La Directiva europea Whistleblowing 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, entró en vigor el 13 de marzo de 2023. Se fine en la norma ISO 37002 y surge para proteger a las personas que se encarguen de informar acerca de ciertas irregularidades, delitos y/o infracciones en las empresas que forman parte de la Unión Europea. La ley española recoge obligaciones relativas al canal de denuncias y medidas de protección de los denunciantes para organizaciones privadas y públicas.
¿Cuáles son los plazos?
Las empresas con más de 249 personas trabajadoras dispondrán de plazo hasta el 13 de junio de 2023 para implementar el canal de denuncias. Por su parte, el de las empresas de 50 a 249 empleados hasta el 1 de diciembre de 2023.
Esta directiva de denuncias establece exigencias para las compañías, como por ejemplo la implantación de un canal de denuncias interno, así como garantías de protección dirigidas hacia los denunciantes. Todo ello para garantizar la prohibición de cualquier represalia por haber denunciado las conductas que son irregulares por parte de la empresa. Es decir, no se podrá despedir, discriminar o modificar las condiciones contractuales.
Estos son los objetivos de la Directiva europea Whistleblowing
¿Cuál es el objetivo principal? Favorecer y facilitar el hecho de denunciar a las personas que lo hagan. Asimismo, la Directiva puede proporcionar también beneficios a las empresas, debido a que promueven una cultura basada en la legalidad, prevención y detección de acciones que sean legales durante las fases tempranas.
Las autoridades europeas, buscan reforzar la detección temprana de conductas que sean delictivas y animar a las personas que sean testigos de ellas a que procedan a su denuncia garantizando en todo momento la protección debida.
Además de ello, tiene otra serie de fines que merece la pena conocer:
- Crear un sistema interno de información que sea eficaz a nivel de denuncias que garantice en todo momento la confidencialidad de las personas que denuncien a empresas que por ejemplo promuevan procedimientos abusivos
- Detección y prevención de irregularidades, así como de infracciones o delitos que se encuentren en fases tempranas
- Promover la cultura del cumplimiento normativo mediante el uso del canal de denuncias interno de las empresas
- Garantizar la protección siempre que tengan motivos de los denunciantes desde el momento en que se aventuran a hacerlo en el contexto laboral
- Evitar que las personas que han denunciado tengan responsabilidad por haber decidido hacerlo
- Este hecho también se extrapolará al entorno cercano de las personas denunciantes
- Ofrecer respuesta a las denuncias que se han recibido en un tiempo determinado, así como posibilitar un seguimiento de ellas
¿Cuáles son las empresas afectadas por la Directiva del canal de denuncias?
Una vez hemos conocido las obligaciones de la directiva europea Whistleblowing, del canal de denuncias, es el momento de centrarnos en las compañías afectadas por ello. En este caso, se aplicará a las empresas con 50 empleados o más y cuyas denuncias guarden relación con las infracciones en ámbitos determinados por la Directiva, que se podrán ampliar por la legislación de los Estados Miembros.
La Directiva recoge diferentes áreas: contratación pública; protección del medioambiente; seguridad de los productos; alimentos y transporte; servicios financieros; sanidad animal; salud pública; seguridad nuclear; competencia; protección de los consumidores; privacidad y protección de datos y mercado interior o intereses financieros de la Unión.
¿Qué procedimiento de denuncia se sigue?
Se establecen ciertos puntos para la denuncia interna en las empresas. El canal de denuncia debe garantizar la confidencialidad y la seguridad de la identidad de los denunciantes. Una persona será la encargada de gestionarlas, recibirlas, hacer seguimiento y acude de recibo de las comunicaciones que se hayan hecho. El plazo para responder a las denuncias no superará los 90 días y se informará expresamente y de manera clara a las autoridades competentes del procedimiento.
La Directiva dispone que las denuncias, independientemente de si han permitido una investigación o han sido desestimadas, se almacenarán durante un tiempo considerable para consultarse. Cada compañía dispondrá de medidas organizativas y técnicas para que la seguridad esté garantizada en estos informes.
¿Qué sanciones hay si no se dispone del canal de denuncias?
Si bien no hay sanciones explícitas, el artículo 33 de la Directiva europea Whistleblowing cita la obligación de los Estados de establecer sanciones que sean efectivas a personas físicas o jurídicas ante estos supuestos:
- Impedir o tratar de hacerlo respecto a las denuncias
- Adoptar medidas de represalia hacia las personas que hayan denunciado
- Promover procedimientos abusivos
- Incumplir la confidencialidad de la identidad de las personas que informen sobre infracciones normativas
Las denuncias que sean falsas, también se sancionarán de manera proporcionada.
No dudes en contactarnos sin compromiso alguno en caso de duda, nuestro equipo de profesionales y abogados te atenderá a la mayor brevedad posible.