Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Te contamos cómo afectará la subida sueldo mínimo interprofesional 2020 para empresarios y trabajadores

¿Cómo te afecta la subida del sueldo mínimo interprofesional 2020?

Se barajaba como una de las primeras medidas del nuevo gobierno de coalición y finalmente se ha producido: el ejecutivo ha anunciado una subida del sueldo mínimo interprofesional 2020 (SMI). Esta subida representa un 5’5%, fijando el salario mínimo en 950 euros.

La medida social, se acordó ayer en una reunión con la ministra de trabajo, la patronal y los sindicatos.

Esta subida del salario mínimo de hasta 950 euros, entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero y representa un punto intermedio de la propuesta inicial del gobierno de un incremento hasta 1.000 euros.

Debido a que la subida del salario mínimo interprofesional presenta un carácter retroactivo desde el 1 de enero, el smi 2020 deberán aplicarlo las empresas desde esta fecha.

¿Qué representa la subida smi 2020 para el empresario y los autónomos empleadores?

Para las empresas, el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió en el tercer trimestre de 2019 a 2.553,62 euros, lo que supone un repunte del 2,2% respecto al mismo periodo de 2018 tal y como recoge eleconomista.es sobre un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos costes laborales comprenden remuneraciones (en metálico y/o en especie) y cotizaciones sociales.

Los agentes económicos y empresariales han manifestado que la subida del SMI del 2020 no es buena para la pyme, pero es preferible a una subida de 1.000 euros.

Con tugesto las nóminas de tus empleados se generan automaticamente

Desde ATA (la Asociación de Trabajadores Autónomos) han expuesto que algunos autónomos y empresas registraron pérdidas en 2019 debido a la subida del smi, pudiendo afectar la subida del smi 2020 al déficit de muchas empresas.

Si eres una pyme o un autónomo empleador, estarás obligado a recalcular el salario de tus empleados que estén cobrando el salario mínimo.

Puedes hacerlo en Cómo calcular el salario de tus empleados.

¿Qué representa la subida sueldo mínimo interprofesional 2020 para el trabajador?

Los trabajadores por cuenta ajena se beneficiarán de un incremento de 50 euros con respecto al salario mínimo interprofesional actual, pasando de percibir 900 euros a 950.

Es importante que recuerdes que esta subida salarial solo te repercute si en tu actual contrato laboral estás cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. Si actualmente el importe que percibes es mayor, la subida de sueldo mínimo interprofesional 2020 no te afectará.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

La subida del smi 2020 va pareja a tu jornada laboral. Es decir, para una persona que esté empleada 40 horas a la semana y percibiendo el salario mínimo, sí que aumentará su salario en 950.

Si el trabajo es a tiempo parcial, la subida del salario será prorrateado por las horas trabajadas.

¿Cómo calcular aumento de la subida salarial?

Si tienes una jornada parcial de 40 horas y estás cobrando el Salario Mínimo, tu sueldo deberá de ascender a 950 euros.

  • Jornada 40 horas ➡️ 950 euros.
Con tugesto las facturas se contabilizan automáticamente

Suponiendo que estés trabajando una jornada parcial de 30 horas y estés cobrando el Salario Mínimo, tu sueldo deberá ascender 712, 50 euros.

Jornada parcial ➡️712,50 euros.

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a los funcionarios?

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a los funcionarios? La aprobación del SMI también ha repercutido en una subida salarial para el sector público.

Subida salarial funcionarios 2020

La subida del salario mínimo ha traído para aproximadamente 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos un aumentado de un 2% en su retribución, tal y como reflejan datos proporcionados por el portal de datos Epdata.

A este 2% se le suma una subida del 0,30% de fondos adicionales.

¿El SMI es neto o bruto?

Es importante destacar que la subida del sueldo mínimo interprofesional 2020 es bruto. Las empresas deberán aplicar al SMI de 950 euros las correspondientes retenciones.

Sobre qué conceptos se aplica la subida salarial

¿Sobre qué conceptos se aplica la subida salarial? Es importante que sepas que no todos los complementos o pluses están sujetos a la subida del salario mínimo. Los pluses que sí que computan en la nómina son los comunes.

Este tipo de pluses son comunes a todos los empleados independientemente de las circunstancias personales de cada trabajador. El resto (los que dependen de circunstancias personales o vinculados a los resultados de las empresas) no se incluyen en el cálculo del SMI.

No obstante, si eres un trabajador por cuenta ajena que no percibe el salario mínimo, tú también te beneficias indirectamente de esta subida. Al incrementarse el SMI, también se incrementan el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional en España

Aquí puedes consultar cómo ha sido la evolución estos años del Salario Mínimo Interprofesional en España:

¿No sabes cómo aplicarle la subida del salario mínimo a tus empleados? En tugesto disponemos de asesores laborales que te resolverán todas tus dudas y pondrán a tu disposición una potente plataforma que genera automáticamente las nóminas de tus empleados. En tugesto simplificamos la gestión laboral.

tugesto • 23 enero, 2020


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *