La gestión de nóminas en las empresas es un aspecto fundamental. La situación entre el continente europeo y España es muy diferente y en este artículo de tugesto desvelamos todos los detalles que lo explican. Como adelanto, en Europa el 32% de las compañías usan un software propio para gestionar las nóminas y solo un 29% de las españolas eligen esta opción, escogiendo en su lugar un modelo SaaS y la subcontratación a terceros en un 26%.
Un estudio con más de 5.000 empresas de 18 países europeos
El 10% de las empresas en Europa gestiona las nóminas de manera interna e independiente, gracias a su software y especialistas que trabajan en él. Sin embargo, el 7% opta por externalizarlas y la opción más popular es la de gestión híbrida entre profesionales internos y proveedores externos.
La situación en Europa se centra en que más del 80% de las empresas eligen externalizar una parte y gestionar otra de forma interna. Si aterrizamos en España, la tendencia es muy parecida a Europa, pero lo llamativo es que el porcentaje de empresas que externaliza el proceso es doble respecto al continente. Así, un 11% de las compañías gestiona todo lo relacionado con nóminas internamente, un 74% lo hace de forma mixta y un 15% de manera externa.
Todos estos datos han sido recogidos del estudio que ha realizado la empresa SD Worx, principal proveedor de servicios de Recursos humanos a través de una entrevista a más de 5.000 compañías procedentes de 18 países europeos.
En el estudio, también se revela cuál es el grado de satisfacción de los empresarios en relación a las nóminas. El 71% de los empresarios en Europa sí que están satisfechos y en España el porcentaje asciende a un 78%.
Un 46% de las empresas afirma participar de manera activa en tareas relacionadas con las nóminas. En España, solo lo hacen un 40,5%, situándose de esta forma por debajo de la media. Las empresas europeas de más de 2.500 trabajadores, concretamente un 55%; para las de 500-999 empleados un 50% y para las de uno a nueve, un 49% de implicación. En España, hay ligeras variaciones, puesto que las de más de 2.500 empleados es un 70,2%, las de 500-999 un 53,2% y las más pequeñas un 39%.
El software propio se postula como la opción preferida, aunque no ocurre así en nuestro país
Un 32% de las empresas en Europa usa un software propio para procesar y administrar nóminas. Las empresas más pequeñas emplean Excel para procesar el cálculo de nóminas. Esta opción en España no tiene cabida, ya que solo un 29% de las compañías lo emplea.
Un 23% de las empresas en Europa usa una solución de nóminas en la nube (modelo SaaS) y en España el porcentaje es de un 26%. En cuanto a software externo, encontramos que un 26% de las empresas europeas lo tiene, mientras que en España el porcentaje desciende en un 18%.
De media, un 37% de las empresas europeas que opta por externalizar las nóminas recurre a expertos financieros y en España, esta opción está más distanciada con un 32%.
Un alto porcentaje de empresas está satisfecho con la gestión de nóminas en la compañía
A nivel europeo, cada vez hay menos empresas que tienen problemas a la hora de gestionar las nóminas. En el año 2021, un 19% tenía problemas y, actualmente, solo lo tiene un 11%. A los responsables lo que más les preocupa es la rapidez y eficiencia, la precisión del procesamiento y tener el control de los costes derivados.
En España las prioridades son diferentes. La legislación es lo que más preocupa con un 43% y el procesamiento de la nómina con un 42%. Seguidamente, con un 37% encontramos la rapidez y la eficiencia del procesamiento de las nóminas.
Un 71% de los empresarios en Europa confirma estar contentos con la gestión integral de nóminas y en España el porcentaje asciende a un 78%. En cuanto a los timing, en Europa el 80% está de acuerdo y en España el 85%.
Una visión breve al futuro
Aún faltará ver de qué manera afectará la digitalización, ya que permitiría optimizar procesos y mejorar la gestión. Cada vez hay más compañías que eligen integrar los procesos de nóminas con otros sistemas como Recursos Humanos, favoreciendo de esta manera la eficiencia operativa.