Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Autónomo manteniendo el equilibrio
2

¿Puede una empresa contratar a un autónomo en plantilla?

El mercado laboral actual es una ensalada de tipos de contrato, condiciones, cláusulas… es lo que se conoce como flexibilidad laboral. Entre los autónomos, también encontramos diferencias, desde el falso autónomo pasando por la figura del TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente). Esta nueva figura potencia un tipo de trabajador que, aunque puede ser independiente a la hora de trabajar con distintas empresas, está ligado a un empresario o una pyme por un contrato permitiendo una interesante relación tanto para los autónomos como para las empresas que quieran trabajar de manera legal y cumpliendo la ley, ya que, con esta fórmula, una empresa puede contratar a un autónomo.

¿Qué diferencia un falso autónomo de un TRADE?

La principal diferencia entre un falso autónomo y un TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente es que la nueva figura tiene un cliente que le factura, al menos, el 75% de sus ingresos, además de que debe existir un contrato obligatorio con las condiciones pactadas entre ambos.

¿Qué novedades trae consigo la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente?

La figura del TRADE se creó con la idea de dar un mayor seguridad y cobertura a los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo, cuando dependen de una sola empresa. La cuota que se paga a la Seguridad Social sigue siendo la misma, pero al menos pueden pactar horarios, vacaciones, pagos e incluso se puede trabajar para otras pymes, si el principal trabajo lo permite y si se llega a un acuerdo con la empresa principal. Además, si la empresa/cliente incumple el contrato se tiene derecho a una indemnización.

  1. Lo primero, es comunicar a la empresa la situación en la que se quiere estar y formalizar la relación laboral a través de un contrato, por el cual, te comprometes a cumplir las condiciones establecidas.
  2. El contrato se debe registrar en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la firma por ambas partes y trasladándole al cliente, el registro que se ha llevado a cabo en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha de entrega. Si no se produce la comunicación, y pasados 15 días desde la firma, será el cliente quien deberá registrar el contrato en un plazo de 10 días hábiles.
  3. Es imprescindible la cobertura en incapacidad temporal, cotización por accidente de trabajo y enfermedades profesionales a la Seguridad Social, con lo cual, se debe contratar con una Mutua de accidentes.
  4. El material debe ser propio, es decir, se debe contar con las herramientas y materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo de forma independiente, y más, cuando el material del que se esté hablando sean herramientas potentes y de un gran desembolso económico.
  5. No se puede contratar o subcontratar a terceros.

Como verás, en este tipo de relación laboral debe haber una implicación de ambos, llegando a acuerdos y donde los dos, empresa que contrata y autónomo, deben ser responsables y cumplir con lo establecido.

Si después de leer el post aún tienes dudas respecto a la nueva figura creada en torno al autónomo o quieres mantener una relación laboral en regla, no te preocupes, desde tugesto contamos con un equipo de abogados y asesores online que ponen a tu disposición nuestro servicio de asesoría laboral. Pregunta sin compromiso.

¡Hasta mañana gestioners!

asesoría laboralcontratar autónomogestión de mi negocio

tugesto • 16 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Autónomo: 11 cambios legales que te afectan
  2. Se puede contratar a un familiar: el autónomo colaborador

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *