El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, un sistema de cotización por el que es la propia Seguridad Social quien factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunica su liquidación, como hasta ahora.
¿A quién afecta este nuevo sistema de cotización?
Este régimen afecta a aquellas empresas y empresarios que son obligados por ley a pagar las cotizaciones sociales suyas y las de sus trabajadores.
De hecho, ya se ha empezado a implantar en compañías del régimen general, pero se va a extender, progresivamente, al régimen de artistas, al sistema especial agrario y al régimen especial del mar.
¿Cómo funciona?
En esta nueva versión, la empresa solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre el primero y el penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso.
Tras recibirla, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.
Posibles ventajas para la empresa
Entre las diversas ventajas de este sistema, en tugesto, como abogados y asesores online, destacamos las siguientes:
- Facilita y simplifica la cotización a la Seguridad Social.
- Aumenta la seguridad de las empresas al ser la TGSS la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.
- Reduce costes para la Seguridad Social gracias a la gestión a través del actual Sistema RED, un medio telemático de transmisión de datos por el cual se optimizan los recursos humanos y económicos.
- Los trabajadores y los usuarios del sistema de liquidación directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización.
- La TGSS utiliza los canales electrónicos como medio para la gestión íntegra de atención al usuario.
Algunas obligaciones para el empresario
Pero, no todo iban a ser facilidades. Para que el proceso de facturación sea lo más exitoso posible, el empresario deberá cumplir con estas obligaciones:
- Comprobar la información de los trabajadores para que sea coherente con la información de que dispone la TGSS.
- Solicitar los primeros días del mes la factura con el objetivo de disponer de más tiempo para subsanar las posibles discrepancias que pudieran darse.
- Comunicar, en plazo, los datos nuevos o las variaciones de los que constan en la TGSS.
Como ves, un nuevo sistema con unas nuevas normas y protocolos de actuación.
Si te ha quedado cualquier duda o necesitas ayuda para adaptarte a estas novedades, en tugesto trabajamos para simplificarte el día a día mediante la gestión y el asesoramiento que nuestro equipo profesional de abogados y asesores online te ofrece.