Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

La Agencia Tributaria ha anunciado novedades que afectarán a los autónomos

Autónomo, estas son las novedades de Hacienda para ti

La Agencia Tributaria nos ha sorprendido con novedades que no dejan indiferente a autónomos ni a empresarios. El borrador de la declaración de IVA, la remisión de los datos fiscales en Sociedades o el refuerzo de la asistencia digital (ADI) son las principales novedades que la Agencia Tributaria tiene preparadas para autónomos y empresas en el otoño de 2020.

Estas novedades de Hacienda están orientadas a reforzar la asistencia de los contribuyentes y se enmarcan en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022. Este plan fija los ejes que deberán vertebrar las actuaciones de la Agencia Tributaria. El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de asistencia integral para mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente.

Estas son las novedades que la Agencia Tributaria que afectarán a los autónomos.

Borrador de la declaración de IVA

A partir del año que viene, Hacienda remitirá a todo aquel que tenga un negocio un borrador con su declaración de IVA trimestral.

Hacienda pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de declaración, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el SII.

El SII (Suministro Inmediato de Información) es un sistema de gestión del IVA basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT. El SII implica que el contribuyente deberá enviar a la AEAT el detalle de las facturas emitidas y recibidas, donde será obligatorio llevar los libros de registro a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de las operaciones realizadas.

Datos fiscales en sociedades

Tomando también como referencia el IRPF, para la campaña Sociedades 2019 del próximo año arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente para el Impuesto de Sociedades. Este hecho tiene por objetivo facilitar la presentación de las declaraciones y favorecer el cumplimiento voluntario.

ADI, el futuro de la asistencia digital al contribuyente

En materia de asistencia y prevención destaca muy especialmente la apuesta por la creación de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI). Los ADI son centros de atención que se sumarían a las oficinas tradicionales de atención personal. En este caso, la dedicación sería exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos.

Los ADI permitirán:

🔶Mayor especialización de los funcionados

🔶 Unidad de criterio en la aplicación de la norma

🔶 Resolver dudas del contribuyente en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

Pago de deudas

Para el pago de las deudas, la Agencia Tributaria implementará la posibilidad de realizar los correspondientes pagos de deudas mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil.

Además, Hacienda extenderá la posibilidad del pago mediante tarjeta bancaria, prácticamente residual en la actualidad.

Códigos de buenas prácticas y cumplimiento cooperativo

También destaca un código de buenas prácticas, un pilar básico de la estrategia de prevención planteada que plantea el fomento del cumplimiento cooperativo. La Agencia Tributaria está trabajando actualmente en la redacción de estos códigos equivalentes con organizaciones representativos de las pymes y autónomos.

Asimismo, también ha informado sobre la futura difusión estadística de información sectorial sobre magnitudes económicas y tributarias del Impuesto sobre Sociedades.

Esta difusión sería equivalente a la que ya se viene publicando desde fechas recientes en el IRPF.

Avances en el control tributario

Con respecto al control tributario se establecerá una extensión a otros impuestos y colectivos del sistema de selección de riesgos fiscales existentes en el IVA.

Comisión consultiva ética

Otra de las novedades será la creación de una comisión consultiva de ética que servirá de apoyo a los funcionarios para la aplicación práctica en cada caso de los principios marcados en el código de conducta.

¿Llevas un tiempo siendo autónomo y todavía no te aclaras con los trámites de Hacienda? Con nuestra plataforma de gestión legal & fintech jamás volverás a hacerte un lío con la presentación de tus modelos fiscales: genéralos en pocos segundos con un solo clic. No te quedes sin probarlo.

agencia tributariaagencia tributaria borradorautónomosHaciendaimpuesto de sociedades

tugesto • 30 octubre, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *