La compraventa de vehículos ha aumentado considerablemente en los últimos años, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). En concreto, se vendieron en 2022 casi dos millones de vehículos de ocasión o coches de segunda mano. Y sólo si contamos los coches. Si tenemos en cuenta otros vehículos como las motos, las cifras se disparan. De ahí la importancia de saber cómo hacer un contrato de compraventa de un coche correctamente.
Este tipo de transacción puede efectuarse entre empresas y particulares, pero también de particular a particular. En el segundo caso, es normal que surjan dudas sobre cómo debe ser y redactarse el contrato de compraventa de un vehículo.
También te explicamos qué documentos puedes necesitar y cómo evitar estafas, además de proporcionarte una plantilla que podrás usar como contrato. ¡Sigue nuestros pasos!
Cómo hacer un contrato de compraventa de un coche: datos
Si eres un particular que estás pensando en comprar/vender un vehículo a otro te explicamos cómo redactar el contrato. En primer lugar, a la hora de redactar un contrato de compraventa de un vehículo (coche, moto, etc.) necesitaremos ciertos datos.
La fecha y lugar de la compraventa
Lo primero que debe aparecer en el encabezamiento del contrato de compraventa es la fecha y el lugar en el que se efectúa. Indistintamente del formato usado (En…a…; dd-mm-aaaa).
Datos del vendedor y del comprador
En ambos casos, son necesarios para cumplimentar el contrato de compraventa el nombre, apellidos, nº NIF, domicilio completo y código postal. Algunos contratos detallan si ambos son mayores de edad, aunque no es obligatorio especificarlo. En este supuesto se usa la fórmula “D/Dña…, mayor de edad, con DNI…”.
Por otra parte, se puede redactar señalando “vendedor” y “comprador”, o usando otras fórmulas como “de una parte” (vendedor) y “de otra parte” (comprador).
Datos del vehículo a vender o comprar
El vehículo es el tercer implicado en el contrato. De él necesitaremos conocer la marca, el modelo, la matrícula y el nº de bastidor. Algunos contratos suelen incorporar el kilometraje del coche. Es una manera de proporcionar una pista sobre el estado del vehículo. Son datos de identificación del comprador y vendedor indispensables para la transacción.
Las condiciones del contrato
Una vez rellenados los correspondientes datos de vendedor, comprador y vehículo, se pasa a exponer las condiciones del contrato de compraventa de un vehículo. Estas vienen a recoger básicamente la conformidad de ambas partes en el acuerdo, el precio de la compraventa, a quién le corresponderá pagar los impuestos, el estado del vehículo (si tiene la ITV en regla, etc.), la entrega de documentos, si el vehículo incluye cargas o gravámenes, si se vende con garantía o no, las responsabilidades de cada parte tras la entrega del vehículo, etc.
Por lo general, un contrato de compraventa entre particulares suele incluir entre cinco y siete condiciones de este tipo.
Los documentos a entregar con el vehículo
Junto con tu vehículo, deberás entregar o deberán entregarte ciertos documentos. Estos deben venir especificados en el contrato de compraventa del coche, moto o lo que sea.
- Permiso de circulación
- Ficha técnica del vehículo (debe incorporar los registros de la ITV)
- El informe de la última revisión de la ITV
- La factura de compra si el vehículo se encuentra aún en garantía (por ejemplo, vehículos de tres a cinco años)
- El manual de uso y cuidado del vehículo
- La póliza y el recibo del seguro
- La copia del último recibo del Impuesto de Circulación
Por último, recuerda que el contrato debe estar por duplicado, firmado por ambas partes y que cada una se quede un original.
Evita que te estafen en una compraventa
A la hora de decidirse a comprar un vehículo de segunda mano a un particular, debemos asegurarnos de algunas cosas. La primera, que dicho particular sea efectivamente el propietario del vehículo. De no ser así, el contrato no tendría validez y perderíamos nuestro dinero. La forma más segura de comprobarlo es pedir un informe de titularidad en la Jefatura de Tráfico más cercana. Esta es la opción más económica (suele rondar los 10€). Otra opción es acudir a una gestoría, pero el coste será mayor.
Lo segundo es comprobar, también en Tráfico, que realmente el vehículo esté libre de cargas. Aunque el vendedor nos lo esté asegurando en el contrato, más vale verificarlo y evitar futuras complicaciones. Por ejemplo, hay algunos particulares que tratan de vender su vehículo cuando aún están pagando cuotas a la financiera. Si te ocurriese esto, no podrías poner el vehículo a tu nombre hasta haber pagado el resto del crédito.
Hay que dejar claro también quién va a pagar qué. En muchos contratos no se llega a especificar quién va a pagar el impuesto de transmisión de bienes a Hacienda que supone un 4% del valor del vehículo. Y otros gastos como la tasa de venta del vehículo a Dirección General de Tráfico (DGT).
También hay que revisar el vehículo antes. No te conformes con que el vendedor te diga que está en perfecto estado. Pídele una revisión y un informe detallado de cualquier defecto. El informe se podrá adjuntar al contrato y podrá firmarse por ambas partes implicadas.
¡Ahora ya podrás realizar el cambio de titularidad de tu vehículo!
Plantilla de contrato de compraventa
Te dejamos una plantilla de contrato de compraventa de un vehículo, creada por tugesto, que puedes usar como contrato en la compraventa de un vehículo entre particulares. Puedes descargarla haciendo clic sobre ella. Recuerda que son tres copias: para el comprador o nuevo propietario, vendedor y la Administración.