código en función de la actividad.

Una vez cumplimentado todo lo anterior ya estas listo para enviar o presentar tu autoliquidación. No olvides revisar el resultado y si es “a ingresar” hazlo antes de que transcurra el plazo para ello. De no ser así se carga un recargo añadido que supone un gasto más para tu empresa.

Pero si no quieres complicarte la vida, recuerda que con nuestra aplicación Quipo, puedes tramitar estas gestiones de una manera muy sencilla.

Quipo te recuerda los plazos y y te facilita el recorrido para cumplimentar el modelo.

Te dejamos el siguiente vídeo tutorial para que puedas ver por ti mismo lo sencillo que es presentar tus modelos fiscales con Quipo:

Regístrate y prueba nuestra herramienta, no querrás volver a hacerlo de otra manera.

asesoría contable onlineguía declaración IVAmodelo 303

tugesto • 23 enero, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Guía para autónomos: presentación del IVA
  2. Obligaciones contables de un empresario | Blog de tugesto
  3. Guía para autónomos: presentación del IVA | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *