LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Control parental: qué es y por qué usarlo

Laboral

Tabla de contenidos

El mundo tecnológico está a un dedo de distancia, todos tenemos móvil o tablet para buscar información. Pero, ¿qué pasa cuando los dispositivos pasan a manos de un menor? El control parental es un tema que preocupa a muchos padres, pero no todos saben cómo se instaura.

Como empresa dedicada a la innovación tecnológica, en tugesto te explicamos algunas opciones para empezar a controlar qué ven y qué no ven tus hijos, siguiendo las importantes líneas propuestas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

contrata-dpo

¿Por qué usar el control parental?

Es típico de los niños en edad escolar que hagan los primeros trabajos del colegio con sus padres. Muchas veces estos trabajos requieren buscar más información en internet.

En estos casos, los padres son quienes hacen las búsquedas de información por internet. Hasta que llega el día en el que tu hijo o tu hija es suficientemente mayor para hacerlo solo. Querrán tomar el control del dispositivo y, con ello, se quedan indefensos ante miles de contenidos no aptos para su edad. Para evitar que tu hijo/a consuma contenido indeseado, debes empezar a usar ya y configurar el control parental.

Puedes optar por dos opciones:

  • La primera, adquirir un dispositivo especializado para menores.
  • La segunda, y más económica, adaptar uno normal con la tecnología de control parental.

 

Si optamos por la primera opción, existen muchos dispositivos especiales para niños, sobre todo tablets, con programas y control parentales incluidos. Por lo tanto, es una elección muy cómoda inicialmente. Sin embargo, las limitaciones de estos aparatos son tan restrictivas que conforme nuestros hijos crecen, limitan el uso del dispositivo.

Así que si nos decantamos por configurar los dispositivos que ya tenemos, estos son los pasos que debes seguir.

Restricción del navegador

Google no permite crear cuentas de Gmail a menores de 14 años en España. Como consecuencia, el filtro SafeSearch (“búsqueda segura”) de Google se debe configurar manualmente. Es común que los padres creen una cuenta y pongan otra fecha de nacimiento para “saltar” esta restricción. Por ahora no hay otra opción y así también reservan una futura cuenta de correo para su hijo.

Lo ideal, es instalar otro navegador del que solemos usar diariamente, y un complemento que filtre contenidos para adultos. Estos complementos se pueden instalar tanto en pc como en tablets o móviles. Por ejemplo, pocos usan Firefox en dispositivos Android, pero su velocidad y robustez lo hacen ideal para navegar con limitación de contenido.

Entre los complementos más fiables encontramos FamilyFriendly Parental Control, aunque hay otros que hacen las mismas funciones. Este complemento para el navegador Firefox restringe el contenido de forma que el menor no verá lo que no debe.

control parental

Su instalación en móviles es sencilla, ocupará sólo 3 minutos. Lo pasos que debes seguir son:

  • Ir a Play Store y descargar Firefox
  • A continuación, lo instalamos
  • Una vez dentro, vamos al “menú” (icono con “tres puntos”), “Complementos”, “Examinar todos los complementos para Firefox”. En el botón de búsqueda escribimos “control parental”. La primera opción debería ser “FamilyFriendly Parental Control»
  • Lo agregamos y lo activamos

 

Claro está que los propios menores siempre podrán desintalar o desactivar este complemento. Por eso es importante que haya una confianza con los menores. Recuerda que si tienen interés, más tarde o más temprano podrán acceder a este contenido, en tu dispositivo u otro.

Importante recordar, por ejemplo, que se encuentra disponible el control parental en Widows también, Android, YouTube (con YouTube Kids), etc. para garantizar que niños y adolescentes, menores de edad, ven el contenido apropiado en todo momento.

Launcher restrictivo

Otra forma de instalar un sistema de control parental es usar Luna Launcher. Se trata de un programa de Android con el cual podemos limitar el acceso a aplicaciones de una forma sencilla.

Luna Launcher nos permite configurar fácilmente qué van a ver y qué no nuestros hijos. De forma gratuita podremos decir qué programas puede usar el menor, así limitamos al navegador Firefox, juegos que desee, contactos si queremos que llame, etc. Es decir, que tendremos un control sobre las aplicaciones. Luna Launcher no permite a los niños desinstalar la aplicación.

Como pluses extra (de pago), podemos incluso configurar el tiempo que queremos que el menor use el dispositivo.

Restricción y control total

Para una restricción y control total del dispositivo, podemos instalar varias aplicaciones en el móvil o la tablet.

Qustodio

Esta aplicación da control total sobre el dispositivo Android en el que se instala. Hay dos perfiles, el del menor y el del tutor (padre, madre, etc.). Al instalar con perfil del menor, ese dispositivo queda totalmente auditado por el dispositivo que se instale el perfil padre/madre.

Es decir, que nosotros desde nuestro móvil podemos saber en todo momento qué hace nuestro hijo con su tablet. Todo esto de forma gratuita.

Instalar requiere 5 minutos, y es muy fácil hacerlo. Primero, el programa te solicitará: nombre, correo y contraseña. La configuración consta de dos partes. La primera, se configura el dispositivo del niño (la tablet o móvil a controlar).

En segundo lugar, se configura el del padre o la madre (dispositivo desde el que controlamos). En este segundo paso debemos dar un nombre al móvil (el que queramos). Elegimos un avatar y activamos el programa. Ahora podremos elegir qué restringir entre una serie de opciones como: supervisión web, permiso de llamada, ficheros, tiempos, actividad en redes sociales, streamings, mensajes de texto, localización… A diferencia del programa FamilyFriendly Parental Control anteriormente mencionado, Qustodio no permite a los niños desinstalar la aplicación.

ESET Parental Control

Es una herramienta igual de eficiente que Qustodio, pero de pago anual. ESET es una de las mejores marcas de soluciones de seguridad, protegiendo de todo tipo de amenazas tanto a nivel personal como empresarial.

Norton Family Premier, Kaspersky Safe Kids, TeenSafe son otros ejemplos de productos similares que podemos adquirir.

Nuestra recomendación final es, la opción 1 y opción 2, es decir, ambas. La confianza y diálogo con el menor. No obstante, y para quien quiera controlar totalmente al menor la opción 3 es gratis y está disponible.

consulta legal online

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.