El estrés y la ansiedad son dos de los síntomas más comunes cuando el trabajo desborda a la persona. Para hacerle frente, existen diferentes acciones y alternativas muy útiles con las que sobrellevar estas sensaciones tan desagradables. El ASMR y la ansiedad están muy conectados y en este artículo especificamos las razones.
Leer a menudo, hacer deporte o practicar yoga son algunos ejemplos para desconectar, pero no todas se centran en ello. En las pausas que podemos hacer en el trabajo también podemos recurrir a YouTube, la red social por excelencia para ver vídeos de todo tipo. Entre ellos, podéis ver en nuestro canal entrevistas, GesBites o clips de marketing con los que tomarse un break y desconectar de la rutina laboral por unos minutos.
Además, encontramos otro tipo de vídeos que cada vez está obteniendo mayor cantidad de fans desde que surgiese hace años: los vídeos ASMR. Para quienes no lo sepan, este artículo es el idóneo para descubrir no solo su significado, sino también hasta qué punto resultan de utilidad para hacer frente al estrés en el trabajo.
¿Qué es el ASMR?
El ASMR es una sensación agradable de cosquilleo que permite relajar a las personas. Con ello, se puede reducir no solo los niveles de ansiedad, sino también las emociones negativas que se generan en el día a día. ASMR significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma por sus siglas en inglés y las sensaciones que provoca recorren la nuca y la zona de la cabeza. También se le conoce a esta tendencia como “orgasmo cerebral”. El efecto se produce como respuesta a estímulos audiovisuales que consiguen relajar a la persona más nerviosa.
El término se ha popularizado desde que numerosos ASMRartists, que es como se conoce a las personas que publican vídeos en la plataforma no solo en YouTube, sino también en Instagram o TikTok y acumulan seguidores y gran número de visitas en sus vídeos, publican de manera “gratuita” vídeos periódicamente a las diferentes plataformas con una duración determinada.
YouTube es la plataforma favorita para las personas que suben este tipo de vídeos, así como para las personas que los consumen. Los vídeos generalmente superan los 10 minutos para poder monetizarlos y en ellos, encontramos un sinfín de tipología de vídeos.
Ansiedad y ASMR, una relación estrecha
Haciendo un poco de historia, el primer vídeo de este tipo se llamó Whisper – hello y se publicó el día 26 de marzo de 2009 en el canal de WhisperingLife con una duración que alcanzó 1:46 segundos. Consistía en un vídeo en negro con una voz susurrada. El vídeo supera el medio millón de visitas actualmente.
Es muy probable que esta usuaria desconociese la relevancia que iba a tener este vídeo y lo que a día de hoy están consiguiendo a nivel de popularidad y dinero estos ASMRartists. Lo cierto es que las suscripciones a estos canales se basan en la búsqueda de estabilizar el estrés y la ansiedad. La hora de dormir es la preferida para los amantes del ASMR, ya que les ayuda a conciliar el sueño y lograr que las horas de descanso sean más reparadoras.
Los estudios han demostrado que efectivamente el ASMR es de gran utilidad para que se consiga el relax necesario. Y todo ello, de manera gratuita y cómoda de consumir. Una manera natural de conseguir una sensación de hormigueo que reduce la ansiedad y la frecuencia cardíaca después de ver un vídeo de este tipo.
¿Cuáles son los beneficios del ASMR para la ansiedad?
No existe evidencia médica de que, a través del ASMR se pueda reducir la ansiedad, pero sí que es verdad que las personas que logran sentirlo, experimentan una sensación placentera en el cuero cabelludo o la columna vertebral.
La disminución de la ansiedad y el aumento del relax son los beneficios más destacados, pero no son los únicos. Por otro lado, también contribuye a la concentración en el trabajo al reducir el estrés significativamente. Ayuda también a dormir sin recurrir a la química, por lo que es una manera más natural de conseguir un sueño más profundo. Quienes lo sientan, tienen que saber que no produce efectos negativos, por lo que, si te encuentras en esta situación, tranquilidad que eres una persona afortunada.
¿Qué podemos encontrar en un vídeo de ASMR con el que reducir la ansiedad?
Como hemos dicho anteriormente, existen multitud de vídeos que podemos disfrutar en las diferentes plataformas. Ellos aparecen con auriculares y utilizan diferentes objetos o sonidos de su boca para conseguir el efecto calmante. Si nos centramos en los que más abundan, podemos hablar de susurros (whispers), simulaciones siendo dependientes de tienda, masajistas de spa, etc. (roleplay) o bien, hacer sonidos con objetos (tapping).
Muchas personas, también optan por consumirlos en un determinado idioma o acento, puesto que suele ser bastante diferente y generan sensaciones únicas. En los vídeos susurrados los ASMRartists suelen contar historias o hacer relajaciones guiadas. En cuanto a los roleplays, simulaciones de corte de pelo en peluquerías, test médicos en los que se ponen bajas blancas y croma simulando una consulta, maquillaje o bien, personal shopper.
Por lo que respecta al tapping, los sonidos con cajas de cartón, móviles, botellas de vidrio o teclados suelen ser los estrella. La variedad es infinita y suelen combinarse con mouth sounds. En este último caso, los besos, la saliva o las mukbands alimentándose de productos japoneses o de otra cultura, son habituales.
¿Quiénes son los ASMRartists más representativos?
Muchos ASMRartists contribuyen a reducir la ansiedad de los suscriptores, pero no todos tienen la misma popularidad. Si hacemos un breve repaso por los que más suscriptores tienen, encontramos en primer lugar a ASMR with Sasha. Esta mujer vive en Italia y su canal tiene casi 2 millones de suscriptores. Es una youtuber incansable, puesto que sube vídeos todos los días y de una calidad superior.
Además, la originalidad está en su ADN y fue de las primeras en hacer vídeos ASMR en 8k, 9k o 10k, hacer un vídeo interactivo de múltiples respuestas o que el usuario tenga la posibilidad de orientar la cámara durante el vídeo en el ángulo que desee. Dispone de la opción de que los suscriptores se puedan hacer miembros de su canal para así poder ayudarle a mejorar a nivel técnico sus vídeos.
Otro ASMRartist con gran volumen de seguidores lo encontramos en Colombia: Mol ASMR. Cuenta con más de 2,56 millones de suscriptores y también es muy asiduo en YouTube. En este caso, es uno de los youtubers más “gamberros” especialmente por su originalidad y lenguaje, pero se convierte en uno de los que dispone de la voz más relajante.
En nuestro país, la más representativa es Love ASMR by Ana Muñoz. Ana, además de tocar el violín de forma profesional, logra reducir el estrés a sus más de 1,64 millones de suscriptores. La luz tenue que utiliza, en combinación con su voz angelical, hacen el cóctel perfecto para dormir plácidamente.
Raffy Taphy ASMR fue considerado una leyenda del ASMR en su día, pero la falta de periodicidad a la hora de publicar contenidos le sirvió para perder fuelle en su popularidad. A pesar de ello, su mítico “I think this case makes good sounds” es uno de los contenidos preferidos por los seguidores de su canal que ya acumula más de 930k suscriptores.
Muy cerca del millón de suscriptores tenemos a El ASMR. Elvira es la persona que da voz a este canal de ASMR que acumula más de 750k suscriptores. Sus clases de italiano son los contenidos más demandados, así como el hecho de que pida a sus seguidores que pongan nombre a los objetos que muestra en su canal.
En tugesto, consideramos el ASMR como la mejor forma de desconectar de la ansiedad y el estrés. Basta con tener una buena conexión a Internet, un dispositivo donde visualizarlo y ganas de relajarse para vivir una experiencia sensorial única con la que reducir considerablemente el agobio del día a día.