La nueva tendencia dentro de los modelos empresariales más exitosos es reducir los costes operativos de la compañía a través de la optimización del consumo energético de las empresas. En otras palabras, consiste en cómo ahorrar luz en los negocios o cualquier otro gasto. Y en este post nos centramos, concretamente, en maneras de reducir el coste energético.
Ahora, ¿cómo se podría reducir el gasto energético sin disminuir la capacidad de producción? Al bajar la potencia eléctrica contratada y aplicar algunos trucos prácticos durante el proceso productivo, podríamos reducir los costes de la factura energética sin afectar de ninguna forma la calidad de nuestros productos y servicios.
Si te interesa saber más sobre las nuevas estrategias empresariales sobre cómo ahorrar luz en tu negocio, principalmente a través del ahorro energético, no dejes de seguir leyendo a continuación.
¿Cómo ahorramos dinero al bajar la potencia contratada?
Cuando pagamos la factura de energía, estamos cubriendo dos gastos diferentes que, sin embargo, se asumen en conjunto. Por un lado, pagamos una cuota fija por la posibilidad de tener el suministro energético en las instalaciones de nuestra empresa. Por el otro, pagamos una cuota variable que va a depender de la cantidad de consumo efectivo que realicemos en nuestro proceso productivo.
Como la cuota fija no depende del consumo, sino de la posibilidad de tener acceso al suministro, la única forma de reducir el coste energético de la misma es bajar la potencia contratada con Gas Natural Fenosa, Holaluz, Podo o cualquiera que sea la compañía que nos ofrezca sus servicios.
En este aspecto, mientras menor sea la potencia contratada, menor será el precio fijo que abonamos a nuestra factura energética. Cabe mencionar que cambiar la potencia contratada no es gratuito, por lo que piensa bien cuál es la potencia eléctrica que quieres tener.
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas? ¿Existe alguna forma de pagar menos por este servicio?
¿Acabas de abrir una nueva sucursal y te interesa saber cuál es el precio por el alta del gas? En ese caso, tienes que saber que el precio por dar de alta este suministro se encuentra regulado, es decir, sin importar cuál sea la empresa distribuidora asignada a esa localidad o en qué localidad te encuentres, el precio siempre será el mismo.
Recuerda que el Estado es quien regula cuánto cuesta dar de alta el gas, por lo que resulta el mismo precio hacerlo con cualquier compañía. Únicamente cambiará la tarifa y el servicio que ofrezca cada empresa.
¿Qué otras formas de ahorrar tengo para mi empresa?
Hasta aquí, te hemos dado una serie de sugerencias para que puedas disminuir el coste fijo de tu factura energética. No obstante, es momento de aplicar algunos trucos para que también puedas disminuir el coste variable.
Para ello, hemos elaborado una pequeña lista con acciones prácticas para responder a la pregunta de cómo ahorrar luz en mi negocio:
- Renueva el sistema de iluminación para trabajar con luces ahorradoras, como la iluminación led
- Regula el termostato para que el aire acondicionado funcione siempre a una temperatura estándar en todas las áreas del edificio
- Crea incentivo para que los trabajadores adopten hábitos energéticos sostenibles
- Adquiere nuevos equipos de oficina para trabajar con electrodomésticos de alta eficiencia energética
- Realiza una inversión inicial para mejorar el estado de la electricidad, iluminación y/o ventilación en tu negocio, siempre en función de las necesidades de tu empresa
Si estás interesado en conocer más información sobre cómo ahorrar energía eléctrica y la transformación digital aquí puedes encontrar más consejos o en nuestro blog donde encontrarás más tips y curiosidades sobre los negocios.