LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo te afecta la subida del sueldo mínimo interprofesional 2020?

Laboral

Tabla de contenidos

Se barajaba como una de las primeras medidas del nuevo gobierno de coalición y finalmente se ha producido: el ejecutivo ha anunciado una subida del sueldo mínimo interprofesional 2020 (SMI). Esta subida representa un 5’5%, fijando el salario mínimo en 950 euros.

La medida social, se acordó ayer en una reunión con la ministra de trabajo, la patronal y los sindicatos.

Esta subida del salario mínimo de hasta 950 euros, entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero y representa un punto intermedio de la propuesta inicial del gobierno de un incremento hasta 1.000 euros.

Debido a que la subida del salario mínimo interprofesional presenta un carácter retroactivo desde el 1 de enero, el SMI 2020 deberán aplicarlo las empresas desde esta fecha.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

¿Qué representa la subida SMI 2020 para el empresario y los autónomos empleadores?

Para las empresas, el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió en el tercer trimestre de 2019 a 2.553,62 euros, lo que supone un repunte del 2,2% respecto al mismo periodo de 2018 tal y como recoge eleconomista.es sobre un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos costes laborales comprenden remuneraciones (en metálico y/o en especie) y cotizaciones sociales.

Los agentes económicos y empresariales han manifestado que la subida del SMI del 2020 no es buena para la pyme, pero es preferible a una subida de 1.000 euros.

Desde ATA (la Asociación de Trabajadores Autónomos) han expuesto que algunos autónomos y empresas registraron pérdidas en 2019 debido a la subida del smi, pudiendo afectar la subida del smi 2020 al déficit de muchas empresas.

Si eres una pyme o un autónomo empleador, estarás obligado a recalcular el salario de tus empleados que estén cobrando el salario mínimo.

Puedes hacerlo en Cómo calcular el salario de tus empleados.

¿Qué representa la subida sueldo mínimo interprofesional 2020 para el trabajador?

Los trabajadores por cuenta ajena se beneficiarán de un incremento de 50 euros con respecto al salario mínimo interprofesional actual, pasando de percibir 900 euros a 950.

Es importante que recuerdes que esta subida salarial solo te repercute si en tu actual contrato laboral estás cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. Si actualmente el importe que percibes es mayor, la subida de sueldo mínimo interprofesional 2020 no te afectará.

La subida del smi 2020 va pareja a tu jornada laboral. Es decir, para una persona que esté empleada 40 horas a la semana y percibiendo el salario mínimo, sí que aumentará su salario en 950.

Si el trabajo es a tiempo parcial, la subida del salario será prorrateado por las horas trabajadas.

¿Cómo calcular aumento de la subida salarial?

Si tienes una jornada parcial de 40 horas y estás cobrando el Salario Mínimo, tu sueldo deberá de ascender a 950 euros.

  • Jornada 40 horas ➡️ 950 euros.

Suponiendo que estés trabajando una jornada parcial de 30 horas y estés cobrando el Salario Mínimo, tu sueldo deberá ascender 712, 50 euros.

Jornada parcial ➡️712,50 euros.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a los funcionarios?

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a los funcionarios? La aprobación del SMI también ha repercutido en una subida salarial para el sector público.

Subida salarial funcionarios 2020

La subida del salario mínimo ha traído para aproximadamente 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos un aumentado de un 2% en su retribución, tal y como reflejan datos proporcionados por el portal de datos Epdata.

A este 2% se le suma una subida del 0,30% de fondos adicionales.

¿El SMI es neto o bruto?

Es importante destacar que la subida del sueldo mínimo interprofesional 2020 es bruto. Las empresas deberán aplicar al SMI de 950 euros las correspondientes retenciones.

Sobre qué conceptos se aplica la subida salarial

¿Sobre qué conceptos se aplica la subida salarial? Es importante que sepas que no todos los complementos o pluses están sujetos a la subida del salario mínimo. Los pluses que sí que computan en la nómina son los comunes.

Este tipo de pluses son comunes a todos los empleados independientemente de las circunstancias personales de cada trabajador. El resto (los que dependen de circunstancias personales o vinculados a los resultados de las empresas) no se incluyen en el cálculo del SMI.

No obstante, si eres un trabajador por cuenta ajena que no percibe el salario mínimo, tú también te beneficias indirectamente de esta subida. Al incrementarse el SMI, también se incrementan el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional en España

Aquí puedes consultar cómo ha sido la evolución estos años del Salario Mínimo Interprofesional en España:

¿No sabes cómo aplicarle la subida del salario mínimo a tus empleados? En tugesto disponemos de asesores laborales que te resolverán todas tus dudas y pondrán a tu disposición una potente plataforma que genera automáticamente las nóminas de tus empleados. En tugesto simplificamos la gestión laboral.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.