LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Te contamos paso a paso cómo rellenar el modelo 111 de Hacienda

Laboral

Tabla de contenidos

El trabajo profesional de las personas que residen y trabajan en España está sujeto a la retención del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). En caso de que seamos autónomos o emprendedores, estaremos sujetos a ciertas obligaciones con Hacienda y entre ellas, encontramos la declaración por retenciones del IRPF.

En caso de que siendo autónomos o empresarios hayamos aplicado retención a cuenta del IRPF en concepto, bien en facturas o nóminas de empleados, deberemos presentar trimestralmente el modelo 111 a Hacienda y es importante responder a la pregunta: ¿Cómo rellenar el modelo 111 de Hacienda?

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

¿En qué consiste el modelo 111?

Existe obligación de presentar el modelo 111 para ciertos autónomos que hayan retenido el IRPF en nóminas de empleados, facturas de profesionales y facturas de compra de algunas actividades.

Por lo tanto, las retenciones se aplicarán en:

1.     Rendimientos de trabajo (nóminas, finiquitos…)

2.     Rendimientos de actividades económicas (actividades profesionales a un asesor, agrícolas y forestales, empresariales en estimación objetiva pertenecientes a módulos obligadas a retener el 1%, propiedad intelectual, etc.

3.     Premios al haber participado en juegos, concursos o bien, rifas

4.     Ganancias de índole patrimonial por aprovechamiento forestal en montes públicos

5.     Cesión de imagen

¿Cuáles son los plazos para presentar el modelo 111?

Lo primero a tener en cuenta es que, en el caso de grandes empresas o Administraciones Públicas, el modelo 111 se deberá presentar todos los meses. En los demás casos, consiste en una declaración trimestral y se rige por el calendario que ha determinado Hacienda.

  • El primer trimestre comprende del 1 al 20 de abril, días incluidos.
  • El segundo trimestre desde el 1 al 20 de julio, días también incluidos.
  • El tercer trimestre, del 1 al 20 de octubre, incluidos.
  • El cuarto trimestre, del 1 al 20 de enero, incluidos.

En caso de que el último día caiga en fin de semana o coincida con una festividad, el plazo del trimestre será prorrogado hasta el siguiente día hábil.

Otro aspecto a tener también muy en cuenta es que cada año se deberá presentar el modelo 190, versión anual del modelo 111. En él, deberán cuadrar las cuatro declaraciones trimestrales realizadas en el modelo 111.

¿Cómo rellenar el modelo 111 de Hacienda?

Hacienda ofrece la posibilidad de presentar el modelo 111 en papel o bien, de manera electrónica en la página web de Hacienda. Para los autónomos, tienen la oportunidad de dirigirse a su delegación de Hacienda para adquirir el formulario, cumplimentarlo o crear un formulario en PDF desde la web.

Desde la propia web de Hacienda, se puede descargar el formulario del modelo 111. Previamente, es importante disponer de las facturas o gastos donde hayamos aplicado retención del IRPF durante el trimestre que declararemos. La información, podemos conseguirla en el registro de gastos.

Una vez dispongamos de dicha información, podremos continuar rellenando el formulario.

En el apartado de declarante, tenemos dos opciones: incluir una etiqueta identificativa o bien, escribir los datos fiscales.

En cuanto a devengo, se compondrá del año de ejercicio y el período que coincidirá con el trimestre.

En la sección de liquidación, es donde declararemos las retenciones aplicadas.
En el primer subapartado, encontraremos los rendimientos de trabajo, correspondientes a los sueldos y salarios que pueden ser dinerarios o en especie.

En este caso, la casilla 01 concretará el número de personas físicas a las que hemos aplicado una retención a cuenta del IRPF en las nóminas (de rendimientos del trabajo dinerarios).

Por lo que respecta a la casilla 02 de este subapartado, se corresponde con la suma de las nóminas que se abonaron a los trabajadores de la casilla 01, anteriormente explicada.

La casilla 03 es la suma de todas las retenciones a cuenta del IRPF que se aplicaron en la casilla 02.

Por último, en las casillas 04, 05 y 06, ocurre lo mismo que en las tres primeras, salvo que se refiere a todos aquellos pagos que se realizasen a los trabajadores en concepto de un bien o seguro concreto (transporte, vehículo, formación, etc).

¿Cómo rellenar los subapartados II y III del modelo 111 de Hacienda?

El subapartado II se reserva a las retenciones a cuenta de IRPF de los aplica actividades económicas (aplicadas a servicios profesionales prestados dinerarios o en especie que se correspondan con el trimestre.

En este caso, se forman por las casillas 08, 09, 10, 11 y 12.

La casilla 08 es donde debemos hacer constar la suma de los servicios prestados profesionales de la casilla perteneciente a la 07.

En la 09, la suma de las retenciones aplicadas a las facturas de la casilla 08

En la 10, 11 y 12, se persigue el criterio idéntico que en las casillas 07, 08 y 09. En este caso, se refiere a los servicios profesionales prestados en concepto de un bien o servicio en especie.

Por lo que respecta al subapartado III, únicamente deberá rellenarse en caso de haber entregado premios sujetos a retención durante el período que se ha declarado, bien sea en dinero o en especie. Si bien no es habitual, la realidad es que si pertenecemos a este grupo, los criterios a seguir serán los de los subapartados I y II anteriormente explicados.

¿De qué forma rellenar el subapartado IV del modelo 111 de Hacienda?

El subapartado IV se refiere a los gastos derivados de los aprovechamientos forestales del vecindario en montes públicos y que representan ganancias patrimoniales para perceptores, El subapartado V guarda relación con los derechos de cesión de imagen.

Las casillas 28, 29 y 30 se reservan a la total liquidación o lo que se va a declarar. Deberán llevarse a cabo algunos pasos para cada casilla.

En la casilla 28 deberemos sumar todas las retenciones aplicadas en el trimestre. Por tanto, deberemos sumar las cantidades de las casillas 03, 06, 09, 12, 15, 18, 21, 24 y 27.

Con la casilla 29, Hacienda ofrece la oportunidad de corregir errores que hayan podido sucederse en declaraciones anteriores. Así, solo la rellenaremos en caso de que tengamos que presentar una declaración complementaria que se corresponda con el mismo período de tiempo.

La casilla 30 es la declaración final. A la casilla número 28 le restaremos la casilla 29. Si observamos en la casilla 30 un resultado positivo, será el importe a abonar a Haciendo, pudiéndose realizar tanto en efectivo como a través de cuenta bancaria.

¿Qué ocurre si el resultado de la casilla 30 es negativo? En este caso, no se traduce en que Hacienda nos devuelva, sino que significa que Hacienda no devuelve nada y la persona tampoco tendrá que abonar nada.

En cuanto a complementaria, solo se marcará la casilla que aparece con una “X” si la declaración es una corrección de una declaración que se ha presentado con anterioridad y que se corresponde con el mismo período de tiempo. Seguidamente, escribiremos los 13 dígitos que componen el número de justificante de la declaración a corregir.

Únicamente deberemos firmar y hacer constar el lugar y la fecha en la que se efectúa la firma.

Es posible que tengamos confusión a la hora de realizar cada modelo trimestral. Por ello, lo mejor es disponer de una herramienta para la gestión de la facturación, contabilidad y fiscalidad del negocio. En tugesto, contamos con nuestro software de gestión contable y fiscal con asesoría de expertos para autónomos y empresas.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.