Incorporar nuevos trabajadores en plantilla es un proceso que toda pyme en desarrollo vivirá en algún momento. A la hora de ampliar plantilla, no solamente es importante dar con el candidato idóneo, sino también saber cuánto nos cuesta su contratación.
En el post de hoy te contaremos cuánto cuesta contratar a un trabajador y los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de la contratación.
Diferencias entre salario bruto y salario neto
A la hora de calcular los costes salariales del trabajador, los gastos que vas a tener que asumir por él es el coste de su salario y de la Seguridad Social.
Debes de tener en cuenta que, con respecto al pago del salario, existen dos conceptos que debes diferenciar. El empresario paga un salario bruto pero el trabajador recibe un salario neto. Importante recordar cuál es el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que a fecha de 2023 se encuentra en torno a los 1.000€.
Salario bruto
El salario bruto consiste en la cuantía integra del sueldo antes de que se produzcan las retenciones. Recuerda que no puedes fijar tú el sueldo bruto del trabajador que te parezca. Para saber la cantidad que le debes pagar a tu trabajador, debes basarte en el convenio colectivo de tu sector (acuérdate de buscar el de tu Comunidad Autónoma) y su categoría profesional.
Repasa en el siguiente artículo los 4 tipos de contratos existentes (contratos indefinidos, contratos temporales, por obra y servicio…) y revisar sus características y las cláusulas específicas de cada tipo de contrato para saber cuál es la modalidad más conveniente acorde a las necesidades de la empresa.
Salario neto
El salario neto es la cantidad que el empleado recibe una vez ya se han descontado las retenciones.
Aportaciones de la empresa y del trabajador
El pago de las cuotas de la Seguridad Social viene determinado por los coeficientes de cotización a la Seguridad Social. Para calcular el coste de la Seguridad Social que deberás asumir por tu empleado, es necesario que conozcas todas las cotizaciones que debemos pagar.
Cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa y empleado
- Cotización por contingencias comunes (28,30% de tipo de cotización de los cuales la empresa aporta un 23’60% y el trabajador un 4,70%).
- Horas extras por fuerza mayor (14% total, 12% aporta la empresa y un 2% el trabajador).
- Resto de horas extras (voluntarias) (28,30% total, la empresa aporta un 23’60% y el trabajador un 4,70%).
- Desempleo tipo general (7,05% en total de los cuales la empresa aporta un 6,05% y el trabajador 1,55%).
- Desempleo de los contratos de duración determinada (8’30% total, 6’70% aporta la empresa y 1’60% el trabajador)
- FOGASA (0,20%). El FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se encarga de las percepciones salariales de los trabajadores, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral.
- Formación profesional (0,70% de los cuales la empresa aporta un 0,60% y el trabajador un 0,10%).
- Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. El porcentaje varía según la tabla de cotización. Consulta en la página de la Seguridad Social las Bases y tipos de cotización del 2019. Puedes acceder fácilmente desde la página de la Seguridad Social en el apartado de Trabajadores > Cotización/Recaudación de Trabajadores y consulta en la tabla de cotización el máximo y mínimo de topes de cotización.
- Otros como Invalidez, muerte y supervivencia, prevención y riesgos laborales o seguros sociales.
Cotización IRPF
El empresario debe retener de la nómina el IRPF del trabajador. El procedimiento que realiza el empresario consiste en descontar el IRPF de la nómina del empleado para ingresándolo a través del modelo 111 de forma trimestral en Hacienda. La retención aplicada varía según estas características:
– Sueldo
– Tipo de contrato
– Circunstancias personales (Modelo 145)
Ahora que ya sabes cuánto cuesta contratar a un trabajador… Calcula tus costes laborales con tugesto.com
En tugesto.com somos profesionales de la gestión de recursos humanos. Como expertos, nuestro equipo ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente que digitaliza la gestión laboral tradicional ofreciendo grandes ventajas para empresarios y gestores de recursos humanos. Uno de los servicios que hemos desarrollado con el fin de facilitarle la gestión laboral a las pymes y emprendedores, es un simulador de costes laborales. A través de nuestro escritorio, podrás añadir el servicio extra de una simulación de costes laborales por trabajador. Nuestros gestores te proporcionarán toda la información que necesitas saber los gastos de tu plantilla.
Genera las nóminas automática con un solo clic
Pero lo verdaderamente increíble de nuestra plataforma es que hemos conseguido automatizar la creación de nóminas.