Hay distintas situaciones en las se nos pide que presentemos el certificado de imputaciones de Hacienda. Por ejemplo, para la obtención de becas, subvenciones o de cara a alquilar una vivienda. Sin embargo, no siempre tenemos claro de qué se trata. En este post te explicamos qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo.
¿Qué es el certificado de imputaciones de IRPF?
El certificado de imputaciones de Hacienda es emitido por la Agencia Tributaria y sirve para certificar que estás al día en el pago de impuestos en los casos en los que no hayamos hecho la declaración de la renta.
Si hemos realizado la declaración de la renta, lo conveniente es solicitar el certificado resumen de la misma.
El IRPF es uno de los impuestos recaudatorios más importantes de España y ha de abonarse por quienes hayan obtenido determinada cantidad de ingresos a lo largo del año. La finalidad es reinvertirlo en servicios públicos como la sanidad, la educación o las ayudas sociales.
El certificado de imputaciones se encarga de acreditar si se han presentado las correspondientes declaraciones y autoliquidaciones, la situación censal y la presencia o no de deudas. En este sentido, es fundamental para proceder a:
- Solicitar becas (comedor, libros, transporte, etc.).
- Alquiler de viviendas ( para garantizar si los ingresos son suficientes para afrontar el alquiler).
- Acceso a subvenciones (para comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a ellas).
También hay personas que utilizan el certificado a título personal, como registro de la evolución de sus ingresos anuales.
¿Cómo obtener el certificado de imputaciones de Hacienda?
Para obtener el certificado de imputaciones existen dos vías:
- Acudir de forma presencial: solicitando cita previa en la sección “Trámites destacados“ de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acudiendo a la oficina de nuestro domicilio, para presentar el modelo 01.
- On-line: mediante el portal de la Agencia Tributaria.
Obtener el certificado de imputaciones por internet
Si quieres ahorrar tiempo lo mejor es optar por esta opción ¡te explicamos todos los pasos!
Paso 1: acceso al portal para obtener el certificado
Lo primero que tendrás que hacer es dirigirte al siguiente enlace:
¡Ya estarás dentro de la “Expedición de certificados tributarios IRPF”! Una vez allí deberás hacer clic en la opción “Solicitud y recogida inmediata”.
El siguiente paso será introducir nuestro DNI/NIE y fecha de validez para acceder. Podrás:
- Acceder mediante certificado electrónico.
- Acceder mediante Cl@ve PIN.
- Acceder mediante un número de referencia.
Aunque las opciones más sencillas son las dos primeras, es corriente que no se disponga de ellas. Por ello vamos a centrarnos en explicar cómo acceder “Identificándose con Referencia”.
Acceder identificándose con Referencia
Lo primero que has de hacer es pulsar “Acceder identificándose con Referencia”. Se abrirá una pantalla en la que tendrás que indicar tu DNI y la “Referencia de acceso”. Como no la tienes, tendrás que clicar en “No tengo referencia”.
Automáticamente, el sistema te pedirá unos datos para poder comprobar la identidad:
- Si no hiciste la declaración de la renta: solicita vía video asistencia.
- Si hiciste la declaración de la renta: se te pedirá que indiques la casilla 505 (introduce el número al completo separándolo con una coma los decimales).
¡Ahora tendrás la Referencia!
Paso 2: rellena y confirma tus datos
Una vez tengamos el DNI y la Referencia ¡bastará con incluirlo! Y tendremos acceso a los certificados de la renta de los 4 últimos años.
Puede que el resultado sea negativo, es decir, que no salga nada o aparezca un error. Entonces tendrás que recurrir a tu oficina de Hacienda.
Si el resultado es positivo, sólo tendrás que rellenar el documento, hacer click en “validar solicitud” y una vez compruebes que todo está correcto en el resumen “Firmar y enviar”.
Paso 3: descarga e imprime
Una vez enviado, la obtención del certificado es inmediata. Se te abrirá un documento en PDF que podrás descargar e imprimir para presentarlo donde corresponda.
Además, siempre que quieras podrás consultar el documento en la sección de “Certificaciones de la Sede Electrónica” en “Consulta de certificaciones expedidas”.
Como ves los pasos son muy sencillos pero, si tienes dudas ¡acude a una asesoría fiscal!