LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Green UX: ¿Cómo implantarlo en las estrategias de comunicación?

Laboral

Tabla de contenidos

El cambio climático es un asunto que sigue preocupando no solo a los organismos, sino también a la sociedad. Todos tenemos la posibilidad de remar conjuntamente en pro de la sostenibilidad y en tugesto, queremos aportar nuestro granito de arena hablándoos en esta entrada acerca del Green UX. Encontramos cómo la temperatura aumenta alargándose el verano hasta los meses de noviembre y diciembre, los glaciares se derriten, incrementa el nivel del mar y se producen cambios en la naturaleza.

Las consecuencias las conocemos, pero quizás no pensamos en que Internet es una de las principales causas, puesto que el mundo virtual afecta masivamente al entorno offline. Se producen graves daños inducidos por la actividad humana en forma de emisiones de CO2.

En los últimos años, se ha observado una tendencia al alza de la búsqueda de términos como sostenibilidad y medioambiente en la red, observándose un aumento de hasta un 200%.  Además de acciones de RSC por parte de las empresas, encontramos también cambios en el diseño y el desarrollo de las páginas web y aplicaciones que permiten reducir el impacto y conseguir con ello que las webs sean más resistentes.

Lenguajes de codificación, colores o archivos, son elementos que en el ecosistema digital pueden consumir electricidad y emitir carbono, causando un grave impacto al medioambiente. Por todo ello, el diseño web se convierte en una herramienta potente que, mediante estrategias de tácticas UX dirigidas a la sostenibilidad, permite a los usuarios tener una noción más ecológica que modifique ciertas actitudes y creencias.

¿En qué consiste el Green UX?

Cuando hablamos del diseño UX (User eXperience), nos referimos a la sensación que produce en los usuarios un determinado producto en el entorno digital. Todo ello implica factores diversos, que oscilan desde la sencillez al completar una tarea hasta el valor que aporte el servicio que se tenga.

Por su parte, Green UX se refiere a llevar a cabo acciones de UX que sean positivas respecto a una experiencia web sostenible, minimizar la cantidad de cargas, así como evitar el uso de archivos de gran peso. Diariamente accedemos a páginas web y aplicaciones, por lo que es importante ofrecer la garantía de que la navegación en la web es sencilla. Si no se tiene en cuenta el diseño web, es probable que aumente el porcentaje de rebote y afecte al posicionamiento y visibilidad.

¿Cómo trabajar en un entorno Green UX?

Trabajar con Green UX permite optimizar al máximo el rendimiento del ecosistema digital. Para lograrlo, es importante tener claras ciertas claves.

Aumentar la accesibilidad del diseño

Puede lograrse a través de una mejor navegación y legibilidad. Siempre que las webs y sus contenidos que se presenten sean ligeros y sean intuitivas, inclusivas y eficientes, les resultará más sencillo a los usuarios navegar con ellas, reduciendo así las emisiones de CO2.

Sostenibilidad y UX van de la mano siempre que se minimicen los tiempos de carga. Y no solo ello, sino que la limpieza de la página también será determinante. Nos referimos a que los contenidos que incluyamos en la web se presenten de forma clara, para conectar la experiencia de usuario y la sostenibilidad. El orden y la carga rápida son un must.

Con ello, las empresas consiguen posicionarse frente a la competencia, se postulan como una empresa más verde y añade o fortifica su valor de marca en cuanto a sostenibilidad. En arquitectura web, se debe seguir la regla de los 3 clics como máximo hasta que el usuario alcance la sección que desea en la web.

Podemos crear menús, categoría y subcategorías con una estructura que permita encontrar la información rápidamente, eliminando contenido innecesario. Hay que empatizar con el usuario y hacer que se sienta más cómodo.

Asimismo, si la estructura de la web es densa, a Google le será más complicado alcanzar las páginas web. Por tanto, es recomendable que se siga la estructura horizontal y que no tenga más de 3 niveles de dificultad. Así, no se dañará el posicionamiento y se optimizará el tiempo que pasen los usuarios en la página.

En cuanto a redacción de los contenidos, los títulos, así como los contenidos que incluyamos, deberán ser claros y visibles. Además, les haremos sentir que tienen el control en todo momento.

Ahorro de bytes y medición de la huella de carbono

A mayor número de datos en un sitio web, mayor serán los tiempos de carga que tenga. Todo ello creará un impacto notable en las personas que no dispongan de una conexión a Internet muy rápida.

Actualmente, reducir la huella de carbono en el entorno digital es muy beneficioso para las empresas, así como disminuir el uso de los datos. Este último aspecto,  permite que los tiempos de carga sean más ágiles, reducen la tasa de abandono, mejoran la experiencia y aumentan la tasa de conversión.

A través de la herramienta Website Carbon Calculator, podemos medir el nivel de sostenibilidad de nuestra web y observar si es un espacio eficiente que cumple con los estándares de sostenibilidad web. Ingresando el enlace, permite ver cuánta cantidad de CO2 genera la web.

Optimizar el rendimiento

Almacenar datos en la nube impacta negativamente en el medio ambiente. Lo mejor es habilitar el almacenamiento en caché del navegador. Así, se pueden recuperar de forma rápida los datos del sitio web de un caché local para los usuarios que vuelven. Así, reducimos el consumo de datos, las emisiones y conseguimos involucrar a los usuarios.

Según el estudio “Los españoles ante el cambio climático; hábitos, retos y oportunidades”, elaborado por GAD3 y promovido por Engie a través de 3.600 encuestas en España, se concluye que la sociedad española tiene mayor predisposición a cambiar hábitos y tener actitudes para un mundo más sostenible. Un 91% de los encuestados está dispuesto a cambiar sus hábitos para luchar contra el cambio climático.

La sostenibilidad es sinónimo de eficiencia. Con ello, se mejora la reputación de la empresa y se contribuye a un planeta mejor. Todo ello a través de un uso más eficiente e inteligente de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.