Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Impagos de pequeñas cantidades que sufren las empresas de telecomunicaciones.
2

Evitar impagos en empresas de telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones (prestación de servicios de Internet, telefonía, etc.) en la actualidad es uno de los sectores con más auge y expansión. No obstante, cada vez son más las empresas del sector que están teniendo problemas legales. No sólo reciben quejas y reclamaciones por parte de sus consumidores, sino que también sufren pequeñas deudas que a la larga suponen importantes pérdidas económicas. Es por ello que evitar impagos es uno de los principales quebraderos de cabeza para este tipo de empresas.

Estas deudas suponen un coste económico para dichas empresas ya que muchos de sus clientes optan por no pagar las mensualidades o se apropian de forma indebida del equipo.

Es importante prevenirlas, pero en el caso de que sea demasiado tarde, también es importante conocer los plazos de prescripción de deudas:

¡Atentos a los plazos de prescripción de las deudas!

plazo-prescripcion-deudas

¿Por qué las empresas de telecomunicaciones suelen sufrir impagos?

En la mayoría de los casos, las empresas de telecomunicaciones sufren la misma problemática en materia de impagos. En este sector es muy frecuente tener “muchas pequeñas deudas” por parte de sus clientes.

¿Esto qué significa?

Que este tipo de negocios suelen tener muchos casos de impagos, pero todos éstos suelen ser de cantidades reducidas.

Pueden ser deudas de 2 euros, 30 euros, 50 euros… cantidades relativamente pequeñas que a la larga pueden suponer importantes pérdidas para la empresa si se suman todas en total.

Es cierto que los motivos por los cuales una empresa de telecomunicaciones sufre impagos pueden deberse a diversas circunstancias.

Muchos de los casos de estos impagos son debidos a la insolvencia del deudor por parte de los clientes. En esos casos es difícil evitar esos impagos.

No obstante las deudas pueden nacer por otros motivos totalmente diferentes que dependerán directamente de la empresa, del servicio y la atención que ofrezca a sus clientes.

En estos casos, los impagos pueden evitarse.

Una de las principales razones del incremento de deudas por parte de los clientes, se debe a la falta de asesoramiento jurídico especializado. La telefonía es el servicio que acapara la mayor parte de reclamaciones e impagos.

Otro de los motivos por los cuales las empresas de telecomunicaciones sufren impagos son por incurrir en deficientes regulaciones en sus contratos, provocando quejas y reclamaciones de sus clientes por cláusulas abusivas y reclamaciones judiciales.

Es importante recordar que estas quejas pueden convertirse en impagos.

La insatisfacción de los clientes suele ser una de las causas más habituales por las cuales estas empresas sufren deudas.

Consejos para evitar impagos en el sector de telecomunicaciones

Conviene recordar a nuestros lectores que la normativa es muy proteccionista con los consumidores. Organizaciones como OCU se encargan de ello.

Es por ello que es necesario lograr un justo equilibro de prestaciones entre la empresa de telecomunicaciones y el cliente.

De ese modo puedes evitar impagos, reclamaciones y la declaración de nulidad de cláusulas por ser ilícitas o abusivas.

Las principales irregularidades que hemos constatado son las siguientes, y desde este post te vamos a dar consejos y soluciones útiles para evitar dichas problemáticas:

  • Cláusulas de permanencia abusivas no son por sí ilícitas

La legislación española en materia de telecomunicaciones no prevé de manera específica la validez o no de estas cláusulas, que atan al usuario a una compañía telefónica por un tiempo determinado e imponen el pago de una penalización en caso de no cumplir.

Ello no significa, no obstante, que su práctica sea libre e indiscriminada.

Cuando la contratación se haga telefónica o telemáticamente, se informará al cliente de la existencia, en su caso, de un periodo mínimo de permanencia, y la posible compensación por su incumplimiento.

Así, de acuerdo con lo resuelto por la CMTpara que la cláusula de permanencia sea proporcionada y no sea entendida como abusiva, ha de ser pactada expresamente en el contrato.

El operador ha de prestar un apoyo económico al usuario, consistente, por ejemplo, en la subvención del terminal o en la realización de ofertas de precios especiales respecto a los comercializados con carácter general.

El importe pactado a satisfacer por el abonado en el supuesto de incumplimiento del compromiso de permanencia ha de ser en todo caso proporcional al apoyo económico recibido del que el cliente se ha beneficiado y al número de meses que se ha respetado el compromiso de permanencia.

En este sentido, resulta determinante que el importe concreto a satisfacer por el abonado en caso de incumplimiento del compromiso de permanencia sea calculado de manera proporcional al grado de incumplimiento del compromiso, dependiendo por tanto la penalización del momento en que el cliente solicita la baja del servicio.

Contrato elaborado correctamente para evitar impagos en las empresas de telecomunicaciones.

  • Regulación en el contrato el derecho de desistimiento

También conviene regular en el contrato el derecho de desistimiento, porque el cliente tiene derecho a desistir libremente de la contratación en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de celebración del contrato.

  • El contrato tiene que indicar claramente los plazos

En el contrato, se debe determinar el plazo para la conexión inicial del servicio de Internet y el plazo máximo de activación efectiva (en caso de superar ese plazo máximo).

La empresa debe regular el derecho del cliente a ser indemnizado. La indemnización se hará efectiva en la factura correspondiente al periodo de facturación en el que se comunique y valide la indemnización.

  • Informar al cliente de los datos del operador

Se debe informar al cliente de los datos de contacto del operador (denominación, dirección postal, electrónica, página web y teléfono de atención al cliente).

  • Obligado a un sistema gratuito de quejas y reclamaciones

Los operadores de telecomunicaciones están obligados a tener un sistema gratuito de resolución de quejas y reclamaciones.

Además, deberá prestarse de manera que el consumidor tenga constancia de la reclamación o queja efectuada, facilitando el número de referencia asignado a la misma.

  • Comunicación de las novedades en las condiciones contractuales

Cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales (ya sea los precios o tarifas, condiciones de calidad, etc) deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de 1 mes.

Se deberá informar de que en caso de que el abonado no acepte las nuevas condiciones podrá resolver el contrato anticipadamente sin penalización alguna.

  • Permitir al cliente la suspensión temporal del servicio

El cliente tendrá derecho a solicitar, a través del Servicio de Atención al cliente, la suspensión temporal del servicio, con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de su efectividad.

El período de suspensión estará comprendido entre un mes como mínimo y tres meses como máximo.

En caso de suspensión se deducirá de la cuota de abono la mitad del importe proporcional al tiempo de suspensión.

  • Aviso con 15 días de antelación del requerimiento de pago y notificación de la suspensión

En caso de que la empresa de telecomunicaciones acuerde la suspensión e interrupción de los servicios por retraso o falta de pago de facturas: se debe hacer requerimiento de pago y notificación de la suspensión con 15 días de antelación a la fecha en que se haga efectiva ( no en día festivo)  para evitar problemas y reclamaciones.

  • Indicar en el contrato que los equipos instalados son propiedad de la empresa de telecomunicaciones

También para evitar que clientes con picardía se apropien o alquilen los equipos propiedad de la empresa, sería recomendable introducir en el contrato que los equipos instalados son propiedad de la empresa de telecomunicaciones y que se entregan al cliente en régimen de cesión.

Este contrato indica al cliente que no podrá cederlos o entregarlos a un tercero, debiendo mantenerlos durante la vigencia del contrato y utilizarlos exclusivamente en el lugar y el fin contratado.

Del mismo modo el cliente deberá custodiar diligentemente y utilizar adecuadamente los equipos entregados y ubicados a su domicilio.

Hemos intentado con los consejos dados en este post arrojar un poco de luz sobre ciertas incidencias, sin embargo, como ya sabemos son múltiples los problemas que se plantean en la práctica.

Recuperación de impagos en las empresas de telecomunicaciones

Vale, has modificado el contrato con las partes arriba mencionadas y sin embargo todavía sufres impagos.

¿Cómo reclamar esos impagos en tu empresa de telecomunicaciones?

La forma más efectiva a la hora de cobrar tus deudas es hacerlo por la vía judicial, y en concreto a través de un proceso monitorio.

Este proceso está previsto por la ley para casos en los que no se requiera abogado ni procurador y donde no exista límite de dinero.

La documentación además que hay que aportar es poca, únicamente se deben aportar documentos de uso habitual en el comercio, es decir, únicamente las facturas impagadas donde detrás haya una relación comercial.

No hay juicio por lo que puedes ahorrar tanto en dinero como en tiempo.

A continuación te explicamos de forma más detallada en qué consiste el proceso monitorio:

Monitorio, ¿qué es?

Libro señalado donde aparece las palabras de Proceso monitorio

Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estos problemas pueden ser fácilmente solventados en manos de abogados especialistas como los que trabajamos en tugesto. Por nuestra experiencia en materia de telecomunicaciones te vamos a asesorar de forma práctica y ágil.

Realiza cualquier consulta legal en materia de impagos te ofrecemos un compromiso de calidad y experiencia profesional que nos avala. Seguro que obtendrás la respuesta adecuada…

Solicita información sobre como recuperar las facturas impagadas de tu empresa.

Eva María Jiménez, abogada de tugesto

contratos en telecomunicacionesevitar impagos telecomunicacionesreclamar impagos telecomunicaciones

tugesto • 23 marzo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. tugesto y acutel firman un acuerdo frente a los impagos | Blog de tugesto
  2. X Feria tecnológica AOTEC 2016 | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *