Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

mano en el mar y un flotador
11

¿Puedo cerrar una empresa con deudas?

Cuando una empresa comienza a acumular impagos es muy común que su titular se plantee si es posible cerrar una empresa con deudas.

Los impagos pueden ser, tanto de importes que se adeudan a acreedores, como de salarios sin pagar a los empleados por la acuciante falta de liquidez en la empresa.

Llegado este momento, antes de seguir generando un déficit mayor, si no se encuentra otra solución, lo más indicado es cerrar el negocio.

Para ello no basta con dar de baja la actividad de la empresa en Hacienda. Como a continuación explicaremos, la forma más adecuada de hacerlo es solicitando un concurso de acreedores voluntario.

En el presente post te contamos cómo debes actuar si tu empresa se encuentra en una situación crítica, en cuanto a impagos, para poder cerrarla.

Cómo cerrar una empresa con deudas

Antes de llegar a la opción del cierre de un negocio puedes tratar de salvarlo de la manera que resulte menos gravosa a ti y quienes conforman la empresa.

Lo ideal para esto, cuando las cosas se ponen feas, es elaborar un plan de viabilidad en el que puedas analizar la situación de liquidez, solvencia, endeudamiento y fondo de maniobra del que dispones.

Una vez hecho esto, lo siguiente es estudiar si existe alguna solución viable para salvar el negocio. Si es así, hay que ponerse manos a la obra, pero si la respuesta es negativa, también hay que ponerle fin a la empresa cuanto antes.

También puede ocurrir que tras el análisis exista una posible solución, pero después aplicarla en el transcurso del tiempo ésta no funcione.

El principal problema que se plantea a la hora de cerrar un negocio con deudas es que el ente, como persona jurídica, debe presentar sus cuentas a cero en el Registro Mercantil, de otro modo la empresa sigue viva.

Empresa con un cartel que pone cerrado ¿por deudas?

Procesos para cerrar una empresa con deudas

La liquidación ordenada

La solución más sencilla para cerrar una empresa con deudas es llevar a cabo una liquidación ordenada de la misma.

Esto significa que aunque la empresa tenga importes impagados, el responsable de la misma procede a su pago y, tras presentar sus cuentas a cero, se disuelve la empresa.

No existe ningún tipo de intervención judicial si el cierre del negocio se hace de este modo, mediante la liquidación ordenada.

Su hándicap principal es que el empresario debe disponer del dinero suficiente para saldar las deudas del negocio.

Un hecho éste que en la mayoría de los casos no sucede, pues cuando las deudas acucian a un negocio, no es muy común que éste disponga de una liquidez suficiente para pagarlas, si no no las tendría.

En cualquier caso, siempre se puede recurrir a la solicitud de un préstamo personal o a algún familiar para poder liquidar y cerrar la empresa.

El concurso de acreedores voluntario

Este es el paso previo, para poder finiquitar una empresa de la forma más civilizada y correcta, cuando ya no existe otra opción.

Para obtener la resolución del concurso voluntario es necesaria la intervención judicial.

Antes de solicitarlo es recomendable iniciar un preconcurso de acreedores. Este proceso facilita un poco las cosas, pues se trata de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de solicitar oficialmente el concurso voluntario.

Hasta llegar al acuerdo se lleva a cabo una negociación complicada, pero si se hace bien, es posible incluso conseguir reducción de parte de la deuda y, por supuesto, evitar los gastos que implica la fase judicial.

Aunque siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado, tanto si ya te encuentras en la fase judicial (solicitud de concurso de acreedores voluntario), como si te encuentras en la fase prejudicial (preconcurso de acreedores).

Si el intento de solventarlo con un preconcurso de acreedores no funciona, entonces ya es necesario plantear el concurso voluntario para poder liquidar una empresa con deudas.

El proceso es mucho más lento, aunque solo sea por el simple hecho de que requiere la intervención de los tribunales.

Pese a ello, es la vía exigida por la ley para liquidar una empresa con deudas, por lo que es inevitable.

Precisamente esta figura jurídica está creada para salvar a la empresa de su situación de insolvencia.

Una vez resuelto el concurso de acreedores voluntario, la empresa se puede salvar o no. Aunque lo más habitual es que termine con el cierre de la misma.

Concurso de acreedores

Concurso de acreedores

El procedimiento del concurso de acreedores se debe presentar ante los Juzgados de los Mercantil, y consta de 5 fases principales.

  • Actos previos

Abarca desde la solicitud del concurso al juez, que en este caso se plantea por el deudor por ser voluntario, hasta el auto de admisión a trámite del mismo.

  • Fase común

Comienza con el auto de admisión a trámite del concurso de acreedores. En este periodo tiene lugar la declaración del concurso mediante la documentación necesaria. También procede aquí el nombramiento del administrador concursal, quien en adelante se va a ocupar de: la determinación de la masa activa y de la masa pasiva, y de la clasificación de los créditos existentes.

Con toda la información anterior, el administrador concursal elabora el llamado informe concursal.

  • Fase de convenio

Durante esta fase se trata de conseguir una quita en las deudas que tiene la empresa. Si finalmente se obtiene la quita, ésta no puede ser de más del 50 % de la deuda y durante la negociación no pueden transcurrir más de 5 años.

  • Fase de liquidación

Si la fase de convenio no da resultados y no se obtienen ni quita ni espera, el siguiente paso es la fase de liquidación de la empresa.

  • Calificación

Es la resolución definitiva del concurso.

Cómo evitar impagos

evita-empresa-sufrir-impagos

Así pues, si tu negocio se encuentra en una situación crítica debes plantearte la posibilidad de cerrar la empresa por deudas, y para ello debes escoger la solución que más te convenga.

A lo largo de este post hemos desarrollado las 2 posibilidades más acertadas. Primero has de valorar tu situación para poder elegir.

Lo que no es nada recomendable es cerrar la empresa sin prestar atención a las deudas.

Debes saber que éstas perduran, no mueren con la empresa, y si no son liquidadas después los acreedores pueden ir contra el empresario para que responda con su patrimonio personal.

Si necesitas asesoramiento no dejes de contactar con nuestros abogados especializados llamando al 963111919, o bien enviando un correo electrónico a info@tugesto.com

Si lo prefieres también puedes plantearnos tu consulta al final de este post.

Visita la web de tugesto

cerrar negocio con deduasliquidar negocio con deudas

tugesto • 7 octubre, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Albert 30 abril, 2017 - 9:06 pm Reply

    Hola, tengo una empresa que debido a un impago de una obra grande tengo facturas por pagar importantes. Me planteo de cerrar la empresa para evitar males mayores. Me podeis ayudra?




    0
    • tugesto 2 mayo, 2017 - 9:41 am Reply

      Buenos días Albert, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos legales comentan que, la forma de cerrar una empresa cuando hay más deudas que activo es a través del concurso de acreedores. Deberías informarte con un abogado sobre la situación de tu empresa. Ten en cuenta que tienes la obligación de legal de plantear al menos un pre-concurso en cuanto tienes dudas de poder asumir las obligaciones económicas que adquiriste, pues en caso de no hacerlo corres el riesgo de, incluso, responder con tu patrimonio personal en caso de que seas administrador de la sociedad. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  2. Vicenta 15 mayo, 2017 - 4:00 pm Reply

    Buenas tardes. Cerramos la empresa va a hacer ahora 5 años. Sólo quedó pendiente el finiquito del último trabajador porque no llegamos a un acuerdo. Se lo reclamó al Fogasa. Desde entonces no he sabido nada ni del trabajador ni del Fogasa. Mi abogado cada vez me dice una cosa, primero que podia ir al notario a los 5 años y cerrar, ahora me dice que nunca podré cerrar la empresa ,( aunque no tiene actividad desde casi hace 5 años) porque siempre tendré la deuda pendiente con el Fogasa. La empresa está a nombre de mi esposa y mío al 50% en separación de bienes , no formaba parte de la empresa. Queremos venderla, pero no sabemos si podemos ir a notaria y cerrarla. Además si vendemos , como somos particulares, debemos hacer factura de Iva? o sólo una compraventa?
    Muchas Gracias




    0
    • tugesto 16 mayo, 2017 - 10:04 am Reply

      Buenos días Vicenta, gracias en primer lugar, por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestro expertos jurídicos comentan que haría falta contar con más datos para poder resolver tu consulta de un modo más preciso. ¿A qué te refieres exactamente cuando comentas que “cerraron” la empresa?
      Cuando existe un solo acreedor puede hacerse liquidación. Si son varios se formaliza un concurso de acreedores. En cualquier caso, si está fiscalmente activa y queréis venderla no hay inconveniente en que lo hagáis. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos.




      0
  3. Vicenta 16 mayo, 2017 - 5:31 pm Reply

    Muchas Gracias por su respuesta. Cuando digo cerrar, me refiero a dejar de tener actividad, trabajadores, suministros…..La única deuda pendiente es la que tenemos con el Fogasa, que según el abogado que nos llevaba las cosas, en un principio dijo 5 años y ahora dice, que esa deuda es permanente, y no se puede cerrar,liquidar…la empresa ante notario para poder venderla. porque el notario preguntará si hay alguna deuda pendiente, y si decimos que no, no es cierto, está con el Fogasa.
    Gracias




    0
  4. Jonathan 20 enero, 2018 - 2:08 pm Reply

    Buenas tardes, acabamos de dar de baja una sociedad irregular dedicada a las reformas de Interior,durante el año que ha durado,solo hemos generado deudas con proveedores y trabajadores,al no haber sabido calcular debidamente,cogimos a 6 empleados que ahora nos reclaman sus sueldos, además de haber generado una deuda importante con la seguridad social, empezemos a dar presupuestos sin la experiencia necesaria y ahora estamos metidos en este lío…..hemos dado de baja en Hacienda y seguridad social la actividad pero creemos que no hacemos lo correcto,todo ello sin contar con que no tenemos para pagar…..COMO DEBEMOS ACTUAR? GRACIAS Y FELIZ AÑO!!




    0
    • tugesto 23 enero, 2018 - 11:12 am Reply

      Hola Jonathan. Gracias por confiar en tugesto.
      Aunque con los datos que nos facilitas únicamente podemos hacer una valoración muy general, sí que debemos informarte de que previamente a la disolución de la empresa deberías proceder a su liquidación, y de no ser posible por carecer de activos suficientes, incoar el correspondiente procedimiento concursal.
      No obstante, tal como le hemos comentado se trata de una cuestión que necesita de un estudio previo más exhaustivo para poder determinar qué actuaciones resultarían oportunas.
      Si quieres puedes dejarnos tu consulta online directamente en nuestro bufete (con todos los documentos adjuntos que estimes) a través de la dirección tugesto.com/que-ofrecemos#qo-soluciones-consultaslegales y te responderemos en breve.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  5. igveae 16 marzo, 2018 - 12:09 pm Reply

    hola tengo una empresa como persona jurídica y la tengo que cerrar, le debo sobre todo al banco, pero debo 3000 euros a diversos proveedores, y no puedo pagar, que puedo hacer??




    0
    • tugesto 27 marzo, 2018 - 10:11 am Reply

      Hola Igveae. Gracias por confiar en tugesto.
      En principio lo que deberías plantearte es realizar un análisis económico de tu empresa, puesto que si se trata de pequeñas cantidades debidas quizás puedas realizar algún tipo de gestión que te permita hacer frente y recuperarte de la situación transitoria de deudas. Esto lo podrías realizar mediante acuerdos de reconocimiento de deudas, aplazamientos, solicitud de pólizas de crédito (en el caso de que se cumplan los requisitos solicitados y existan garantías), negociación bancaria, etc..Si tras el análisis de estos primeros mecanismos no se puede llevar a cabo ninguno de ellos, lo más conveniente sería realizar un Concurso de Acreedores Voluntario, con el que se persigue satisfacer la necesidad de regular el reparto de pérdidas cuando no puede hacer frente a las deudas. De esta manera, se hace un llamamiento a todos los acreedores del concursado (a todos a los que la empresa debe algún concepto) para que se integren en la Masa Pasiva del Concurso, y partiendo de ahí, se planteará una forma de satisfacer la mayor parte posible de tus deudas en el menor tiempo posible. En este proceso se exigen una serie de requisitos y excepciones que se deberán tener en cuenta en cada caso concreto y consta de diferentes fases, siendo la última fase la resolutoria en la que se llevará a cabo la finalización del concurso mediante la adopción de un Convenio o liquidación.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  6. marco 18 marzo, 2018 - 1:05 pm Reply

    Hola, tengo una empresa de transportes ,y el primer año hemos declarado perdidas , trabajo teníamos ,y para hacer el trabajo necesitamos empleados y esto es una parte por la que teníamos unos gastos fijos importantes.el problema es que se a generado unas deudas con hacienda importantes y con seguridad social.
    hemos recortado empleados al perder parte de trabajo y por no poder hacer frente a los pagos,ahora les debo el finiquito.e intentado negociar el pago con hacienda pero no me dan solución ya que la deuda es mas de 50000€ , y por si fuera poco intentar echar para adelante , hacienda a mandado cartas de pago a los clientes y no me pueden pagar.
    después de pagar una parte importante hacienda no me da solución.
    me estoy planteando cerrar porque no puedo seguir trabajando sin cobrar nada ,para pagar gasolina,empleados,etc..y los clientes se están cansando.
    otro tema importante es las tarjetas de transporte no poder renovarlas .
    cerrar seria viable en mi situación, contando que no tengo liquidez para pagar las deudas.
    con todas las deudas que tengo ascienden a unos 85000€.
    la empresa es una sl. y estamos mi hijo y yo de administradores




    0
    • tugesto 27 marzo, 2018 - 10:12 am Reply

      Hola Marco. Gracias por confiar en tugesto.
      En tu caso lo que deberías plantearte es realizar un Concurso de Acreedores Voluntario, con el que se persigue satisfacer la necesidad de regular el reparto de pérdidas cuando no puedes hacer frente a las deudas. De esta manera, se hace un llamamiento a todos los acreedores del concursado (a todos a los que la empresa debe algún concepto) para que se integren en la Masa Pasiva del Concurso, y partiendo de ahí, se planteará una forma de satisfacer la mayor parte posible de tus deudas en el menor tiempo posible. En este proceso se exigen una serie de requisitos y excepciones que se deberán tener en cuenta en cada caso concreto y consta de diferentes fases, siendo la última fase la resolutoria en la que se llevará a cabo la finalización del concurso mediante la adopción de un Convenio o liquidación.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *