Cómo organizar los turnos de trabajo con un cuadrante horario

Tiempo de lectura: 4 minutos
Cuadrante horario

Desde la publicación del Real Decreto Ley 8/2019, las empresas tienen la obligación de tener registrada la jornada laboral de los trabajadores. Mediante los cuadrantes horarios, las empresas no solo cumplen con lo exigido por ley si no que mejoran el orden y la planificación de las tareas.

Existen varios modos de registrar el horario de los trabajadores. Desde plantillas tradicionales hechas con hojas de cálculo a la utilización de softwares que permiten realizar el registro horario de forma automática.

¿Qué es un cuadrante horario?

El cuadrante horario es una tabla que recoge toda la información sobre los diferentes turnos de trabajo de los empleados de una empresa divididos por días de la semana.

Esta tabla es una herramienta fundamental para la organización de una compañía y permite saber de un vistazo qué empleados cubrirán los diferentes turnos.

Este tipo de cuadrantes suelen realizarse con suficiente antelación para que los trabajadores puedan conocer sus horarios y la empresa sea más eficiente en la planificación de sus recursos humanos.

Cómo hacer un cuadrante horario

Antes de empezar a elaborar un cuadrante horario, es importante tener claros los diferentes tipos de turnos con los que funciona nuestra empresa y la cantidad de personas que necesita cada uno de los turnos.

Otro aspecto que también hay que tener en cuenta son las horas de trabajo que cada empleado debe cumplir ya que éstas variarán según lo pactado en su contrato.

💡Existen softwares como el de tugesto que permiten llevar el control horario de los trabajadores teniendo en cuenta los turnos asignados evitando duplicidades.

Tipos de turnos rotativos

Los turnos rotativos no son fijos, alternan diferentes horarios. Su objetivo es cubrir todas las horas de trabajo de la empresa o las 24h de un día. Es decir, que la empresa esté funcionando todo el tiempo o una gran parte de éste. Este tipo de turnos se utilizan sobre todo en sectores como sanidad, hostelería, construcción o logística.

Los principales turnos rotativos son:

  • Turno doble: de mañana y de tarde. Normalmente de lunes a viernes. Este tipo de turnos de trabajo suele ser el más común entre las empresas. Los empleados trabajan una semana con horario de mañana y otra con horario de tarde.
  • Tres turnos: mañana, tarde y noche. Puede ser de lunes a viernes o de lunes a domingo. Suelen utilizarse sobre todo en empresas del sector industrial en las que paralizar el funcionamiento de las máquinas suele resultar más caro que tenerlas trabajando 24/7.
  • Rotación natural: mañana, tarde y noche.
  • Rotación inversa: noche, tarde y mañana. La diferencia entre un tipo de rotación y otra es el orden en el cambio de los turnos.

Patrones de turnos de trabajo

Una vez elegido el tipo de turno rotativo que mejor se adapte a nuestra empresa deberemos asignar el patrón de organización que establezca la rotación del personal de forma correcta asegurando un equilibrio entre los días laborales y los días de descanso.

A continuación, detallamos los patrones de turnos rotativos más comunes:

  • Patrón 6 x 2. Consiste en 6 días seguidos de trabajo y dos días de descanso.
  • Patrón 5 x 2. El trabajador cumple una jornada de 5 días laborales y dos de descanso.
  • Patrón 4 x 3. El empleado trabaja 4 días a la semana con 3 días de descanso. En este tipo de patrón las jornadas suelen ser más largas, entre 10 y 12 horas.

Ventajas de utilizar un cuadrante horario

Son muchos los beneficios que se pueden obtener con la utilización de un cuadrante horario laboral, tanto para la empresa como para el empleado. Es, sin duda, la mejor herramienta para organizar la plantilla de manera efectiva y administrar el tiempo y la disponibilidad del equipo.

El cuadrante horario permite conseguir una mayor productividad y eficiencia, optimizando el tiempo y los recursos, o personas, necesarios para el desempeño de las diferentes tareas.

Los empleados, al conocer los diferentes turnos con antelación, pueden gestionar la conciliación entre la vida personal y la laboral con una previsión mayor. Además, los turnos rotativos aseguran una igualdad de condiciones laborales con una rotación escalonada de los trabajadores, sin distinciones o preferencias. Es decir, ningún empleado estará en mejor posición que otro.

Por su parte, la empresa consigue tener una planificación de trabajo semanal, mensual o anual, controlando en todo momento las horas trabajadas por cada uno de sus empleados, ganando flexibilidad horaria y evitando el absentismo laboral.

Con el cuadrante horario, los empleadores o departamentos de recursos humanos, se aseguran de cubrir aquellos puestos esenciales para garantizar un buen servicio o desarrollo de una tarea, adaptando los diferentes turnos rotativos según las necesidades y previsiones de demanda que tenga la empresa.

Descubre el cuadrante horario de tugesto

Elaborar un cuadrante horario puede resultar mucho más sencillo si utilizamos un programa como el de tugesto. Nuestro software dispone de las herramientas necesarias para que las empresas simplifiquen la gestión de los horarios de su plantilla.

El cuadrante horario es una funcionalidad dentro del Portal del Empleado muy fácil de usar ya que su interfaz es muy intuitiva. Automatizar esta gestión permite a la empresa ahorrar tiempo asignando los turnos de forma masiva y accediendo de forma inmediata a los posibles cambios de última hora.

Nuestro cuadrante horario favorece la comunicación entre la empresa y sus trabajadores a la vez que cumple con la normativa laboral. Las notificaciones de los turnos son instantáneas y se pueden consultar desde cualquier dispositivo. Los horarios y las horas trabajadas quedan registrados digitalmente facilitando su acceso en caso de auditoría.

Si quieres mejorar la productividad de tu equipo, te ayudamos a simplificar esta tarea para que puedas obtener los resultados que buscas para tu empresa. No dudes en solicitar una demo gratuita o contactar con nosotros si necesitas más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.