Cómo crear un Plan de Recursos Humanos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Aprende a confeccionar un Plan de Recursos Humanos

El capital humano representa uno de los activos intangibles más valiosos de una empresa. Por eso, analizarlo y saber gestionarlo correctamente podrá marcar la diferencia entre una organización y otra.

Si una empresa quiere mantenerse y tener éxito, es importante que sepa captar, formar y retener talento, así como analizar las necesidades internas de la empresa y establecer unos objetivos. Un plan de Recursos Humanos es la mejor herramienta para llevar todo esto a cabo.

¿Qué es un plan de Recursos Humanos?

Un plan de Recursos Humanos es un documento clave cuya función es definir las líneas estratégicas de una empresa en todo lo referente a la gestión de la plantilla. Éste, debe estar alineado con los objetivos generales de la compañía y resulta imprescindible para mejorar la organización y productividad de los empleados.

Objetivos de un plan de Recursos Humanos

Los principales objetivos de un plan de recursos humanos son:

  • Identificar los retos y metas de la empresa.
  • Analizar las necesidades para conseguirlos.
  • Optimizar la organización y gestión de la plantilla.
  • Garantizar un clima laboral favorable.
  • Fomentar la motivación y desarrollo de los empleados.

Pasos para crear un plan de Recursos Humanos

Una vez definidos los objetivos, llega el momento de elaborar un plan de recursos humanos. A continuación, te detallamos cuáles son los pasos a seguir para crear uno.

  1. Identificar las necesidades actuales y futuras de la empresa para determinar qué se necesita para poder cubrirlas y hacer frente a los posibles retos.
  2. Definir cuál es el personal necesario para llevar a cabo las diferentes tareas y distribuir el trabajo de forma idónea. Este punto incluye la selección, contratación y formación de los empleados.
  3. Organización del trabajo según los objetivos establecidos. Un plan de recursos humanos bien elaborado, permite optimizar los procesos y el tiempo de gestión de los diferentes proyectos que se han de llevar a cabo.  
  4. Crear una política de empresa que determine su funcionamiento y especifique los valores principales de la compañía. Un manual de protocolo al que tengan acceso todos los empleados y en el que estén contemplados aspectos básicos como: horarios, normas disciplinarias, pago de salarios, formación, promociones, solicitud de vacaciones y evaluaciones, entre otros.

¿Qué debe abordar un plan de Recursos Humanos?

Aunque las necesidades y objetivos de una empresa pueden variar en función del tamaño de su plantilla y de los diferentes proyectos que tienen que llevar a cabo, existen una serie de puntos esenciales que se deben tener en cuenta en cualquier plan de recursos humanos. Estos son:

Formación de los trabajadores

Estudiar e identificar las necesidades formativas de los empleados. Hablamos del diseño e implementación de un plan de formación y evaluación del mismo. Esto contribuirá con la motivación y sentimiento de pertenencia de los empleados a la vez que mejorará sus competencias y habilidades profesionales.

Procesos de selección o contratación

Determinar la necesidad de contratación y definir las competencias de cada puesto. Elegir el método de reclutamiento correcto y disponer de una contratación ágil es fundamental en este caso. En algunos sectores, la contratación puede ser muy esporádica según volumen de trabajo y puede producirse incluso en fines de semana o festivos.

Elegir un sistema como el de tugesto que te permita dar de alta a los trabajadores en cualquier momento y que esté conectado directamente con la Seguridad Social es óptimo para que la contratación sea efectiva y cumpla con la normativa vigente.

Estructura y tamaño de la plantilla

Definir la estructura jerárquica de la empresa y las responsabilidades de cada uno de los empleados teniendo en consideración los objetivos de la compañía, mejorará el rendimiento y productividad de los empleados. Una buena forma de reflejar todo esto es mediante la elaboración de un organigrama.

Sistemas de organización

Es importante conocer la estructura de la empresa, cómo realiza sus decisiones o qué canales de comunicación emplea. Para eso, contar con una plataforma que permita almacenar toda la documentación y centralizar la comunicación interna puede ser la solución.

Esto es, precisamente, lo que ofrece el Portal del Empleado de tugesto. Un sencillo software desde el que los trabajadores pueden acceder a su perfil, comunicarse directamente con el departamento de Recursos Humanos y consultar la información de su interés como la asignación de tareas, registro de la jornada laboral, horas trabajadas, horas extras pendientes de recuperar o compensar, política de vacaciones y ausencias, organigrama, pago de salarios y descarga de nóminas. 

Protocolo de resolución de conflictos

Establecer una metodología con una secuencia lógica que permita solventar los problemas internos de una empresa. Bien sean problemas en la gestión de proyectos como conflictos entre los empleados o entre los diferentes departamentos de la compañía.

Condiciones laborales

Y, por supuesto, en todo plan de recursos humanos es imprescindible incluir la política de la empresa. Cualquier organización debe determinar unas condiciones laborales que garanticen la seguridad y la salud en el trabajo.

En definitiva, contar con un plan de recursos humanos puede traducirse en una buena gestión del talento y, en consecuencia, en un ahorro en costes. Para ello, utilizar un programa como el de tugesto permite optimizar toda una serie de procesos que anteriormente debían realizarse de manera manual y presencial. Aplicar un software de Recursos Humanos no solo ayuda a mejorar la comunicación interna de la empresa, sino que también supone un incremento de la productividad de todos los departamentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.