La productividad de un empleado es fundamental de cara al día a día laboral. Es lo que determina no solo los beneficios que percibe la empresa, sino también su sentimiento de sentirse reconocido o reconocida. De ahí la importancia en todos los negocios por conocer cómo calcular la productividad laboral.
Ésta es de utilidad para evaluar la eficiencia de las operaciones de cada persona y, con ello, tomar así las decisiones más convenientes enfocadas a la mejora de su productividad.
Fórmula para aprender a cómo calcular la productividad laboral
Existen varias maneras para saber cómo calcular la productividad laboral y las empresas deben interiorizarlas para poder aprovechar todo el potencial que tienen.
La fórmula más común o utilizada es la siguiente:
Productividad laboral total = (Cantidad de bienes o servicios producidos) / (Recursos utilizados)
Por ejemplo, si una empresa produce 1.000 unidades de un producto determinado durante un mes utilizando 100 horas de trabajo, la productividad laboral de los empleados sería de 10 unidades por hora trabajada.
¿Qué consiguen las empresas con una alta productividad de los trabajadores? Les permite reducir sus costos, aumentar sus ingresos y mejorar su competitividad.
Otra de las fórmulas interesantes es la conocida como índice de productividad, para poder compararse con empresas del mismo sector. Sería la siguiente:
Índice de productividad = productividad de la empresa / productividad media del sector
¿Cómo aumentar la productividad laboral en tu empresa?
Una vez sabemos cómo calcular la productividad laboral, nos centraremos en las maneras que existen para aumentar dicha productividad.
- Invertir en capital humano, proporcionando a los empleados formación y desarrollo.
- Mejorar las condiciones de trabajo, creando un entorno seguro y saludable para los empleados.
- Implementar sistemas de gestión modernos, que ayuden a los empleados a ser más eficientes.
- Motivar a los empleados, creando un ambiente de trabajo positivo y ofreciendo incentivos por el buen desempeño. Es importante que anualmente se revisen los salarios para entablar un acuerdo de subida en caso de que se hayan alcanzado ciertos objetivos.
La gestión de recursos humanos juega un papel importante en el cálculo y mejora de la productividad laboral. Los departamentos de RRHH pueden ayudar a las empresas a recopilar datos sobre la productividad, identificar áreas de mejora y desarrollar programas para aumentar la productividad.
Herramientas para calcular y medir la productividad laboral
Algunas de las herramientas que utilizan los departamentos de RRHH para medir la productividad laboral son:
Control horario
Se puede implementar el control horario para recopilar datos sobre el tiempo que los empleados dedican al trabajo.
Gestión de turnos
Se puede utilizar la gestión de turnos para asegurarse de que los empleados están trabajando en los turnos que resultan más productivos para la empresa, siempre y cuando el negocio lo permita.
Big data
Asimismo, les resulta de gran utilidad hacer uso del big data para analizar grandes cantidades de datos sobre la productividad laboral e identificar patrones que puedan ayudar a mejorar la productividad.
Evaluación de desempeño
Pueden emplear la evaluación de desempeño para identificar a los empleados que son más productivos y para desarrollar programas para mejorar el desempeño de los empleados menos productivos.
Gestión del talento
Los departamentos de RRHH pueden utilizar la gestión del talento para identificar y desarrollar a los empleados con alto potencial productivo.
Encuestas de clima laboral
El uso de encuestas de clima laboral para recopilar datos relativos a la satisfacción de los empleados con su trabajo y su entorno laboral son clave, pues permiten conocer datos de primera mano del estado de la plantilla.
Gestión de personal
Los departamentos de RRHH pueden utilizar la gestión de personal para asegurarse de que los empleados tienen las habilidades y competencias necesarias para realizar sus tareas de manera productiva.
Como podemos observar, aprender a cómo calcular la productividad laboral es clave para las empresas, sin importar su tamaño o constitución, ya que permite evaluar la eficiencia de sus acciones y tomar decisiones para mejorar así su productividad. Y esto es precisamente lo que un departamento de RRHH busca: cómo mejorar los procesos y recursos para aprovechar al máximo su potencial.
Recuerda que con tugesto puedes crear tu empresa desde cero o darte de alta como autónomo. Entra en nuestra web y dependiendo de cuál sea tu perfil profesional profundiza en la sección que mejor se adapte a ti.