Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

El derecho al olvido gana batalla tras batalla
1

El ‘derecho al olvido’ va ganando pequeñas batallas

Olvidar el pasado puede, en ocasiones, ser necesario para que una persona ponga un punto y aparte en su vida e inicie un nuevo desarrollo personal.

Desde que existe Internet, no hay privacidad. Este sentimiento, muy extendido en la actual sociedad moderna, ha hecho que cada vez más personas hagan uso del ‘derecho al olvido‘, por el que los ciudadanos pueden exigir a los buscadores la supresión del acceso directo a informaciones de carácter personal que se consideran perjudiciales y lesivas previa petición y examen de cada caso.

Hasta la fecha, la multinacional ha recibido más de 200.000 solicitudes en Europa para que no se pueda llegar a casi 750.000 enlaces tecleando, únicamente, el nombre del afectado. En España, Google ha sido obligado a atender la petición realizada por la AEPD de 14 casos, aunque tiene decenas de causas pendientes en nuestro país.

Tanto la Audiencia Nacional como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) estiman que los límites de este derecho se establecen caso por caso ya que no tiene nada que ver con reescribir la historia, refutar la memoria o, incluso, alterar las bases documentales. Asimismo, afirman que la cancelación de datos estará justificada cuando las circunstancias de cada caso concreto así lo determinen ya sea por naturaleza de la información, por su carácter sensible para la vida privada del afectado, por la no necesidad de los datos en relación con los fines para los que se recogieron o por el tiempo transcurrido, entre otras razones.

Y Europa no iba a ser menos. el Grupo de Autoridades europeas de protección de datos (GR29) ha aprobado una guía con 25 puntos para establecer unos criterios comunes a la hora de aplicar el ‘derecho al olvido’. Además de estas directrices, para armonizar los criterios a nivel europeo, las autoridades de protección de datos han elaborado unos puntos comunes para evaluar las solicitudes presentadas por los ciudadanos cuando Google les ha denegado o no ha atendido adecuadamente sus derechos de cancelación u oposición. En este sentido, la clarificación de criterios es óptima para realizar la ponderación entre el derecho a la protección de datos y la libertad de información.

Si quieres ejercer tu ‘derecho al olvido’, los motores de búsqueda disponen de un formulario para que puedas hacer la solicitud por Internet. Únicamente tienes que indicar que la búsqueda se ha realizado a partir de tu nombre como persona física y debes incluir los resultados o enlaces obtenidos a través del buscador, así como el contenido de la información que te afecta.

Eso sí, si tu demanda se satisface tienes que saber que la información no se elimina sino que deja de ser accesible cuando se busca por el nombre de la información afectada.

Si, por el motivo que sea, quieres empezar desde cero, nuestro equipo de abogados especializados en Protección de Datos te ayudará y asesorará para denunciar y tramitar tu petición eficazmente para que sea recogida y aceptada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Porque velamos por tu tranquilidad, confía en tugesto, el despacho de abogados a un sólo clic.

derecho al olvidodespacho de abogados onlinetratamiento datos personales

tugesto • 11 marzo, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Ley de Protección de Datos de la UE

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *