¿Puedo cerrar una empresa con deudas?

Tiempo de lectura: 5 minutos
Cerrar una empresa con deudas

Cuando una empresa comienza a acumular impagos es muy común que su titular se plantee si es posible cerrar una empresa con deudas.

Los impagos pueden ser, tanto de importes que se adeudan a acreedores, como de salarios sin pagar a los empleados por la acuciante falta de liquidez en la empresa.

Llegado este momento, antes de seguir generando un déficit mayor, si no se encuentra otra solución, lo más indicado es cerrar el negocio.

Para ello no basta con dar de baja la actividad de la empresa en Hacienda. Como a continuación explicaremos, la forma más adecuada de hacerlo es solicitando un concurso de acreedores voluntario.

En el presente post te contamos cómo debes actuar si tu empresa se encuentra en una situación crítica, en cuanto a impagos, para poder cerrarla.

[Tweet «Te contamos qué debes hacer si quieres cerrar una empresa con deudas #asesoríaonline»]

Cómo cerrar una empresa con deudas

Antes de llegar a la opción del cierre de un negocio puedes tratar de salvarlo de la manera que resulte menos gravosa a ti y quienes conforman la empresa.

Lo ideal para esto, cuando las cosas se ponen feas, es elaborar un plan de viabilidad en el que puedas analizar la situación de liquidez, solvencia, endeudamiento y fondo de maniobra del que dispones.

Una vez hecho esto, lo siguiente es estudiar si existe alguna solución viable para salvar el negocio. Si es así, hay que ponerse manos a la obra, pero si la respuesta es negativa, también hay que ponerle fin a la empresa cuanto antes.

También puede ocurrir que tras el análisis exista una posible solución, pero después aplicarla en el transcurso del tiempo ésta no funcione.

El principal problema que se plantea a la hora de cerrar un negocio con deudas es que el ente, como persona jurídica, debe presentar sus cuentas a cero en el Registro Mercantil, de otro modo la empresa sigue viva.

Procesos para cerrar una empresa con deudas

La liquidación ordenada

La solución más sencilla para cerrar una empresa con deudas es llevar a cabo una liquidación ordenada de la misma.

Esto significa que aunque la empresa tenga importes impagados, el responsable de la misma procede a su pago y, tras presentar sus cuentas a cero, se disuelve la empresa.

No existe ningún tipo de intervención judicial si el cierre del negocio se hace de este modo, mediante la liquidación ordenada.

Su hándicap principal es que el empresario debe disponer del dinero suficiente para saldar las deudas del negocio.

Un hecho éste que en la mayoría de los casos no sucede, pues cuando las deudas acucian a un negocio, no es muy común que éste disponga de una liquidez suficiente para pagarlas, si no no las tendría.

En cualquier caso, siempre se puede recurrir a la solicitud de un préstamo personal o a algún familiar para poder liquidar y cerrar la empresa.

El concurso de acreedores voluntario

Este es el paso previo, para poder finiquitar una empresa de la forma más civilizada y correcta, cuando ya no existe otra opción.

Para obtener la resolución del concurso voluntario es necesaria la intervención judicial.

Antes de solicitarlo es recomendable iniciar un preconcurso de acreedores. Este proceso facilita un poco las cosas, pues se trata de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de solicitar oficialmente el concurso voluntario.

Hasta llegar al acuerdo se lleva a cabo una negociación complicada, pero si se hace bien, es posible incluso conseguir reducción de parte de la deuda y, por supuesto, evitar los gastos que implica la fase judicial.

Aunque siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado, tanto si ya te encuentras en la fase judicial (solicitud de concurso de acreedores voluntario), como si te encuentras en la fase prejudicial (preconcurso de acreedores).

Si el intento de solventarlo con un preconcurso de acreedores no funciona, entonces ya es necesario plantear el concurso voluntario para poder liquidar una empresa con deudas.

El proceso es mucho más lento, aunque solo sea por el simple hecho de que requiere la intervención de los tribunales.

Pese a ello, es la vía exigida por la ley para liquidar una empresa con deudas, por lo que es inevitable.

Precisamente esta figura jurídica está creada para salvar a la empresa de su situación de insolvencia.

Una vez resuelto el concurso de acreedores voluntario, la empresa se puede salvar o no. Aunque lo más habitual es que termine con el cierre de la misma.

El procedimiento del concurso de acreedores se debe presentar ante los Juzgados de los Mercantil, y consta de 5 fases principales.

 
  • Actos previos

Abarca desde la solicitud del concurso al juez, que en este caso se plantea por el deudor por ser voluntario, hasta el auto de admisión a trámite del mismo.

  • Fase común

Comienza con el auto de admisión a trámite del concurso de acreedores. En este periodo tiene lugar la declaración del concurso mediante la documentación necesaria. También procede aquí el nombramiento del administrador concursal, quien en adelante se va a ocupar de: la determinación de la masa activa y de la masa pasiva, y de la clasificación de los créditos existentes.

Con toda la información anterior, el administrador concursal elabora el llamado informe concursal.

  • Fase de convenio

Durante esta fase se trata de conseguir una quita en las deudas que tiene la empresa. Si finalmente se obtiene la quita, ésta no puede ser de más del 50 % de la deuda y durante la negociación no pueden transcurrir más de 5 años.

  • Fase de liquidación

Si la fase de convenio no da resultados y no se obtienen ni quita ni espera, el siguiente paso es la fase de liquidación de la empresa.

  • Calificación

Es la resolución definitiva del concurso.

Ley de segunda oportunidad

Si eres trabajador autónomo también existe una solución interesante llamada Ley de Segunda Oportunidad, gracias a la cual los autónomos con deudas pueden llegar a acuerdos para pagar sus deudas o incluso extinguirlas.

Los acuerdos se basan en quitas o ampliaciones de hasta 10 años de las deudas.

El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad es el siguiente:

  • Acuerdo extrajudicial

El mediador concursal se encarga de negociar los pagos adaptadas a tu situación financiera

  • Concurso consecutivo

El concurso consecutivo ocurre cuando el acuerdo es rechazado. En esta fase existe la posibilidad de una posible cancelación de las deudas

  • Refinanciación de la deuda o eliminación de las deudas pendientes

La Ley de Segunda Oportunidad puede ser la vía para conseguir la condonación de tus deudas.

Cómo evitar impagos

Así pues, si tu negocio se encuentra en una situación crítica debes plantearte la posibilidad de cerrar la empresa por deudas, y para ello debes escoger la solución que más te convenga.

A lo largo de este post hemos desarrollado las 3 posibilidades más acertadas. Primero has de valorar tu situación para poder elegir.

Lo que no es nada recomendable es cerrar la empresa sin prestar atención a las deudas.

Debes saber que éstas perduran, no mueren con la empresa, y si no son liquidadas después los acreedores pueden ir contra el empresario para que responda con su patrimonio personal.

Si lo prefieres también puedes plantearnos tu consulta al final de este post.

33 comentarios

  1. hola tenemos uns empresa de transportes hemos tenido averias gordas y subida de gasoil,total debemos alos bancos a la s,social y hacienda,sobre unos20000€ y facturas de talleresen la empresa son 3 choferes ,mi marido que es autonomo y dos chicos mas ,nosotros llevamos 3 meses sin cobrar y se nos amo tona los recibos de casa,pero los chiferes estan cobrando bien todos los meses,no sabemos si sera me jor cerrar,somos una sl,y nuestra casa la tenemos avalada con la empresa,pero estamos pagando hipoteca de ella,nos echarian mano de ella,?que salida tenemos ?estamos desesperado,,gracias

  2. Buenas tardes quiero abrir una sociedad limitada con un familiar pero este familiar tiene una deuda vieja de 54 mil euros
    Esta deuda de este familiar me perjudicaria ??

  3. Si quiero dejar inactiva una s.l., con deudas bancarias, y no poder pagar subvenciones de empleados, siendo uno de los administradores y habiendo firmado como aval, teniendo en cuenta que no poseo nada a mi nombre Y por lo tanto no me podrán quitar nada. Se que el concurso es lo mas adecuado , pero no puedo pagar abogados y gastos de juicio.

    1. Hola Maria. Como bien indica lo ideal es solicitar un concurso de acreedores. En caso de no ser viable y la empresa estar en quiebra técnica deberá por lo menos dejarla inactiva para no generar más burocracia al respecto, lo que le obligará a presentar anualmente el IS y las CCAA. Respecto a lo suyo, al tener aval, entiendo que ejecutarán dicho aval contra Usted, si no tiene nada, no podrán recuperar nada, pero cualquier actividad que realice a su nombre intentarán recuperar estas cantidades( alquiler, hipoteca, nómina, nueva SL….) Si necesita ayuda de un profesional para tomar la mejor decisión con respecto a su SL póngase en contacto con nosotros a través de https://tugesto.com/contacto/

  4. Hola! Quiero realizarle una pregunta, si una persona no posee nada a su nombre y quiere cerrar una S.L. con deudas , podría hacerlo?

    1. Hola Noelia. Entendemos que se refiere a liquidar la S.L. En tal caso no se puede, sí o sí, debe saldar con acreedores los impagos, de otra forma en caso de no poder afrontar los impagos se puede acudir a la figura del concurso de acreedores, creado a propósito para este tipo de situaciones, empresas que no pueden seguir por falta de liquidez. Únicamente se podrá dejar inactiva. En tugesto ayudamos a las empresas con falta de solvencia económica representándolas en concurso de acreedores. Esperamos haberle ayudado y si necesita de nuestros servicios estaremos encantados de ayudarle https://tugesto.com/concurso-acreedores

  5. Buenos días,expongo mi caso, SL. con dos socios y administradores al 50% , llevan todo el año en perdidas y tienen una póliza de crédito y un Ico que se prevee no será posible hacer frente en breve, la empresa tiene 9 empleados, han cobrado sus salarios hasta ahora, pero también se prevee que por la situación existente y si no ponemos solución no va a ser posible pagar sueldos. Además el patrimonio que posee la empresa es escaso, algunos camiones, maquinaria obsoleta ( ya que es una empresa de 30 años) y además un local hipotecado. Estamos en separación de bienes , yo como administrador no poseo nada, creemos que la única solución es el concurso express de acreedores , ya que la empresa no va a poder hacerse cargo de los costes judiciales. Me pueden orientar por favor? Se podrá liquidar la empresa de esta forma? Y podre una vez finalizado todo esto darme de alta como autonomo , ya que tengo 58 años y quisiera seguir en lo mio?, gracias y un saludo

  6. Buenos días. Queremos cerrar una sociedad con un crédito empresarial de 27000 euros. Nosotros tenemos voluntad de pagar al banco y, con el estado de alarma, pedimos una carencia de seis meses (en realidad nos han hecho una refinanciación pidiendo un nuevo crédito, algo que no pedimos). La cuestión es que, tal y como está el trabajo ahora, veo que cuando tengamos que pagar la cuota a partir de febrero de 450 euros, pienso que nos va a seguir siendo complicado. Hemos intentado hablar con el banco para que nos concedan una hipoteca por el valor de la deuda y así cancelarlo de manera personal (nuestra casa está libre de cargos), y, de éste modo, que la cuota no sea tan alta. Pero no han querido. Hemos hablado con otros bancos para pedir hipoteca, pero al no tener un contrato laboral, con la nueva ley tampoco nos la conceden. Cuando la empresa comenzó a ir mal nosotros dejamos de cobrar un sueldo de ella, al contrario, hemos aportado dinero para poder seguir adelante. Con respecto a la ley de segunda oportunidad nos comentan que pueden ir contra los vienes personales, es decir, quedarse con la casa, algo que no me parece ético puesto que es nuestra vivienda habitual, que, por lo que veo, la Constitución Española dice que todo individuo tiene derecho a una vivienda digna, y más aún teniendo dos hijos menores, de 6 y 3 años. Nuestra casa está valorada en 120000, la deuda es de 27000, tampoco me parece proporcional. ¿Qué podemos hacer?. Muchas gracias.

    1. Buenos días Marta. Debido a que este foro está orientado a resolver dudas de carácter general, póngase en contacto con una asesora a través del chat de https://tugesto.com/ y le pondrá en contacto con un abogado que en una consulta estudiará su caso y le indicará cómo proceder. Un saludo y esperamos que su situación mejore.

  7. Hola , en mi caso creo que no actué correctamente ; desconocía x completo los pasos a seguir y por lo que se ve mi gestoría también , la situación era insoportable y ademas de no llegar económicamente me estaba costando la salud. El 19 de enero de 2019 bajé la persiana con un total de unos 13000e de deuda a proveedores , al que más le debo le firmé un reconocimiento de deuda y con otros pacté amistosamente ; creo que uno de 2500 euros me ha citado judicialmente , mañana lo sabre que he de ir al juzgado. Tengo 60 euros embargados por hacienda , de mi nomina de 1000,€/ hasta junio 2020 ,de la declaración de la renta. Yo no me niego a pagar, pero no me da para mas de 20 o 30 euros al mes. Si me embargaran la nómina, ¿cuánto me podrían embargar,para corresponder su deuda? Si además tengo el embargo de hacienda, un saludo y espero que podáis ayudarme.

    1. Hola Aris. La nómina sólo se puede embargar una vez, por tanto, hasta que no finalice el embargo que tiene por parte de Hacienda, no se podrá embargar por parte de otro acreedor.
      Según el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se podrá embargar hasta la cantidad del salario mínimo interprofesional.
      Artículo 607 Ley Enjuiciamiento Civil
      » 1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
      2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
      1º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.
      2º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%.
      3º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60% .
      4º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%.
      5º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%.
      3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial.”
      Por tanto, el importe del salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable por disposición legal y el resto de las retribuciones que se perciban se embargarán conforme a unos porcentajes. Esperamos haberle ayudado, un saludo y gracias por confiar en tugesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.