Por qué necesitas un gestor para tu declaración de la renta

Laboral

Cuando empieza el periodo para la declaración de la renta surgen muchas dudas, como si se debe hacer o no o si vale la pena contratar un gestor para que realice tu declaración de la renta.

Dependiendo del tipo de declaración es aconsejable acudir a una gestoría para que un gestor le asesore en todo momento y le explique aquello que es necesario para realizar la declaración de la renta. Es muy importante entender que debe realizarse de la forma correcta ya que cualquier error que se produzca en la declaración de la renta, ya que la responsabilidad de estos, por Ley, recae directamente sobre el declarante. 

Conceptos básicos para la declaración de la renta

Antes de enfrentarnos al borrador de la declaración de la renta, es importante tener claro el significado de algunos conceptos. Saber sobre ellos, te facilitara la elaboración de la declaración o incluso te ayudara a plantear las preguntas que debes realizarle a un gestor.

¿Qué es el borrador?

Según explica la Agencia Tributaria, el borrador es una propuesta de declaración de la renta elaborada por Hacienda, donde se incluyen datos básicos del contribuyente. Los datos en cuestión son los personales, familiares y económicos y a partir de estos se calcula el importe resultante. El importe de dicha declaración puede ser negativo o positivo.

¿Qué significa si el resultado de la declaración de la renta es negativo?

Cuando la cifra de la declaración de la renta es negativa (-), significa que Hacienda te devuelve el importe que aparece en esta. La Agencia Tributaria tiene hasta un plazo de 6 meses para efectuar dicha devolución, pero se suele recibir unos 15 días después de la finalización del periodo de presentación. Una vez terminado el plazo legal, si no se ha recibido la cantidad, el declarante tiene la obligación de reclamar, obteniendo a su vez el pago de los intereses de demora que debe abonar Hacienda.

¿Qué significa si el resultado de la declaración de la renta es positivo?

Por lo contrario, si el resultado de la declaración de la renta es positivo (+), el contribuyente debe abonar la cantidad indicada a las arcas publicas con el concepto de IRPF. Este pago se puede realizar de dos formas: en un solo pago o fraccionado en dos pagos.

¿Qué son las declaraciones complementarias y rectificativas?

  • La declaración complementaria: se realiza para subsanar un error de la declaración que vaya en contra de Hacienda. Los motivos para realizarla son un ingreso menor del que le correspondía o una devolución superior de esta.
  • La declaración rectificativa:   es una herramienta que permite corregir la declaración de impuestos del contribuyente cuando este comete algún error. Se da cuando el contribuyente necesita modificar una autoliquidación del IRPF porque la cantidad de devolución es superior a la autoliquidada, porque el importe ingresado es inferior o porque el resultado se mantiene sin variaciones.

¿Qué es la declaración sustitutiva?

La declaración sustitutiva es aquella que reemplaza a la declaración de la renta incorrecta presentada anteriormente. Solo debe presentarse cuando los errores cometidos no contengan datos de terceros o cuando contenga datos de terceros y estos sean muy numerosos.

¿Qué es una deducción fiscal?

Una deducción fiscal consiste en una disminución de los impuestos del contribuyente. Por lo tanto, cuando esto sucede, hablamos de un beneficio económico que la Ley Tributaria otorga por datos concretos o factores, recogidos en la declaración de la renta, y se conocen como gastos deducibles. Entre estos gastos se encuentran las deducciones en el IRPF que son la deducción por doble imposición internacional, la deducción por maternidad y por último la deducción por familia numerosa o por tener personas a cago con alguna discapacidad.

Gestor declaración de la renta: ¿merece la pena acudir a un gestor?

Al rellenar tú mismo la declaración de la renta pueden surgirte dudas, aparecer conceptos que no entiendes y como consecuencia a todo ello, cometer errores. Cuando esto sucede, lo mejor que puedes haces es contratar a un gestor que te asesore en todo lo necesario, así, de este modo te aseguraras de no haya ningún error en tu declaración de la renta.

En resumen, si tu declaración es sencilla, el borrador que te facilita la Agencia Tributaria será suficiente y bastará con confírmalo. Por lo contrario, si el borrador no es válido, vale la pena acudir a profesionales para hacer tu declaración de la renta. Aún así, si no esta seguro al 100% de su declaración de la renta, lo mejor es que opte por buscar ayuda, en este caso, la de un gestor.

Ventajas de acudir a un gestor para hacer la declaración de la renta

La principal ventaja de acudir a un gestor se encuentra en la liquidación del IRPF, ya que deben ser repasadas ciertas cuestiones importantes con el fin de poder optar por la mejor solución para el contribuyente. Aún así hay más razones por las que merece la pena contratar un gestor y son las siguientes:

  • Aplicación de las deducciones de forma correcta. El gesto repasa la declaración para verificar que se hayan aplicado las deducciones Estatales como las deducciones Autonómicas. Este atenderá tus circunstancias detalladamente con el fin de declaras las ayudas o subvenciones recibidas.
  • Elección de tributación individual o conjunta. Generalmente la declaración de la Renta de las Personas Físicas se presenta de forma individual, pero se puede optar por declarar de forma conjunta siempre que todos los miembros de la unidad familiar sean contribuyentes por este impuesto. Para decidir, es importante contar con un gestor, ya que una vez realizada la elección no será posible modificar dicha declaración.
  • Repaso correcto de la imputación de los rendimientos del trabajo: El gestor se encarga de que se hayan aplicado de forma correcta en la declaración de la renta los rendimientos del trabajo. Se les considera rendimientos del trabajo a las contraprestaciones o utilidades que estén derivadas del trabajo persona l de la relación laboral. Por lo tanto, son rendimientos del trabajo los sueldos y los salarios, las prestaciones por desempleo…No se incluyen entre ellas las dietas o gastos de viaje. Para una correcta imputación, el gestor repasa el importe total de estos y se asegura que no se dupliquen dichos rendimientos. 
  • Aplicación de los mínimos por descendientes: El gestor calcula el tiempo de retención para determinar el mínimo personal y familiar que te corresponde. Para llevarlo acabo se aplica el mínimo por descendientes, siempre y cuando el hijo sea menor de 25 años o discapacitados, conviva con el contribuyente y no supere rentas superiores a 8.000 euros al año.
  • Añadir otros conceptos de interés para tu declaración de la renta: En la declaración de la renta hay conceptos que no aparecen en el borrador a no ser que no sean indicados. Es el gestor quien te ayuda a introducirlos en la declaración de forma correcta. Entre los conceptos a declarar se encuentran los donativos, la compraventa de acciones, ganancias o pérdidas patrimoniales (compra o venta de una vivienda) y los gastos deducibles por alquiler de una vivienda.

En resumen, existen detalles que pueden ser desconocidos por el contribuyente y que afecten al resultado de la declaración. Como ya hemos visto existen muchas cuestiones o elementos de la liquidación del IRPF que deben ser repasados por un gestor, ya que posee los conocimientos necesarios para ello.

En tugesto podemos ayudarte a hacer la declaración de la renta

Desde tugesto queremos ofrecerte los mejores servicios online, una gestoría a un precio asequible, para que te ayuden en estos trámites estes donde estes. En este caso te recomendamos una asesoría de la declaración de la renta de la mano de grandes profesionales. Para ello solo tienes que confiar, enviarnos toda la documentación necesaria y nosotros nos ocupamos de tramitarlo todo de la forma más ventajosa para ti.

Los gestores son una de las partes más importantes de nuestro equipo. Estos son los encargados de atender todas las dudas que se puedan presentar en una declaración de la renta y realizarla de forma correcta para que se cumpla con los requisitos que se exigen.

¡Acude a un gestor profesional, pídenos presupuesto y confía en nosotros!

Solicita más información acerca del servicio de Declaración de la Renta

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.