Cómo afecta la subida del salario mínimo a tu sueldo (2018)

Laboral

[Datos actualizados subida salarial 2020 23/01/2020: el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este año un 5,5% alcanzado así los 950 euros mensuales en 14 pagas al año (Decreto Ley 231/2020 de 4 de febrero).

El SMI vuelve a subirse tras la subida que se produjo el el 21 de diciembre de 2018 fijándolo en 900 euros, lo que supuso un imcremento del 22%, la mayor desde 1977.

Para conocer toda la información actual sobre la Subida del Salario Mínimo entra en ¿Cómo te afecta la subida del sueldo mínimo interprofesional 2020?].

Como muchos ya sabréis se acaba de aprobar la subida del salario mínimo. De 707,60 euros en 2017 (14 pagas) pasaremos en 2018 a 735,90 euros (4% más). Si no tienes claro que tu empresa haya aplicado correctamente la subida del salario mínimo a tu nómina, mándanos una consulta y estudiaremos tu caso.

Para trabajadores temporeros el sueldo mínimo sube de 33,51 euros por jornada a 34,85. Mientras que los empleados del hogar pasarán de cobrar 5,54 euros por hora trabajada a cobrar 5,76.

El Gobierno ha anunciado, al mismo tiempo, una subida progresiva hasta los 850 euros en 2020.

Una noticia genial para el grueso de la población española. Así que si te estás preguntando cómo afecta la subida del salario mínimo a tu sueldo, en tugesto te lo explicamos de forma sencilla y breve.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Qué es el salario mínimo

El salario mínimo es, como su propio nombre indica, lo mínimo que se puede cobrar en bruto. Es decir, nadie puede cobrar menos del salario mínimo.

¿Cómo calcular la subida salarial? Esto va, por supuesto, a relación de la jornada laboral. Una persona que trabaje a jornada completa 40 horas semanales deberá cobrar como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, en adelante). Una persona que trabaje a tiempo parcial su salario será prorrateado por las hora que trabaje, pero nunca menos.

Partiendo de esta base, una persona que esté cobrando en 2017 el salario mínimo (707,60 euros), deberá cobrar a partir de 2018 735,90 euros (en 14 pagas, o su correspondiente cantidad en 12, que serían 858,55 euros).

El aumento del salario mínimo tiene un impacto positivo tanto en el trabajador como en la Seguridad Social. Así, los ingresos por cotizaciones a la SS aumentarán en 33,22 millones este 2018.

Del mismo modo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), podrá ver incrementado su presupuesto del Fondo de Garantía Salarial en 12,6 millones.

Cómo afecta la subida del salario mínimo a tu sueldo

¿Cuánto subirá mi sueldo? Probablemente te estés planteando la siguiente pregunta. La subida del SMI afecta a todas aquellas personas que cobran el sueldo mínimo.

No afecta a aquellos cuyos convenios fijan un salario base más alto. Si cobras el salario mínimo interprofesional tu empresa deberá ajustar tu salario a partir de la nómina de enero de 2018.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

El SMI y la prestación por desempleo

Cualquier persona que trabaje a tiempo parcial y solicite la prestación por desempleo (el paro), deberá justificar que recibe anualmente menos del 75% del salario mínimo.

Por lo tanto, en 2017 la cantidad máxima con la que podías solicitar la prestación era de 530,7 euros mensuales. En 2018, no podrán acceder a la ayuda quienes cobren más de 551,92€ al mes (7.726,8 € por año).

Es decir, que la subida del SMI afecta a las condiciones para solicitar algunas prestaciones.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.