LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Datos sobre la discriminación laboral LGTBI en las empresas

Laboral

Tabla de contenidos

Continúa la discriminación laboral hacia el colectivo LGTBI. Así lo demuestran los datos, evidenciando la discriminación por razón de identidad u orientación sexual en el trabajo. 

El objetivo es lograr centros de trabajo que sean inclusivos

El ambiente laboral, como parte de la sociedad, es susceptible de sufrir violencia y discriminación. Recientemente, el Ministerio de Igualdad, la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI y el sindicato UGT, han presentado la segunda edición de la encuesta relacionada con los derechos de las personas LGTBI en el empleo. El fin que se persigue con ello es lograr centros de trabajo que sean inclusivos para todos y todas.

El 50% de las personas LGTBI que se han consultado, consideran que no se sienten aceptadas socialmente y que la situación no es buena a nivel general. Y este hecho se agrava aún más en el caso de las personas trans, donde el 70% considera que no se sienten aceptadas.

Exclusión del colectivo LGTBI y escasez de derechos

El estudio también desprende otros datos que son realmente llamativos. En este caso, nos referimos a que el 75% de las personas LGTBI considera que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el mundo laboral. Asimismo, un 55% de las personas trans reconoce que ha sido excluida de manera directa o indirecta en entrevistas de trabajo.

Este hecho, genera situaciones de discriminación que son inaceptables y que obligan a ocultar la condición sexual en el trabajo para no penalizar la carrera profesional. Esta situación se reproduce en muchos sentidos, desde renunciar a permisos de matrimonio, hasta el acompañamiento médico del cónyuge. El informe indica que el 41% de las personas evita hablar de la vida personal por miedo a represalias, que puedan ser negativas en derechos o promoción salarial.

Violencia verbal y laboral

Tres de cada diez personas LGTBI admiten haber sufrido agresiones verbales. De ello, un 78% se refieren a chistes o rumorología acerca de la orientación sexual y un 52% a insultos. Este acoso, hace que siete de cada diez personas pertenecientes al colectivo, considere que su orientación sexual es un problema a la hora de encontrar trabajo.

Únicamente el 5% de las agresiones sufridas por personas trans y no binarias ha sido denunciada. El estudio hace hincapié en que, pese a que el 75% de las agresiones a personas LGTBI en el trabajo tenía testigos, solo en un 40% alguien ha defendido a la persona afectada. Solo el 6,32% de las personas agredidas verbalmente por su orientación ha presentado denuncia en la policía.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

Un problema de homofobia e intolerancia

A medida que la legislación ha ido dando pasos hacia adelante, se le resta importancia a discriminación, burlas o ataques al colectivo. En relación a las personas heterosexuales, las respuestas son más solidarias que las de las personas afectadas. Cerca del 50% afirma haber presenciado agresiones verbales contra personas LGTBI en los últimos 5 años. Todo ello en materia de chistes, comentarios y gestos de desprecio. El 82% afirma haber reaccionado o afirma que ciertos testigos han defendido a la persona.

En la encuesta, cerca del 73% de las personas heterosexuales respondía que había testigos de agresiones verbales y un 25% de las respuestas no había habido reacción. Hay que recordar que, en el entorno laboral, han surgido mecanismos recientes como el canal de denuncias para combatir este tipo de comportamientos violentos o discriminaciones de índole homófoba.

¿Cuál es la situación de las personas trans?

El estudio afirma que el 62% de las personas trans no ha tenido el apoyo de la empresa en su proceso de transición. Cerca del 80% considera que ni los compañeros ni superiores conocen las realidades de las personas trans. El 16% se ve obligada a utilizar ropa que no se adecúa a su identidad de género y un 27% que les han hecho encargos que vulneran su dignidad como consecuencia de su identidad de género.

Aunque el miedo al posible prejuicio o rechazo se manifiesta, son el 13% de las personas trans quienes han rechazado estar en un empleo para la transición. Dicho porcentaje aumenta hasta el 21,43% en el caso de las mujeres trans. El 44% de las encuestadas, indica que transicionar ha afectado a su carrera profesional de manera negativa, pero más de la mitad de las personas trans son quienes han iniciado una transición de género en un puesto laboral.

Legislación para terminar con la discriminación hacia el colectivo

Recordamos que, actualmente, están en vigor leyes para evitar la discriminación laboral del colectivo LGTBI-Comenzando por la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. El artículo 15 indica: “Las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI”.

“Las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente”. Este aspecto se reafirma en el V Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva entre sindicatos y empresarios y en ello, se defiende la necesidad de fomentar la diversidad de las plantillas, aprovechando el potencial humano, social y económico que implica dicha diversidad.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.