LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo solicitar baja de paternidad como autónomo

Laboral

Tabla de contenidos

Si este post ha llegado a tu pantalla, ¡déjame primero darte la enhorabuena porque has sido papá! La paternidad es un derecho universal, por lo que los autónomos también pueden disfrutar de este permiso. Por eso hoy vamos a hablar sobre cómo solicitar baja de paternidad como autónomo: la duración, la cuantía y los trámites.

Para los autónomos este tipo de permisos normalmente suponen la pérdida de ganancias durante el periodo de la baja. Pero esto es algo que no ocurre con la baja de paternidad parcial. ¡Vamos allá!

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Baja de paternidad parcial vs Baja de paternidad completa

El derecho a solicitar el permiso de paternidad está recogido en la ley 6/2017 de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo.

La principal diferencia entre estos dos permisos es que con la baja de paternidad parcial no dejas de percibir ingresos y tu jornada laboral se reduce a la mitad. Es decir, el autónomo no cesa su actividad, por lo que se asegura de seguir percibiendo un salario.

Recuerda que una jornada parcial equivale normalmente a 4 horas diarias.

¿Cuánto dura la baja de paternidad parcial?

Actualmente, la baja de paternidad tiene una duración de 16 semanas. Realmente se tendría que concebir como 6 semanas más 10, porque en este permiso las 6 primeras semanas son ininterrumpidas, es decir, las disfruta inmediatamente tras el parto.

¿Cuándo puedo disfrutar de mi baja de paternidad parcial?

Puedes solicitar la baja por paternidad mientras tu pareja esté disfrutando de su baja de maternidad o a partir del día siguiente, cuando se haya reincorporado a su actividad laboral. Recordemos que es un derecho el descanso por nacimiento y cuidado del menor.

Eso lo decides tú.

7 consejos para emprender un negocio

¿Cuánto cobran los autónomos por paternidad parcial?

Al ser una paternidad parcial, significa que tu jornada laboral se reduce el 50%. Es muy importante que durante el tiempo en el que estés disfrutando de tu baja de paternidad parcial mantengas tu actividad laboral, si no podrías incurrir en un fraude.

Además, en octubre de 2018 el Tribunal Superior declaró exentas de pago de IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad.

Si tuviste que declarar en su día el IRPF por una baja de maternidad, entérate en Reclama ya el IRPF de tu prestación por maternidad de cómo puede recuperar el dinero (también puedes reclamar el de paternidad).

¿Cuánto tengo que pagar de cuota de autónomo durante la baja de paternidad parcial?

Ahora llega la buena noticia. Durante tu prestación de paternidad, no tienes que pagar ni un céntimo de tu cuota de autónomo.

¿Cómo es posible esto? Resulta que la Seguridad Social financia el 100% de tu cuota de autónomo mientras la baja conste de 1 periodo mínimo de un mes.

¿Cómo solicitar baja de paternidad de autónomos?

Para poder solicitar la baja parcial debes asegurarte de que:

  • Estar dado de alta en el RETA
  • Haber cotizado 180 días en el RETA o al menos 360 días durante toda tu vida laboral
  • Tener al día todas tus obligaciones fiscales con la Seguridad Social

¿Dónde solicito la baja de paternidad parcial?

Para poder solicitar necesitas tener habilitado el certificado digital de la Seguridad Social. Si aún no dispones de él en ¿Cómo obtengo el certificado digital? te explicamos paso a paso como hacerlo. Este certificado es realmente útil para gestionar trámites de la Seguridad Social de una manera sencilla y sin moverte de casa.

Una vez tienes tu certificado digital, en la página web de la Seguridad Social accede a Ciudadanos>Familia>Maternidad y Paternidad.

Cuando ya estés en este punto, la documentación que necesitarás será:

  • 3 últimos recibos de pago de la cuota de autónomos

  • Registro civil del bebé

  • Libro de familia

  • Fotocopia de tu DNI

  • Declaración de la situación de actividad: en este formulario tienes que comunicarle a la Seguridad Social el estado en el que se quedará tu negocio durante las horas restantes que no estés trabajando.

  • Declaración sobre disfrute a tiempo parcial: trata sobre un documento en el que dejas por escrito tu compromiso de trabajar solamente a media jornada durante tu baja.

El plazo para realizar todos los trámites es de 15 días desde la fecha de inicio del derecho a coger la baja. Es decir, la fecha de nacimiento, adopción o acogida.

Una vez que ya conoces cómo solicitar tu baja parcial de paternidad, ahora te voy a contar otra cosa. En tugesto.com hemos creado un plan especial para autónomos desde el que desde 9 euros puedes gestionar tú mismo la contabilidad de tu negocio. ¿No te lo crees? ¡Pruébalo! Contamos con asesoría laboral online en caso de que la necesites.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal
Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.