Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

indemnizacion-contrato-temporal-despido

Despido e indemnización del contrato temporal

Los contratos temporales tienen como finalidad cubrir un puesto de trabajo durante un tiempo previamente establecido. Así pues, una vez transcurrido el período de tiempo del contrato, o realizada la labor por la cual se creó, el trabajador tiene derecho a una indemnización del contrato temporal. Sin embargo, si es el trabajador quien decide extinguir el contrato las condiciones cambiarían de forma automática. Actualmente, los trabajos temporales, están a la orden del día y muchas personas se encuentran frente a la situación de despido e indemnización del contrato temporal. Por ello, desde tugesto queremos ayudarte a resolver tus dudas de la mejor manera.

Qué es el contrato temporal

El contrato temporal es aquel que establece una relación laboral entre un empresario y el trabajador durante un tiempo determinado. Este tipo de contrato puede cubrirse a jornada completa o parcial, dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Algunos de los tipos de contrato temporales son los siguientes:

  1. Contrato de obra y servicio: Se utiliza cuando la empresa necesita a un trabajador para dar un servicio concreto durante un período de tiempo determinado.
  2. Contrato eventual por circunstancias de la producción: En ocasiones las empresas tienen periodos de tiempo en los que hay una acumulación de las tareas por lo que se realiza un contrato temporal con un máximo de 6 meses de duración. En el caso de formalizar un contrato temporal con un periodo inferior al indicado, este se podrá aumentar hasta alcanzar el tope.
  3. Contrato de sustitución: Cuando un trabajador deja de forma temporal su puesto de trabajo, la empresa puede realizar un contrato temporal. De esta forma se cubre la plaza durante el tiempo que el primer trabajador está de baja.

Qué es la indemnización del contrato temporal

La indemnización del contrato temporal es la compensación económica que recibe una persona cuando finaliza el periodo de trabajo establecido. Cuando termina el motivo por el cual se realizó dicho contrato el trabajador tiene derecho a una indemnización.

La cuantía de la indemnización se recibirá en función del año en que se formalizó el contrato:

  • contratos hasta el 31/12/2011: 8 días por año.
  • los contratos a partir del 1/1/2012: 9 días por año.
  • a partir del 1/1/2013: 10 días por año.
  • contratos laborales a partir del 1/1/2014: 11 días por año.
  • contratos a partir de 1/1/2015: 12 días por año.

indemnizacion-contrato-temporal-despido-tugesto

Qué tipos de contrato no contemplan indemnización

Aunque por norma general todos los contratos temporales dotan al trabajador de tener derecho a una indemización del trabajo temporal, existen algunos tipos de contrato que no la contemplan. Entre ellos podemos encontrar:

  1. Contrato en prácticas:  Tiene la finalidad de la obtención de experiencia profesional adecuada al nivel de estudios cursados por el trabajador. La finalidad es  dar experiencia al trabajador y también dotarlo de la formación adecuada para finalizar sus estudios.
  2. Contrato de formación: Es un tipo de formación laboral con la intencionalidad de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores. Este contrato temporal favorece la insercción laboral de los jóvenes. La empresa tiene ciertas bonificaciones por ofrecer este tipo de contrato a estudiantes recién titulados.

En tugesto podemos asesorarte en asuntos laborales. Envíanos tu consulta y te ayudaremos. 

contratocontrato de trabajodcontrato temporaldespidoindemnizaciónindemnización por despido

tugesto • 20 noviembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *